ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Mejoramiento De La Cadena De Suministros


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA CADENA DE SUMINISTROS

1.- Descripción de la empresa

DENOMINACIÓN SOCIAL

• Volkswagen de México, S.A. de C.V.

• Área: Refacciones

• Giro: Automotriz

GRUPO VOLKSWAGEN

El Grupo Volkswagen, con sus oficinas centrales en Wolfsburg, Alemania, es uno de los productores automotrices líderes en todo el mundo, y el más grande en Europa. El Grupo Volkswagen está compuesto por nueve marcas: Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Scania. El Grupo Volkswagen opera 62 plantas de producción en 15 países de Europa, y siete de América, Asia y África.

Diariamente, cerca de 400 mil colaboradores producen alrededor de 30 mil vehículos. El Grupo Volkswagen comercializa sus vehículos en 153 países, ofreciendo a sus clientes vehículos atractivos, seguros y amigables con el medio ambiente, que sean competitivos en un mercado enormemente disputado y que establezcan estándares mundiales en sus respectivos segmentos. (Volkswagen.com.mx, 2012)

RECURSOS HUMANOS

De un total de 13,405 colaboradores al 31 de diciembre de 2006, la composición es de un 28% de personal de confianza y de un 72% de personal técnico sindicalizado. (Volkswagen.com, 2010)

ACTIVIDAD PRINCIPAL

La actividad principal de Volkswagen es la fabricación y venta de automóviles, motores y refacciones, tanto en el ámbito local como a nivel internacional. Hoy en día cabe mencionar que la actividad financiera representa una fuente importante de ingresos en el Grupo Volkswagen. (Volkswagen.com, 2010)

HISTORIA VOLKSWAGEN EN MEXICO

En marzo de 1954 llegan a México los primeros modelos Volkswagen, con motivo de la exposición "Alemania y su industria" que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México. En enero de 1964 se constituye la empresa "Volkswagen de México".En junio de 1965 comienzan los trabajos de construcción de la Planta de Volkswagen de México, en Puebla. En octubre de 1967 se produce el primer Volkswagen Sedan en la Planta de Puebla

En marzo de 1973 se lleva a cabo la primera exportación de vehículos fabricados en México a los Estados Unidos, se trató de 50 unidades del modelo Safari.

En abril de 1981 Volkswagen de México inicia la fabricación de motores enfriados por agua. En 1997, se suma la marca Audi a la presencia del Grupo Volkswagen en el mercado mexicano.

En el año 2000 Volkswagen de México estableció un récord de producción. La Planta de Puebla reportó una fabricación de 425,703 unidades de los modelos Jetta, New Beetle, Golf Cabrio y Sedan.,

En el 2001, la marca SEAT se suma a la presencia del Grupo Volkswagen en el mercado mexicano.

En enero de 2008, Volkswagen de México celebra 10 años del lanzamiento del Beetle a los mercados mundiales; un millón de autos de este modelo producidos y Siete millones de vehículos fabricados por Volkswagen en México. Al cierre del mismo año, Volkswagen de México estableció un nuevo récord de producción histórico, al fabricar 450 mil 802 unidades.

En julio de 2009 Volkswagen de México ratificó la inversión de 1 mil millones de dólares, para un proyecto que incluyó el desarrollo de un nuevo modelo y la ampliación de su planta con la construcción del nuevo Segmento Poniente.

En julio de 2010 se lleva a cabo la inauguración del Segmento Poniente de Volkswagen de México, en el que se produce, en exclusiva para todo el mundo, la sexta generación del Jetta.

En enero de 2011 dio inicio la construcción de la nueva planta de motores de Volkswagen de México, en Silao, Guanajuato, desde la que se surtirán motores de última generación a las plantas de Volkswagen en Puebla y Chatanooga, con una producción anual de 330 mil motores. (Volkswagen.com.mx, 2012)

MERCADO Y COMPETENCIA

Los tratados de libre comercio que ha suscrito México desde 1994 han creado condiciones favorables que le permitieron a la Compañía un crecimiento a través de la exportación e importación. Mantiene su fuerte posición en el segmento de automóviles en el mercado mexicano, ampliando considerablemente su oferta en cuanto a marcas y modelos. También gracias a esta apertura comercial, Volkswagen de México fortaleció su base productiva y exporta los vehículos fabricados en México (Bora, Jetta, New Beetle y el nuevo Jetta/Golf Variant) a todos los mercados del mundo. El mercado mexicano sigue manteniendo en el 2006 el 9º lugar en importancia para el Grupo Volkswagen. (Volkswagen.com, 2010)

Figura 1 Mapa de operacion de Volkwagen Internacional(Volkswagen.com, 2010)

Figura 2 Importaciones y exportaciones de Volkswagen a distintos mercados(Volkswagen.com, 2003)

PRINCIPALES ACTIVOS

La planta de Volkswagen en Puebla tiene un terreno de 3 millones de metros cuadrados, de los cuales solo el 55 % está ocupado por las diferentes naves (83 en la actualidad) de estampado, montaje, pintura, ensamble, talleres y almacenaje logístico, así como edificios de administración.

INVENTARIOS

Políticas y manejo de materiales:

a) Para la valuación de materiales se establece el método de Precios promedio.

b) El control de existencias se hace a través de PEPS (Primeras entradas -primeras salidas)

c) El valor del material en los almacenes incluye los gastos de empaque e importación.

d) Separación de Inventarios en cuentas por tipo de material

e) Verificación y control de existencias por Inventarios rotativos y anuales, según el criterio A,

B, C, el cual agrupa sus inventarios de acuerdo a su valor (Volkswagen.com, 2010)

2.- Definición de objetivos

 Identificar dentro del proceso de surtimiento de refacciones a clientes latinos aquellas áreas de oportunidad que le permitan a la organización la optimización de su proceso atendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com