ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTA FRECUENCIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

ALTA FRECUENCIA

Se consideran corrientes de alta frecuencia, a aquellas corrientes de mas de 10.000 Herz/ ciclos por segundo.

La radiación en los aparatos de alta frecuencia, se encuentran dentro del espectro gamma de radiaciones no ionizantes, formadas por corrientes alternas desde 0,5 Mhz a 2450 Mhz.  Es una radiación electromagnética, la cual posee poca energía fotonica, por ende no produce acción ionizante, pero su elevada frecuencia y suficiente potencia, puede llegar a generar un efecto de hipertermia en los planos biológicos.

En la alta frecuencia, las ondas electromagnéticas que generan, cuando encuentran un material, parte de esa energía es absorbida, y el resto es devuelto al medio, como una onda reflejada.

La capacidad del cuerpo humano de absorber energía electromagnética, depende de :

  • Frecuencia y potencia del campo electromagnético
  • Dimensiones, configuración geométrica, composición de los tejidos.

CLASIFICACION:

  • DE BAJA FRECUENCIA: De 1 a 2000 Hz. La sensibilidad cutánea capta al estímulo eléctrico, con sensaciones molestas o dolorosas. Presenta como respuesta contracciones musculares
  • MEDIANA FRECUENCIA: de 2000 a 5000 Hz. La sensibilidad cutánea no reacciona a la corriente. No hay respuesta contráctil muscular
  • ALTA FRECUENCIA:  + de 10000 Hz. Tiene una acción térmica (absorción de energía eléctrica en energía térmica intraorganica – Efecto Joule) *

* “La cantidad de calor que se  produce al pasaje de una corriente eléctrica por un conductor, es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad, de la resistencia del conductor y del tiempo de aplicación”

Las corrientes de alta frecuencia pueden dividirse en dos grandes grupos: las ondas cortas y las microondas

ONDA CORTA

Presenta una frecuencia de 10 a 100 megaciclos y una longitud de onda de 3 a 30 metros. Se las denomina “ondas entretenidas” ya que carecen de periodos de pausa y todas son de igual amplitud. Hay que tener en cuenta que en terapéutica se adoptó universalmente la frecuencia de 27,32 megaciclos, correspondientes a una longitud de onda de 11 metros.

MECANISMO DE PRODUCCIÓN: la producción de la onda corta se da básicamente gracias a la lámpara tríoda. La cual se encuentra compuesta por 3 elementos principales: filamento (de níquel y estroncio), rejilla y placa. Se produce de electrones desde el filamento (negativo) a la placa (negativa), generando así las corrientes de alta frecuencia.

Los mecanismos por los cuales las corrientes eléctricas del campo electromagnético de alta frecuencia generados por las ondas cortas, penetran en el organismo son:

1) CORRIENTES DE CONDUCCION: El resultado más importante es que a partir de la conducción de energía eléctrica, esta misma se convierte en calórica por la “ley de joule”. Y la conductancia va depender de la conductividad del tejido, hay que recordar que el cuerpo humano se comporta como un semiconductor (nervios, músculos, sangre, son conductores, pero otros tejidos como el óseo y las aponeurosis no lo son)

2) CORRIENTES DE DEZPLAZAMIENTO: Las cargas eléctricas que se encuentran fijas o con poco poder de desplazamiento en una molécula, al aplicar las placas (-) y (+), hacen que se aliñen las cargas con las placas y la fricción entre moléculas produce el calor, el cual es mucho menor a el efecto de conducción.

Esta corriente de desplazamiento seria la causante de la mayoría de las respuestas terapéutica de la onda corta axial (mayor acción antiflogística y antiálgica)

3) CORRIENTES DE INDUCCION: esta corriente permite al organismo inducir la generación de otra corriente de la misma frecuencia pero en sentido inverso, llegado a producir un calentamiento selectivo y profundo de los órganos.

EFECTO JOULE: esta terapia utiliza este efecto, el cual consiste en que cuando una energía circula a través de la materia, produce una agitación y roses entre las moléculas que componen a esta materia (dependiendo de la resistencia), produciendo una energía interna generada por la aplicación.

MECANISMO DE ACCION: debido a la estimulación inespecífica en el interior de las células, induce a la liberación de histamina, como respuesta a la irritación física, la histamina es un factor Pro-Inflamatorio la cual generara un estado de inflamación controlada, estimulando al organismo a la puesta en marcha de los mecanismos de defensa para la eliminación de la inflamación. Esto hace que la onda corta sea responsable de los efectos antiflogísticos que conllevan a los efectos analgésicos derivados.

EFECTOS FISIOLOGICOS: por causa del campo electromagnético, los iones se orientan de acuerdo a la polaridad del mismo, generando el fenómeno POLARIZACIÓN. También se produce este efecto en las moléculas, funcionando como Dieléctrico (corriente de desplazamiento)

 

  • APARATO CIRCULATORIO: vasodilatación superficial y profunda con aumento de la actividad metabólica y glandular adyacente.
    Vasodilatación generalizada con aumento de las pulsaciones, disminución secreción de orina.
  • SISTEMA MUSCULAR: efecto antiespasmódico y antiflogístico por la hiperemia, con disminución del tono. Aumento en la extensibilidad de los tejidos fibrosos por la hiperemia.
  • CORAZON: bradicardiar
  • PANCREAS: La estimulación directa provoca un aumento de la producción de insulina. (Peligro de hipoglucemia)
  • SNC: disminución de hipersensibilidad y provoca efecto sedante y analgésico
  • METABOLISMO: por la vasodilatación se va producir un aumento de la función, aumento del consumo de oxígeno y la eliminación de productos de desecho

ELECTRODOS: hay 2 tipos, los blandos, cubiertos por goma vulcanizada y los rígidos, los cuales tienen distintos tamaños y formas, según la zona a tratar.

TECNICAS DE APLICACIÓN

  • Zona a tratar descubierta, sin elementos metálicos (aros, cadenas, etc)
  • Interrogatorio de endoprotesis o clavos intramedulares o material metálico intraorgánico.
  • Camillas que no sean semiconductoras
  • En niños muy chicos, hay que realizarlo teniendo en cuenta la termorregulación (se colocan dosis mínimas y con un control exhaustivo)
  • Los electrodos blandos no son colocados directamente en la piel, sino revestidos de algún material absorbente para evitar quemaduras por sudoración (la sudoración permite que pase rápidamente la corriente y es lo que genera que la persona se queme)
  • Los cables no deben estar en contacto con el paciente, ni entre ellos, ni con la camilla ni el equipo generador y tampoco deben cruzarse
  • En electrodos rígidos, evitar la colocación en forma oblicua entre si para evitar el efecto punta, el cual aumenta la intensidad y densidad del campo electromagnético, aumentando las posibilidades de quemaduras en los pacientes.
  • En aplicaciones endocavitarias (Ginecológicas) secar las paredes de la vagina previniendo sobrecalentamiento de mucosas.
  • Tamaño correcto del electrodo según zona a tratar.

                                                DOSIFICACION

Es subjetiva ya que depende de la sensibilidad del paciente con respecto a la sensación térmica percibida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com