ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALTA COSTURA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 8

La "Alta costura" se realiza sobre medida; cuando nosotros tenemos estos datos bien definidos podemos comenzar a trabajar y considerar: forma, detalles, tela, color, materiales, bordado, etc.

Regularmente para confeccionar prendas en Alta costura se utilizan telas bordadas con fibras naturales como: algodón, lino, lana, seda; materiales como: oro, plata y vidrio. Estas fibras son incomparables en cuanto a su confort tienen las propiedades térmicas, (frías en tiempo de calor y abrigadoras en el invierno). De todos es sabido que en la actualidad la mayoría de los vestidos tienen alguna aplicación (adorno) elaborado de fibras artificiales o sintéticas. No podemos dejar de lado estos productos porque en ocasiones son necesarios para el desarrollo de nuestros diseños.

Todas las personas que estamos involucradas en esta arte de la Alta costura necesitamos tener en cuenta ciertos conocimientos para poder identificar las telas que se nos ofrecen en las tiendas de géneros textiles.

3. Cuidado de los géneros textiles

La buena calidad de una prenda nos proporciona a nosotros las consumidoras durabilidad, presentación y satisfacción.

Almacenamiento. Después de haber elegido un artículo de vestir de nosotros depende su durabilidad a partir de los cuidados que se tengan y estos incluyen tres elementos.

Aireado y limpieza. Por lo general después de haberse usado una prenda deberá cepillarse ligeramente y colgarse de inmediato en un gancho de modo que cuelgue con naturalidad y no sea deformada por otras prendas de percha. Deberá proporcionarse buena ventilación para eliminar humedad, transpiración y en general malos olores. Si las prendas de lana van a almacenarse durante algún tiempo como sucede en el verano deberán usarse bolitas de naftalina. Si el espacio de almacenamiento está sujeto a la humedad, las prendas deberán rociarse con un compuesto para prevenir el moho. Deberá evitarse la cercanía de radiadores y tubos de agua caliente particularmente en el almacenamiento de sedas, lanas y acetatos.

El principal requisito consiste en que las prendas se doblen cuidadosamente de tal modo que estén listas para usarse sin necesidad de plancharse interiormente. Para las prendas de lanas se recomienda un armario de cedro y naftalina en escamas. Algunas amas de casa enrollan el lino en papel azul de color firme antes de almacenarlos para prevenir el amarilla miento. También es conveniente lavar los linos nuevos antes de almacenarlos, porque el almidón o aderezo y la humedad pueden originar moho.

Aireado. Algunas prendas particularmente las de fibras de lana, requieren ser aireadas con frecuencias para mantener su frescura y apariencia. Cepille las prendas de lana a intervalos frecuentes especialmente antes de usarlas. Como la lana absorbe aceite de la piel, cualquier suciedad proveniente de la tela, se mezcla con el aceite y el resultado es una mancha de grasa. Tirillas de camisa, cuellos y la parte baja de los brazos de las prendas deben cepillarse de manera especial. La lana se ensucia lentamente pero cuando se encuentra en este estado es más difícil limpiarla que el algodón, lino y seda. Las telas de pelo deberán cepillarse cuando estén húmedas, cuando estén secas, deberán cepillarse ligeramente contra el pelo luego cepillarse varias veces en el sentido del pelo.

Limpieza. La limpieza es por lo general un proceso más técnico y más complicado que el almacenamiento y aseado. Incluye la limpieza total y la eliminación de manchas. Hay dos métodos de limpieza:

 Lavado.

 Limpieza en seco.

El lavado puede ser a mano o en máquina para cualquiera de los dos procesos hay variaciones en la temperatura requerida del agua, naturaleza de los detergentes utilizando, uso de blanqueadores, duración de enjabonado, duración de remojo y tiempo de agitación, así como sistema de eliminación de humedad. La mejor guía para el consumidor en el cuidado de la ropa es la etiqueta y hoja de cuidados que el fabricante de marca fija en ella.

La limpieza en seco es la que más nos interesa para el cuidado de las prendas de vestir elaboradas en este nivel que es el de Alta costura en general las prendas con contenido de lana, los crepés, satines, brocados y telas de pelo de seda o sintéticas deberán limpiarse en seco. La regla más segura es seguir las indicaciones de la etiqueta la limpieza en seco implica la aplicación de solventes que se evaporan rápidamente. No debe hacerse en el hogar porque el ama de casa no tiene el conocimiento técnico ni el equipo necesario para hacer el trabajo satisfactoriamente y por el considerable peligro de inflamabilidad y envenenamiento por los vapores que se desprenden.

El limpiador en seco profesional recibe adiestramiento en la remoción de manchas y en la aplicación del disolvente limpiador en seco apropiado al artículo en su totalidad. Después de la limpieza aplique los procedimientos más adecuados del planchado.

Requerimientos especificados de limpieza y secado de las diversas fibras

Aun cuando los acabados especiales y las mezclas de fibras hacen peligrosos suponer que el conocimiento del contenido de fibra indica la mejor forma de limpiar la prenda, la siguiente información puede resultar de utilidad.

 Algodones. Lavables en agua muy caliente con un detergente para servicio pesado, puede plancharse con plancha muy caliente. A menos que hayan sido tratados, se arrugan con facilidad y necesitan plancharse frecuentemente.

 Linos. Lavables en agua muy caliente con un detergente de servicio pesado, pero debe evitarse el almidón pesado que tiende a romper las fibras bajo el planchado riguroso.

 Sedas. A menos que estén etiquetadas como lavables}, las sedas deberán limpiarse en seco. Si son lavables se obtienen mejores resultados lavando a mano en agua tibia, con espumas suaves, elimínese el exceso de agua enrollando la prenda en una toalla y plánchese mientras esta mojada, por el revés. Las arrugas se eliminan mejor colocando la tela mojada de algodón sobre el género de seda y vaporizado. La sedas planchadas deberán limpiarse encendida, puesto que la transpiración debilita la tela.

 Lanas. Lavables en agua tibia, con un jabón neutro suave, con un detergente sintético suave o un jabón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com