ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO DE LOS ECOSISTEMAS DEL PAÍS Y SOLUCIONES DE MITIGACIÓN Y DISMINUCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

A nivel del país, es muy preocupante las alteraciones medioambientales y ecológicas, es así, como observamos, que en los últimos años la calidad ambiental en Colombia ha desmejorado a un ritmo constante y sin precedentes. Lo cual ha llevado a una crisis ambiental caracterizada por una alta deforestación, contaminación hídrica, alteraciones de ecosistemas de alta importación de páramos y humedales.

La calidad del aire en grandes ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y ciudades intermedias como Sogamoso, superan los niveles aceptados de contaminación. La contaminación hídrica en el país es causada principalmente por los residuos domésticos, las actividades agropecuarias, los residuos industriales, las actividades mineras, el inadecuado manejo de rellenos de basura y de lixiviados. A esto se le suma el inadecuado manejo de los residuos hospitalarios.

El gobierno y el sector industrial de Colombia han abogado e implementado monocultivos, como estrategia de gestion económica en la producción de cultivos agrícolas, que generan daño a la fertilidad de los suelos, como el caso de la palma africana para la generación de biocombustibles. Las implicaciones ambientales de algunos monocultivos causan el deterioro acelerado de los suelos. El uso intensivo de agroquímicos, que implica daños al medio ambiente, especialmente en regiones selváticas. Tal es el caso, que los cultivos de palma africana, se encuentran localizados en regiones selváticas del Pacífico colombiano, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo.

Esta problemática, ha generado un ostensible desequilibrio entre la oferta y demanda ambiental, desencadenando grandes afectaciones ambientales y ecológicas entre nuestros valiosos recursos naturales renovables Agua, Suelo, Flora y Fauna, conocida en el último quinquenio , como cambio climático.; alteraciones ecológicas, que por su acción desenfrenada y la carencia de un plan definido, serio y de inversión planificada y sistemática de mitigación ambiental a nivel mundial, nacional y departamental, ha generado la alteración ambiental y ecológica de mayores daños, efectos, repercusiones, consecuencias e impactos ambientales negativos, que recuerde la humanidad, como es el calentamiento global.

Para entender que es el calentamiento global, necesitamos saber que es el clima y cómo funciona la atmósfera: La atmósfera puede ser considerada como la cáscara protectora de la tierra, dividida en varias capas concéntricas sucesivas. Es una mezcla de varios gases y partículas sólidas y líquidas en suspensión llamadas aerosoles, que mantienen las condiciones aptas para la vida. Lo que conocemos como Clima es la condición atmosférica predominante (Las condiciones promedio) que son resultado de la interacción entre la atmósfera, los mares, las capas de hielo, los seres vivos, plantas, animales, seres humanos, los suelos y las rocas. Las variaciones del clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com