ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

[ESCRIBA EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

ANALISIS

Misael Ramiro Barrera

11/12/2012

La Ley se publico en el Periódico Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988, siendo Presidente Miguel de la Madrid H.


Análisis de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La ley general de equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente es una disposición que emana de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de proporcionar a las personas un medio ambiente adecuado, para su desarrollo, salud y bienestar, así como para la preservación, la protección de la biodiversidad, el mejoramiento del medio ambiente, etc. Corresponde a la jurisdicción de la Federación, de los Estados y de los Municipios regular las disposiciones referidas a los programas para la conservación del ambiente, así como propiciar el interés social individual y colectivo a fin de llevar a cabo acciones conjuntas  a mantener la preservación, restauración del medio ecológico, de igual manera  impone las sanciones administrativas y penales.

El territorio nacional, sus áreas naturales protegidas, zonas de restauración ecológica son de utilidad pública, en este sentido la ley muestra conciencia de que el desarrollo de la sociedad depende en gran medida de este, por lo que la sociedad debe llevar acabo la utilidad de este en forma ordenada tanto como el aprovechamiento genético y la protección a la biodiversidad. Por lo que la ley establecepara regular estos actos, los siguientes conceptos, ambiente, áreas naturales protegidas, aprovechamiento sustentable, biodiversidad, biotecnología, cambio climático, contaminación, contaminante, contingencia ambiental, control, criterios ecológicos, desarrollo sustentable, desequilibrio ecológico, ecosistema, elemento natural, emergencia ecológica, emisión, flora silvestre, fauna silvestre, impacto ambiental, material genético, material peligroso prevención, protección, etc, etc, para regular de forma coherente el equilibrio ecológico y protección al medio ambiente.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable es la encargada de la distribución de competencia para la Federación, los Estados y los Municipios en lo que corresponde al aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de los recursos forestales y el suelo. Entre las principales funciones que corresponde  a la federación en la materia del tema son la formulación y la conducción de la política ambiental, expedición de normas oficiales mexicanas y la vigilancia de su cumplimiento en las materias previstas en la ley, la regulación y el control de las actividades consideradas como altamente como altamente riesgosas, y de la generación, manejo y disposición final de materiales y residuos peligrosos para el ambiente o los ecosistemas, así como para la preservación de los recursos naturales. Las atribuciones que esta Ley otorga a la Federación, serán ejercidas por el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría y, en su caso, podrán colaborar con ésta las Secretarías deDefensa Nacional y de Marina cuando por la naturaleza y gravedad del problema así lo determine, salvo las que directamente corresponden al Presidente de la República por disposición expresa de la Ley.

En lo que corresponde a los Estados; La prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas que funcionen como establecimientos industriales, así como por fuentes móviles, que conforme a lo establecido en estaLey no sean de competencia Federal, la atención de los asuntos que afecten el equilibrio ecológico o el ambiente de dos o mas municipios, la promoción de la participación de la sociedad en materia ambiental, de conformidad con lo dispuesto en la ley. En el articulo 8 de la ley en materia faculta a los municipios para que corresponda a su jurisdicción las leyes locales. Sin embargo el municipio estará subordinado de las acciones y convenios que vayan a realizarse en la localidad, manifestando para ello permiso a la federación. Estos pedimentos que realice el municipio se publicaran en el diario oficial de la federación, la gaceta ó periódico oficial de la respectiva entidad federativa, esto con la finalidad de reflejar transparencia en cuanto a las actividades y medios que el municipio perciba para dichos actos, atraves de sus dependencias y entidades de l administración publica se llevaran acabo las acciones que esta ley establece.

Las autoridades como los particulares deben asumir responsabilidad de la protección del equilibrio ecológico, quienes realicen obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente, están obligados a prevenir, minimizar o en su caso reparar el daño que cause esto comprende tanto las condiciones presentes como la calidad de vida de las futuras generaciones. Por lo que la prevención resulta ser el medio más eficaz para evitar los desequilibrios ecológicos.

Como se ha mencionado la planeación nacional deberá dirigirse con lo establecido en la política ambiental, a planeación nacional nos referimos a las obras que alteran o intervienen en el ecosistema y que se destina para la realización y progreso del hombre, este ordenamiento deberá contemplar la naturaleza y las características de los ecosistemas, tomando en cuenta cada zona, región, esto quiere decir que habrá un equilibrio entre las obras y la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com