ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES GASTROINTESTINALES


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8


ASOCIACIÓN ENTRE NEUROPATOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA EN EL SÍNDROME DE DOWN

 ALTERACIONES GASTROINTESTINALES

 REFLUJO GASTROESOFÁGICO: La palabra reflujo significa ir en contra de un flujo, en este caso, del flujo normal de los alimentos. Al ser tragados, los alimentos pasan de la boca a la garganta (faringe), luego al esófago y después al estómago. En el estómago, los alimentos se mezclan con los jugos gástricos, que entre otras cosas se componen de ácido (el cual es necesario para digerir las proteínas). Este ácido no daña al estómago porque el órgano produce una sustancia mucosa que lo protege de la acción del ácido clorhídrico; sin embargo, este mucus protector no es producido por el esófago,1 la faringe o la boca. Si los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago, producirán irritación y quemaduras. Cuando el esófago está constantemente irritado por el ácido del estómago, se presentan los síntomas del reflujo gastroesofágico: agruras (pirosis), tos crónica (que dura más de un mes), falta de aire (a causa de un broncoespasmo), dificultad para tragar (disfagia) y en los casos más graves, dolor al tragar (odinofagia) o dolor en el pecho que se puede extender al cuello y la mandíbula; este dolor se debe a inflamación del esófago (esofagitis)2 y puede ser fácilmente confundido con un infarto de corazón.

1.        ¿Cuáles son los principales medicamentos que se prescriben para esta enfermedad?

Medicamentos receptores de la histamina 2; para disminuir la producción de ácido (por ejemplo, Cimetidine)

Inhibidores de la bomba de protones; para sanar el revestimiento del esófago y aliviar los síntomas (por ejemplo, Omeprazole,)

Agentes procinéticos; para ayudar a disminuir el vaciado estomacal (por ejemplo, Reglan )

Antiácidos de venta libre ; para tratar el alivio de la acidez gástrica (por ejemplo, Tums, Maalox)

2.        Brevemente: ¿Cómo actúa cada medicamento?

Cimetidine: se encuentra en la clase de drogas denominadas receptores antagonistas de histamina. Cimetidine actúa disminuyendo la cantidad de ácido que su estómago produce.

Omeprazole: se usa para el tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico  y otras condiciones causadas por el exceso de ácido estomacal. Omeprazole también se usa para ayudar con la cicatrización de la esofagitis erosiva (daño al esófago causado por el ácido del estómago).

Reglan

Tums, Maalox

3.        ¿Cuáles son los efectos secundarios comunes?

Cimetidine; síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Omeprazole: estreñimiento, gases,  náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

4.        ¿Cuáles son los efectos secundarios graves y/o poco frecuentes?

Cimetidine: tos, fiebre, congestión en el pecho, dificultad para respirar; sarpullido rojo o con ampollas; ictericia (color amarillo de la piel u ojos); sangrar o moretones con facilidad, debilidad inusual; sensación de desmayo, desvanecimiento, desorientado, o confundido; orina menos de lo normal; latidos cardiacos irregulares; o sarpullido.

Omeprazole: Tomar un inhibidor de la bomba de protones como omeprazole puede aumentar el riesgo de fractura óseas en su cadera, muñeca, o columna.

5.        ¿De qué forma puede afectar el proceso de aprendizaje este medicamento y sus efectos?

A través de la fiebre, congestión de pecho y dificultad respiratoria, podría influir en la desmotivación e inasistencia.

Sensación de desmayo, desvanecimiento, desorientación y confusión, estos efectos secundarios interrumpen de manera abrupta el ritmo obtenido dentro del proceso de participación en el aula.

Dentro de las consecuencias que se pueden encontrar en una fractura ósea de cadera o columna, se halla una dificultad en el desplazamiento del menor, disminuyendo así las experiencias significativas que otorga el aula, además podría influir en la asistencia a clases del menor. Mientras que una fractura de mano limita al menor en el desarrollo de habilidades motoras, reduciendo la capacidad de desarrollar la percepción e imaginación que puede experimentar por medio de dibujos o juegos que impliquen el  uso de ésta extremidad.

 TRASTORNOS ENDOCRINOS  

        Las personas con SD de cualquier edad tienen un riesgo superior al promedio de padecer trastornos tiroideos. Casi la mitad presentan algún tipo de patología de tiroides durante su vida. Suele tratarse de hipotiroidismos leves adquiridos o autoinmunes que en muchos casos no precisan tratamiento, aunque cuando su gravedad lo requiere deben instaurarse lo más precozmente posible para no ver comprometido el potencial de desarrollo intelectual

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas, que regulan muchas actividades del cuerpo, incluyendo las evacuaciones.  Puede diagnosticarse con un simple análisis de sangre y tratarse con hormonas sintéticas.  

1.        ¿Cuáles son los principales medicamentos que se prescriben para esta enfermedad?

En cuanto al tratamiento del hipertiroidismo en los pacientes con síndrome de Down, éste no difiere del utilizado en niños sin esta condición. Se opa por terapia con propiltiouracilo  y metimazol, en el sistema público de salud.

2.        ¿Cómo actúa cada medicamento?

Propiltiouracilo: Una tioamida que se concentra en el tejido tiroideo e inhibe la síntesis de hormonas tiroideas, bloqueando la oxidación y organificación del yodo.

Metimazol: El metimazol se usa para tratar el hipertiroidismo, una condición que ocurre cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. También se toma antes de una cirugía tiroidea o de la terapia con yodo radiactivo.

3.        ¿Cuáles son los efectos secundarios comunes?

Propiltiouracilo: Las reacciones adversas a propiltiouracilo ocurren en menos del 1% de pacientes que reciben el medicamento. Los efectos adversos menores de propiltiouracilo incluyen erupción, urticaria, prurito, pérdida de pelo, pigmentación de la piel, edema, náuseas, vómitos, malestar epigástrico, pérdida del gusto, artralgia, mialgia, parestesia, y dolor de cabeza. La somnolencia, neuritis, vértigo, sialadenopatía, linfadenopatía, ictericia, y nefritis también han ocurrido en pacientes que reciben el medicamento

Metimazol: Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse: sarpullido (erupciones en la piel), prurito (picazón), caída anormal del cabello, malestar estomacal, vómitos, cambios en el sentido del gusto, sensaciones anormales (cosquilleo, escozor, ardor, estrechez de pecho y sensación de tirantez), inflamación dolor en las articulaciones y músculos, mareos, disminución del número de leucocitos, disminución del número de plaquetas

4.        ¿Cuáles son los efectos secundarios graves y/o poco frecuentes?

Propiltiouracilo: Aunque mucho menos frecuentemente se pueden producir efectos adversos  severos como inhibición de la mielopoyesis con agranulocitosis,  granulocitopenia, y trombocitopenia como resultado; anemia aplásica; síndrome similar al lupus (incluyendo esplecnomegalia); reacciones hepáticas severas (incluyendo encefalopatía, necrosis hepática fulminante, y muerte); periarteritis; e hipoprotrombinemia y hemorragia.

 Metimazol: Es un fármaco que afecta a las células sanguíneas. Se han descrito cuadros de agranulocitosis, anemia aplásica. Aparte de éstos efectos graves puede producir hipotensión, somnolencia.

5.        ¿De qué forma puede afectar el proceso de aprendizaje este medicamento y sus efectos?

Efectos en la concentración del estudiante, esto inhabilita el proceso de aprendizaje.

Las hormonas tiroideas juegan un rol crucial en el crecimiento y desarrollo del niño, participando en la mielinización del SNC, en el crecimiento, en la pubertad y en el metabolismo de los distintos órganos por lo que la disfunción tiroidea podría causar daños irreversibles durante la infancia.

Además la ingestión de fármacos como el  ropiltiouracilo:

Metimazol:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com