ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Puente de hidrógeno

El átomo de hidrógeno tiene propiedades especiales por ser un átomo muy pequeño, sin electrones en el interior: por dentro de la capa de valencia existen apenas el núcleo y el protón. Una de las propiedades que solo el átomo de hidrógeno presenta es la capacidad de ejercer una fuerza de atracción intermolecular. El puente de hidrógeno solo ocurre cuando el hidrógeno esta enlazado a un átomo de F, O, N que son los que satisfacen las condiciones necesarias. Cuando el hidrógeno esta enlazado a un átomo muy electronegativo, la densidad electrónica en torno del protón se establece bastante baja, esta parte de la molécula es atraída por los pares de electrones del F, O, N, estableciendo el puente de hidrógeno.

Fuerzas de Van der Waals

Son fuerzas de estabilización molecular; forman un enlace químico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas, las fuerzas de dispersión y las fuerzas de repulsión.

1. Las fuerzas de dispersión de London

Denominadas así en honor al físico germano-americano Fritz London, se presentan en todas las sustancias moleculares. Son el resultado de la atracción entre los extremos positivo y negativo de dipolos inducidos en moléculas adyacentes.

2. Repulsión

A estas fuerzas de dispersión se opone la repulsión. La resultante de estas fuerzas opuestas es una distancia mínima permitida entre los núcleos de dos átomos. Distancia que se conoce como radio de Van der Waals.

Hay tres clases de enlace de Van der Waals:

• Orientación: interacción dipolo permanente-dipolo permanente.

• Inducción: interacción dipolo permanente-dipolo inducido.

• Dispersión: dipolo instantáneo-dipolo instantáneo.

Atracciones dipolo-dipolo

También conocidas como Keeson, por Willem Hendrik Keesom, quien produjo su primera descripción matemática en 1921, son las fuerzas que ocurren entre dos moléculas con dipolos permanentes. Estas funcionan de forma similar a las interacciones iónicas, pero son más débiles debido a que poseen solamente cargas parciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com