ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES VUCA (VOLÁTILES, INCIERTOS, COMPLEJOS, AMBIGUOS)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

AMBIENTES VUCA (VOLÁTILES, INCIERTOS, COMPLEJOS, AMBIGUOS).

Actualmente, vivimos en una sociedad sujeta a cambios contantes, el hecho de que la tecnología avance rápidamente, que los medios digitales se expandan cada vez más y la globalización tienen un efecto muy importante sobre nuestras vidas. De esta manera, las empresas por ejemplo deben lidiar con mayores exigencias por parte de los consumidores y ser muy competitivas para no quedarse atrás en este mundo tan acelerado.  Este tipo de entornos es lo que se define como ambientes VUCA, que describe un ambiente de incertidumbre y de inestabilidad, según (Molano, 2017)

El acrónimo surge a finales de la guerra fría por la Escuela del Ejército Norteamericano, refiriéndose a un ambiente Volátil, incierto (Uncertain), complejo y ambiguo. Este concepto al que se enfrentan las empresas contemporáneas tiene como premisa que los cambios y la imprevisibilidad de la situación actual nos da la oportunidad de salir de la zona de confort y no sólo adaptarse al cambio, mas bien, lograr una transformación del mismo y adelantarnos a los hechos.

Molano (2017) indicaba en su entrevista para la revista Mallorca, que el ambiente VUCA es nuestra nueva normalidad, y que para afrontar este tipo de entornos es necesario un buen liderazgo, firme pero flexible como el bambú.  Por otro lado, tal y como lo menciona (Bob Johansen) en el libro ‘Leader makes the future’ un líder debe basarse en la visión, en la capacidad de entender, debe tener claridad y agilidad.

Una clara descripción de un líder lo menciona también Biosca (2017), que indica que, para enfrentar este entorno tan cambiante, el líder debe transmitir rigor, mensajes positivos, tranquilidad y sueños a su equipo.

Las claves para manejar de forma efectiva un ambiente VUCA, está relacionada también con la gestión de intangibles, tal y como lo menciona (Herrera Echenique, 2013), este tipo de recursos, constituye la principal fuente de economía en la empresa, generando valor y analizando qué es lo que nos hace únicos como empresa frente a nuestros competidores, es decir,  no sólo fijarse en los libros contables o presupuestos, también es importante imponer tu marca, llegar a la sociedad y a los consumidores generando esa relación de confianza.

En conclusión, para lograr ser exitosos en el sector empresarial se debe aprovechar las oportunidades que nos ofrece un ambiente VUCA, desarrollando habilidades de liderazgo, sin estancarnos en lo cotidiano, por el contrario, reinventar procesos y buscar nuevas alternativas para conectarnos con el consumidor, así como también generando valor de los recursos intangibles que dispone en la empresa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Herrera Echenique, R. (2013). Valor de los intangibles en la sociedad 2.0. Universidad de Málaga, 15.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com