ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMINISTRACION


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 15

Administración

La administración la entenderemos como un proceso, ya que en ella se realizan funciones en cierto orden y secuencia, por lo tanto la administración no es estática, debido a esto se hace necesario que constantemente se esté replanteando. Este proceso será de carácter permanente, interrumpido y sistemático, el cual tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan su esfuerzo y conocimiento de acuerdo a acciones interrelacionadas y coordinadas, es decir acciones planificadas organizadas, dirigidas y controladas.

Administrar ¿ciencia o arte?

Administrar, como todas las demás practicas medicina, composición de música, ingeniería, contabilidad o incluso el beisbol, es un arte, es saber cómo hacer las cosas a la luz de la realidad de una situación, sin embargo, los administradores pueden trabajar mejor si utilizan el conocimiento organizado de la administración que constituye una ciencia. Entonces, si la práctica de la administración es un arte el conocimiento organizado que subyace a esta práctica puede llamarse ciencia. En este contexto, ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, si no complementarios.

En la administración, como en cualquier otro campo, a menos que los practicantes aprendan por prueba y error, no tienen a donde voltear en busca de una guía significativa aparte del conocimiento acumulado que subyace a la práctica.

Entonces podemos decir que administrar es tanto una ciencia, como un arte ya que la administración como ciencia es el conocimiento organizado y la administración como arte es la práctica.

Evolución del pensamiento administrativo

Muchas y distintas contribuciones de autores y practicantes han dado como resultado diferentes enfoques de la administración e integran la jungla de la teoría de la administración.

Veremos las principales contribuciones de autores y practicantes de la administración.

Surgimiento del pensamiento administrativo.

Autor, titulo de obras importantes

Frederick W. Taylor

Henry L. Gantt(1901)

Frank y LilianGilbreth (1900)

Henri Fayol (1916)

Hugo Munsterberg(1912)

Walter Dill Scoty (1911, 1910)

Max Weber (traducciones 1946, 1947)

VilfredoPareleto(Libros 1896-1917)

Frederick Winslow Taylor

(20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economistaestadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.1 En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

En 1911 se publico la famosa obra Principles of scientific Managementy los principios fundamentales que encontró que subyacían al enfoque científico son los siguientes:

• Remplazar las reglas impositivas con ciencia (conocimiento organizado).

• Lograr armonía más que discordia, en la acción de grupo.

• Lograr la cooperación de los seres humanos, más que individualismo caótico.

• Trabajar para obtener la producción máxima, más que una producción restringida.

• Desarrollar a todos los trabajadores al mayor grado posible para su propia prosperidad y la de la compañía.

Desde mi punto de vista Taylor quería obtener un buen ambiente de trabajo utilizando el conocimiento organizado, para lograr que los empleados trabajaran mejor en equipo dejando atrás el individualismo para llegar a la producción máxima y como resultado que se obtuvieran las metas personales como las de la empresa.

Henri Fayol

Fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años, en el año 1860, e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera.

Quizá el verdadero padre de la teoría de la administración moderna e industrial fue Henry Fayol, quien identifico una amplia necesidad de principios y enseñanza administrativa. En consecuencia identifico 14 principios, a los cuales clasifico como flexibles, no absolutos y útiles sin importar las condiciones cambiantes, vemos algunos de estos principios:

Autoridad y responsabilidad. Fayol sugirió que autoridad y responsabilidad están relacionadas y que la segunda es consecuencia de la primera.

Unidad de mando. Los empleados deben recibir órdenes de un único superior.

Cadena de escala. Para Fayol esto es como una cadena de superiores desde los puestos más bajos hasta los más altos.

Esprit de corps. Este es el principio de la unión hace la fuerza y de una extensión del principio de unidad de mando, destaca la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de la comunicación para lograrlo.

Fayol considero que los elementos de la organización son las funciones de planear, organizar comandar, coordinar y controlar.

Fayol ya afirmaba la necesidad de una enseñanza organizada y metódica de la administración, de carácter general para formar mejores administradores, a partir de sus aptitudes y cualidades personales. En su época, esa idea era una novedad, su posición era la de que siendo la administración una ciencia como las demás, su enseñanza en las escuelas y universidades era plenamente posible y necesaria.

Elton Mayo y F.J, Roethlisberger, y los estudios Hawthorne

El término fue acuñado en 1955 por Henry A. Landsberger cuando analizaba antiguos experimentos realizados entre los años 1924 y 1932 en Hawthorne Works (una fábrica de la Western

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com