ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS BIOMECANICO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la velocidad de salida del balón y de la precisión como parámetros de eficacia en el lanzamiento en salto a distancia en balonmano

Este estudio analiza velocidad de salida del balón y la precisión como parámetros determinantes en la eficacia del lanzamiento de larga distancia o también conocido como lanzamiento de distancia de 9 mts. Igualmente se analiza la precisión del balón teniendo encuentra que el blanco es variable en tamaño, forma y localización. Para poder localizar cada balón en la portería dependerá en cada momento: A) de la posición del portero y las los posibilidades de movimientos hasta que el balón se encuentre fuera del alcance de este. B) de la posición del balón en el momento de salida de mano del lanzador.

El lanzamiento a portería supone la fase de culminación de toda la construcción del denominado ciclo de juego en ataque (Antón, 1990). Su resultado condiciona el éxito o fracaso de las acciones que lo preceden y la posibilidad de conseguir el objetivo fundamental del juego, el gol.

El lanzamiento también se puede decir que es el acto final de toda ejecución en los movimientos técnicos, tácticos individuales y colectivos. Es necesario conocer la estructura de lanzamiento, las formas de esta misma. Si analizamos el lanzamiento de larga distancia, 9-10 mts de la portería, comprobamos que fundamentalmente está supeditado al gran espacio que existe entre la portería y el balón al perder el contacto con la mano. Entonces desde este tipo de lanzamiento de larga distancia el portero tiene mayor tiempo para reaccionar y poder de esta manera desviar o bloquear el lanzamiento impidiendo así la anotación del gol.

Uno de los sistemas más utilizado, para el análisis de la velocidad de salida del balón, es el descrito por Filliard (1989) que enfatiza la utilización del Radar de funcionamiento por efecto Doppler en la obtención de medidas de velocidad del balón en Balonmano. Destaca en este aparato la capacidad para medir la velocidad de objetos móviles en una situación deportiva, con la utilización por medio de un radar de manejo simple y fácil, que permite calcular las velocidades del balón durante el transcurso de un partido.

MATERIAL Y METODO

El estudio fue realizado con 16 jugadores de balonmano, que en el momento de realización del experimento militaban en División de Honor(esta la división de mayor nivel) masculina de la Liga ASOBAL Española. La edad media fue. M=22,68 años SD= 2,55, peso M= 87,31 kg SD= 9,34 y talla M=1,86 m SD= 0,07. Todos los sujetos eran diestros, al objeto de evitar errores de digitalización al interponerse el cuerpo con el brazo ejecutor en algún momento del lanzamiento. Cada sujeto realizó un total de 9 lanzamientos a portería en 9 condiciones diferentes, determinadas por la posición del portero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com