ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN ZONA LATENTE


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

                                                  Universidad Técnica Federico Santa María [pic 1]

                                         Departamento de Obras Civiles – Construcción Civil [pic 2]

                                                     Tecnología del Hormigón y Laboratorio

ANALISIS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN ZONA LATENTE
Huasco, Región de Atacama, Chile

Alumnos:         Javiera Campos

Rodrigo Maluenda

Profesor:         Pamela Reyes

CON-311

Fecha:                 26/10/2020

INTRODUCCION

Para analizar la problemática ambiental presente en la comuna de Huasco, es importante describir la zona donde se produce y focaliza la contaminación.

La Comuna de Huasco se localiza en el sector costero de la Región de Atacama con una población de casi 11 mil habitantes. Esta comuna es parte del valle del Huasco, una zona que, como todos los pequeños valles del norte chileno, tienen unas condiciones especiales de clima y suelo que les confiere un alto valor biológico: son como los oasis en el desierto, una excepcionalidad de la naturaleza.

El valle del Huasco toma forma a través de la Cuenca del mismo nombre, conformada por las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen con una población total de alrededor de 80 mil habitantes.

[pic 3][pic 4]

Imagen 1. Valle del Huasco y sus localidades.

Durante la primera mitad del siglo XX no ocurrieron muchos fenómenos demográficos en esta zona, la cual mantenía las bases de su economía desde la época colonial: la explotación de este valle y del mar. En otras palabras, su actividad productiva estaba netamente basada en la agricultura y la pesca.  Hoy en día, estas actividades se han visto estancadas por la industrialización de la producción, pero, aun así, este valle es el más importante productor de aceitunas del país. De hecho, según antecedentes del Ministerio de Agricultura hay cerca de 1.500 hectáreas de olivos plantados en el Valle del Huasco.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, principalmente durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, se instauró de pleno un sistema económico de libre mercado conocido como el neoliberalismo. Este hito permitió que diversas empresas extranjeras decidieran invertir y desarrollar sus proyectos en Chile, así como, muchas empresas nacionales se privatizaron, por ejemplo CAP.SA, en el año 1987.

Esta situación se vio reflejada en la comuna de Huasco a partir de dos hechos:  

  • Inicia sus operaciones la Planta de Pellets de CAP Minería, la cual produce aglomerados de minerales de hierro y es abastecida por el yacimiento El Colorado. (1978)
  • Inicia sus operaciones la Central termoeléctrica a base de carbón llamada Guacolda, con la finalidad de aportar al suministro eléctrico en el sector norte del Sistema Interconectado Central (SIC). (1992)

       Posterior a los dos sucesos claves mencionados anteriormente, a finales de los años 90, se produce un aparente auge en la zona. La necesidad de mano de obra calificada para el funcionamiento de ambas plantas provocó primero, un fenómeno lógico de aumento de empleabilidad y segundo, un proceso de migración desde comunas aledañas a la zona, es decir un crecimiento demográfico en la comuna, lo que en un principio ayudó mucho al turismo y ventas del área agrícola-pesquero a nivel artesanal.

En resumen, la calidad de vida de la población parecía aumentar considerablemente en una comuna inmersa en una sociedad chilena que claramente carecía de una sólida educación ambiental, sin percatarse así, de los grandes daños que causarían a largo plazo la llegada de estas industrias a la zona.

FACTORES AMBIENTALES Y ZONAS DE INFLUENCIA

Para entender el impacto ambiental en la zona es importante describir el funcionamiento de estas industrias.

La planta de pellets construida en el año 1978 por CAP.SA., es una planta de procesamiento de fierro en base a procesos fisicoquímicos que permiten transportar fierro en forma de pellet para poder exportarlos con mayor facilidad a países principalmente del Asia pacifico como Japón y China. Está ubicada en la bahía Ensenada Chapaco, a unos 2,5 km del área urbana de Huasco.

Mientras que Guacolda, es un complejo de centrales termoeléctricas que funcionan en base a carbón y hasta el año 2017, también con petcoke. En este complejo se situaban 4 unidades y desde el año 2015, se instaló una quinta. Es decir, a día de hoy, se mantienen activas y funcionando en forma simultánea, 5 centrales termoeléctricas a menos de 3 km de distancia del área urbana de Huasco, específicamente en el sector llamado Isla de Guacolda.

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Imagen 2. Ubicación de Guacolda y Planta de Pellet, CMP.

Color amarillo: Planta de pellet. Color rojo: Central termoeléctrica Guacolda.

La planta de pellet, debido a sus faenas de triturado y molienda, desde sus inicios estuvieron emitiendo por sus chimeneas unas 40 toneladas diarias de material particulado MP-10 y gran cantidad de gases quimio tóxicos, recordando que ya en esos años el ministerio de salud definía un máximo permitido de 50 toneladas anuales. Además, en la Ensenada Chapaco, situada al suroeste, evacuaba y descargaba al mar 172 toneladas por hora de relaves o residuos industriales. Estas actividades han contaminado la atmosfera del lugar durante los últimos 20 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (307.6 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com