ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de noticia de contaminación ambiental en la salud de las personas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

                                                       [pic 1][pic 2]

Universidad de  Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Introducción  a la Ingeniería ambiental

Tarea 3

 Nombre: Zárate Díaz Ángel Iván

 Código: 212596073

 Profesor: Cesar Miguel Gómez Hermosillo

 Ciclo: 2019 A

Contaminación no afecta la salud: jefe de sanidad de Guanajuato

    La noticia sostiene que la contaminación no juega un papel importante a la hora de determinar las causas que afecten a la salud de las personas. Antonio Escobar Rodríguez jefe de la jurisdicción sanitaria VII en León, Guanajuato explica que al manejar ciertos parámetros toman con más relevancia aspectos como el hereditario, el alimenticio o el grado de obesidad de las personas como factores más determinantes como causas probables.

    Argumenta que las enfermedades respiratorias se registran en todo el año y que las contingencias ambientales no se dan todos los días y que no hay evidencia concreta para una relacionar directamente la contaminación como origen de cualquier enfermedad.

     Hay varios puntos a favor y en contra que se pueden sacar de esta noticia, si bien no hay datos que presenten a la contaminación como causante directo de enfermedades si contribuye o propicia un ambiente donde se agraven o empeore la condición de personas que son susceptibles a estas condiciones, la OMS revela que la exposición prolongada a los contaminantes agrava la condición de aquellos que sufren de enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y hasta cáncer de pulmón.

      Pero en registros que se hacen de la calidad del aire muestran que hay varios factores como la humedad relativa, la temperatura, y el viento que despejan estos contaminantes por lo que las condiciones que afectan a los ciudadanos y sus enfermedades se ven reducidas quedando en niveles estándar que no representan peligro alguno como para agraviar su condición.

      En los últimos días se han presentado contingencias por el tamaño de las partículas suspendidas en el ambiente que se registran de un tamaño menor a 10 micrómetros de diámetro, esto quiere decir que se pueden alojar en el interior profundo de los pulmones y aquí en este caso si se pueden presentar como causa directa de enfermedades ya que puede desarrollar cardiopatías, neumopatias hasta el cáncer de pulmón si no se da un tratamiento a tiempo.

      Pero este tamaño de partícula se presenta   únicamente bajo ciertas condiciones como la condensación de los gases, reacción de gases sobre partícula, coagulación de partículas pequeñas entre otros, y no pasa más de varios días en los que las corrientes de aire dispersen este tipo de contaminantes.

    Otro riesgo presente que afecta de manera indirecta pero que a largo plazo llega a afectar en la salud de las personas, la lluvia acida, cuando en la atmosfera están suspendidos elementos como el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno emitidos por fábricas, autos o la quema de productos derivados del petróleo en interacción con el vapor de agua se forman el ácido sulfúrico y nítrico disminuyendo el pH del agua. Ya que el agua acidificada puede disolver metales de suelos, tuberías y conductos llegan al sistema de agua potable, después de consumir y acumular cantidades considerables por medio de la cadena trófica puede llevar a complicaciones de salud muy graves si no se atiende a tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (245.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com