ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS INFORME DENSIDAD RELATIVA


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Tareas  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

La Densidad Relativa es una propiedad índice de los suelos y se emplea normalmente en gravas y arenas, la densidad relativa es una manera de indicar el grado de compactación de un suelo. El uso de la densidad relativa es importante debido a la correlación indirecta que ella tiene con otros parámetros de los suelos de importancia en la ingeniería, es por esto que se hace necesario conocer los procedimientos adecuados para la determinación de ésta.

Con respecto al valor obtenido de densidad relativa (43%) se puede concluir que el suelo utilizado está en un estado de mediana densidad (tabla 3.4. Polanco), es decir que se trata de un suelo con baja resistencia al corte.

Las relaciones entre las diferentes fases constitutivas del suelo (fases sólida, líquida y gaseosa), permiten tener una idea sobre el análisis de la distribución de las partículas por tamaños y sobre el grado de plasticidad del conjunto.

En cuanto al primer ensayo se pudo notar que en suelos compactos, las partículas sólidas que lo constituyen tienen un alto grado de acomodo y la capacidad de deformación bajo cargas será pequeña. En suelos poco compactos el volumen de vacíos y la capacidad de deformación serán mayores.

CONCLUSIONES

  • Es importante conocer la masa unitaria del agregado para seleccionar las proporciones adecuadas para el diseño de mezclas de concreto.
  • En cualquier tipo de construcción donde se manejen agregados es de suma importancia conocer sus relaciones volumétricas y gravimétricas, ya que generalmente los agregados se manejan por volumen o por peso, e invariablemente se presenta la necesidad de convertir cantidades entre estas dos unidades.
  • En la práctica se pudo identificar que un suelo está conformado por 3 faces sólida, liquida y gaseosa y que realizando el diagrama de fases a cada ensayo y estrato se determina la cantidad de agua material y vacíos que conforman el suelo, además se logró ver la utilidad de todos los datos obtenidos.
  • La densidad relativa permite determinar el grado de compacidad de un suelo, es decir da una idea de los valores máximos y mínimos de densidad que el material podría alcanzar.

OBSERVACIONES

  • Para determinar la densidad se debe tratar que altura de caída del suelo a través del embudo sea lo más mínima posible y con flujo constante, de no hacerlo puede llevar a resultados inadecuados.
  • El material utilizado para  determinar la densidad relativa  deber ser arena pasante del tamiz No. 4  y no debe contener más del 10% de material pasante en el tamiz no. 200.
  • Al compactar la muestra se debe tener en cuenta el número de golpes que se le aplica a cada una de las capas (50 golpes).

REFERENCIAS

https://www.construmatica.com/construpedia/Densidad_Relativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com