ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA CONSULTA CÉLULAS DE MERKEL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

ANATOMIA

CONSULTA

CÉLULAS DE MERKEL

[pic 1]

Función: son células mecano-receptoras ya que poseen unas microvellosidades que responden a la distorsión mecánica produciendo la liberación de neurotransmisores por parte de la célula. Se ha sugerido que la célula de Merkel liberaría una sustancia similar al factor de crecimiento neuronal que estimularía el crecimiento de las fibras nerviosas o que suministraría un factor que bloquearía las señales a las mismas. Función mecano-receptora, estando localizada en lugares con sensibilidad táctil muy intensa como son los pulpejos, mucosa y folículo piloso. A nivel epidérmico se asocia con las terminaciones nerviosas intraepidérmicas. La queratina 20 es el marcador más eficaz de la célula de Merkel.


CELULAS DE LANGERHANS

[pic 2]


Función: Regulan reacciones inmunitarias en la piel, como una defensa contra microorganismos invasores; son muy frágiles cuando están expuestas al sol.

Las células de Langerhans procesan antígenos microbianos (ayudan a estimular linfocitos); su función consiste en auxiliar a otras células del sistema inmunitario en la identificación de microorganismos y la reacción contra ellos, además de destruir los microbios invasores.

QUERATINOCITOS

[pic 3]

Función: tienen la función de producir una proteína llamada QUERATINA, la cual es dura y fibrosa; ayuda a proteger la piel y los tejidos subyacentes contra calor, microorganismos y sustancias químicas. Los queratinocitos también dan impermeabilidad a la piel, y actúan como un tipo de sello que reduce tanto el ingreso como las pérdidas de agua; además, impiden la entrada de materiales extraños. Forma la capa córnea.


MELANOCITOS

[pic 4]

Función: los meloncitos son células que producen el pigmento llamado melanina, que es el principal factor del color natural de la piel de un apersona y la defienden contra efectos lesivos del sol.

CELULAS DE MALPIGHI

[pic 5]

Función: las células de Malpighi tienen la función reproductora en las células de la capa basal. Tienen una función nutritiva en la capa espinosa y también cumple en la Percepción táctil.

Bibliografía

  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA PARA ENFERMERAS, AUTOR: IAN PEATE, MURALITHARAN NAIR. EDICIÓN: MCGRAW/HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
  • http://slideplayer.es/slide/153101/
  • http://www.etatpur.es/epidermis
  • http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/anatomia/anatomia05.htm
  • http://www.uv.es/derma/CLindex/CLdermatopat/CLdermatopatologia.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (236.1 Kb)   docx (143.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com