ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA BASICA: CELULA, TEJIDOS Y SISTEMA DIGESTIVO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 10

NUCLEO PROBLEMICO I

TITULO: ANATOMIA BASICA: CELULA, TEJIDOS Y SISTEMA DIGESTIVO

PREGUNTAS GENERADORAS

1) ¿Nombre los tejidos principales y su función?

• Según su función y características morfológicas, existen diversos tipos de tejidos, que se agrupan en las siguientes categorías:

- Tejido epitelial: es el que reviste las superficies externas (piel) e internas (mucosas) del cuerpo. En este tipo de tejidos, las células están estrechamente unidas formando láminas. Entre las funciones que cumplen los epitelios están: servir como barrera de protección corporal, transportar material a lo largo de su superficie, absorber y sintetizar distintas sustancias útiles y contener terminaciones nerviosas sensitivas.

- Tejido conjuntivo o conectivo: los epitelios no son capaces de mantenerse por sí solos y necesitan de otros tejidos que actúan de sostén, estos son los tejidos conjuntivos y entre ellos se incluyen los tejidos sanguíneo, adiposo, cartilaginoso y óseo.

- Tejido muscular: está compuesto por numerosas células especializadas conocidas como fibras musculares. El tejido muscular es capaz de modificar su forma activamente, permitiendo la contracción y los movimientos.

- Tejido nervioso: en él se presentan dos tipos de células, las nerviosas (o neuronas) y las gliales. Este tejido dirige el correcto y puntual funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

2) ¿Cómo la fisiología celular y de los tejidos forma parte de la Salud Ocupacional?

• la fisiología forma parte importante de la salud ocupacional ya que si se tiene clara la función celular y por ende la de cada órgano dentro de la estructura corporal, se pueden llegar a detectar una enfermedad de tipo laboral y su origen.

3) Defina las tres partes principales de una célula

• Membrana citoplasmática o citolema: es la encargada de conservar y llevar el control del contenido de la célula y Está formada por proteínas, lípidos y glúcidos.

• Citoplasma: este ocupa el espacio entre la membrana nuclear y citoplasmática, su función es contener y permitir la movilidad de los orgánulos celulares.

• Nucleo: contiene la mayoría del material genético. Se dice que el núcleo es el centro de control de la célula, ya que además de proteger el material genético permite y regula su expresión.

4) Defina organelos citoplasmáticos.

• se conoce como orgánulo, una unidad que forma parte de un organismo unicelular o de una célula. Dichas unidades cumplen diversas funciones y confieren de una cierta estructura al organismo en cuestión, Se hallan dentro del citoplasma y son más frecuentes en las células eucariotas que en las procariotas; De acuerdo a su origen, los organelos pueden calificarse de diversas formas: Los organelos autogenéticos se crean a partir de un aumento de la complejidad de una estructura preexistente; Los organelos endosimbióticos, en cambio, derivan de la simbiosis que se produce con otro organismo diferente; Entre los diferentes organelos que pueden encontrarse en las células, se destacan el núcleo, las mitocondrias, los ribosomas y los retículos endoplasmáticos, Cabe destacar que no todos los organelos están presentes en la totalidad de las células su presencia depende del tiempo de célula y del organismo.

5) Mencione la diferencia entre una célula eucariota y procariota.

• La célula procariota no tiene núcleo protector del material genético.

• La célula eucariota sí presenta núcleo, El citoplasma de la célula eucariota se encuentra compartimentado, mientras que en la procariota no aparece esta compartimentación, Las células procariotas son organismos más primitivos que las células eucariotas, El ADN de células procariotas es circular, mientras que el ADN de eucariotas es lineal.

6) ¿Dónde se encuentra el ADN? ¿Y porque es importante para los seres vivos?

• Donde se encuentra: El ADN se encuentra en todas las células del ser vivo, en concreto en el núcleo de las susodichas y forma parte de los cromosomas. Si la célula es eucariota se encuentra el ADN en el núcleo, en cambio, si la célula es procariota el material genético se encuentra disperso en el citoplasma en ese caso se le llama nucleoide.

• Importancia: El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

7) ¿Cómo se reproducen las células?

• Las células se dividen o se reproducen para producir más células y de esta manera conservar la especie en organismos celulares. La división celular es un proceso biológico y comprende dos procesos fundamentales:

• La división del núcleo que se llama cariocinesis.

• La división del citoplasma llamada citocinesis.

8) Defina cada una de las partes del sistema digestivo.

• Las FUNCIONES de cada órgano y glándula del Aparato Digestivo son:

1- BOCA: Es el órgano de entrada al tubo digestivo y su función es realizar:

a) INGESTIÓN: Es el acto de introducir los alimentos en la boca.

b) PROCESO BUCAL: Los alimentos introducidos en la boca son procesados y sufren una transformación física que afecta a su estado pero no a su composición. Esta transformación se produce por los efectos de la Masticación a cargo de los DIENTES y de la Acomodación e Insalivación en las que la LENGUA ubica los alimentos entre los dientes para su trituración y los mezcla con la saliva para su ablandamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com