ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANESTÉSICOS Y NARCÓTICOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  5.439 Visitas

Página 1 de 9

ANESTÉSICOS Y NARCÓTICOS

1. Contaminantes químicos.

Se define como contaminante químico a aquellas sustancias cuyas características y composición pueden causar efectos negativos sobre la salud directa o indirectamente a personas, bienes y/o medio ambiente, una vez que hayan sido expuestos a ellos. Los daños producidos por los contaminantes químicos pueden ser de dos formas:

Intoxicación aguda: daños ocasionados de forma inmediata o a corto plazo, dependiendo del tipo de sustancias al que haya sido expuesto.

Intoxicación crónica: Enfermedad profesional ocasionada por la exposición a sustancias químicas por cierta cantidad de años o tiempo de trabajo.

2. Contaminantes químicos en la industria.

La industria moderna requiere del uso de sustancias químicas de menor o mayor complejidad, para llevar a cabo el proceso de producción de productos y bienes que buscan satisfacer las necesidades de la colectividad. Miles de trabajadores se exponen cotidianamente a materia inerte, natural o sintética que durante su fabricación, manejo, transporte o almacenamiento puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, representa un riesgo de tipo químico que podría generar efectos negativos en la salud del trabajador.

3. Vías de penetración de los contaminantes químicos.

Este tipo de contaminantes pueden penetrar al organismo por diferentes vía que se explican a continuación:

Vía respiratoria:

Es la vía de penetración de mayor frecuencia en el trabajo. Al respirar se puede inhalar cualquier tipo de sustancias sólidas, en forma de polvo; líquidos, en forma de vapor y gases que se mezclan directamente con el aire.

Vía dérmica:

Algunas sustancias son capaces de penetrar la piel, pasando directamente a la sangre, que será quien se encargue de distribuir sus componentes por todo el organismo.

Vía digestiva:

Es una vía de penetración poco frecuente. Sin embargo, si un trabajador no se lava adecuadamente las manos luego de algún tipo de manipulación de estas sustancias, pueden penetrar vía digestiva al consumir alimentos contaminados, al fumar, o beber líquidos en el puesto de trabajo.

Vía parenteral:

Se produce cuando alguna sustancia penetra al organismo a través de alguna llaga o herida preexistente o provocada por un accidente como un pinchazo o un corte.

4. Exposición y riesgo laboral.

Se define la exposición laboral a un contaminante (agente) químico, como la situación de trabajo en la que un individuo puede recibir la acción y sufrir el efecto de un agente químico, ocasionando un posible daño para la salud del trabajador. La magnitud del riesgo se establece dependiendo del grado de exposición, generando en el tiempo una posible enfermedad profesional.

5. Contaminantes de tipo Anestésicos y narcóticos.

Los anestésicos y narcóticos son aquellas sustancias que producen sueño, relajación muscular y pérdida temporal de la sensibilidad. Dentro de este grupo se encuentran la mayoría de los disolventes utilizados en la industria como el tolueno, acetona, tricloroetileno, éter, alcohol. La acción principal de este tipo de sustancias se produce a nivel del cerebro, produciendo un efecto depresivo en el sistema nervioso central de menor o mayor intensidad, dependiendo del grado de exposición al que haya sido sometido el trabajador. La analgesia, es el efecto clásico. Se produce por acción de los narcóticos a nivel supraespinal y espinal, inhibiendo el dolor y produciendo un efecto de sedación a nivel cerebral.

6. Disolventes industriales.

Los disolventes son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes para disolver materias primas, productos o materiales residuales, utilizados para la limpieza, como plastificante, conservante, para pegar, desengrasar, limpiar, flexibilizar, pintar, lubricar o como portadores de otras sustancias que, una vez depositadas, quedan fijas evaporándose el disolvente.

7. Principales grupos de disolventes industriales y sus efectos sobre la salud del trabajador.

Los principales grupos de disolventes industriales son:

Hidrocarburos alifáticos:

Pueden ser saturados (parafinas), usados como solvente del caucho natural, o no saturados (olefinas y alquinos), siendo relativamente inocuos para el organismo. La exposición a este tipo de disolvente puede ocasionar dermatitis y depresión del sistema nervioso central.

Hidrocarburos aromáticos:

El Benceno es uno de sus principales representante. Por lo general son irritantes, en concentraciones suficientes producen lesiones vasculares y pulmonares severas. Algunas de éstas sustancias son leucemógenas (leucemia) y carcinogénicas (cáncer).

Aldehídos:

Se caracterizan por sus propiedades sensibilizantes con frecuentes respuestas alérgicas. Son conocidos por sus efectos irritantes de la piel y mucosas y también actúan sobre el sistema nervioso central.

Hidrocarburos halogenados:

Presentan alta actividad química. Sus efectos varían según el tipo de halógeno y la cantidad existente en el compuesto, siendo más tóxicos los clorados que los fluorados. Entre sus efectos destacan la nefrotoxicidad (toxicidad ejercida sobre los riñones), hapatoxicidad (toxicidad ejercida sobre el hígado), dermatitis y daños sobre el sistema nervioso central (en especial sustancias como el tetracloruro de carbono y el tricloroetileno). Algunas de estas sustancias pueden ser causantes de cáncer como el cloruro de vinilo.

Esteres:

Entre sus efectos destacan la irritación en la piel y el tracto respiratorio. Además, puede ser causante de somnolencia, mareo, vómitos, respiración irregular y aumento de la salivación. La alta exposición puede causar pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

Cetonas:

En general, producen una acción narcótica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com