ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminantes Quimicos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

CONTAMINANTES QUIMICOS

De los tres grandes grupos de contaminantes que existen, químicos, físicos y biológicos, es el primero de ellos el de mayor importancia debido al gran número de compuestos que se emplean en los procesos industriales, y a la diversidad de efectos que pueden originar, ya sea individualmente o en mezclas. Una vez conseguida la identificación del contaminante, debemos conocer qué cantidad del mismo hay, ya que la mera presencia de un contaminante no necesariamente supone un riesgo para la salud.

Los contaminantes químicos pueden provocar un daño de forma inmediata o a corto plazo (intoxicación aguda), o generar una enfermedad profesional al cabo de los años (intoxicación crónica).

Para que el contacto con un contaminante químico no produzca efectos irreversibles a largo plazo, su concentración en el aire debe ser inferior a un cierto valor límite previamente establecido. El valor de la concentración ambiental de un contaminante químico se puede conocer midiendo dicho parámetro, para lo que se utilizan instrumentos de lectura directa o toma de muestras del contaminante y el posterior análisis para cuantificar su presencia. La evaluación del riesgo para las personas expuestas a contaminantes químicos supone, además de la comparación de la concentración ambiental existente, la determinación del tiempo que dura la exposición al mismo.

Algunos contaminantes químicos ejercen su acción tóxica de forma inmediata o en corto plazo de tiempo, por lo que debe procurarse que la concentración ambiental del mismo no supere un cierto valor.

La mayoría de contaminantes químicos producen efectos perjudiciales a partir de cierta dosis (“cantidad”), por lo que se puede trabajar en contacto con ellos por debajo de esa dosis sin que aparezcan efectos irreversibles en la mayor parte de los casos, pero ciertos contaminantes de reconocido potencial pueden provocar la aparición de la enfermedad con muy bajas concentraciones. Es por ello que el contacto con estos agentes debe evitarse y las medidas preventivas exigibles son más estrictas.

Como contaminante químico se define a toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante su fabricación, manejo, uso, transporte, almacenamiento puede incorporarse al aire en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

CLASIFICACION

• Según su forma de presentación:

Gases y vapores

Gases: Son sustancias que a temperatura y presión ambientales normales, (25°C y 760 mmHg) se encuentran en estado gaseoso.

Vapor: Es la fase gaseosa de una sustancia que en condiciones normales se encuentra en estado sólido o liquido.

Las partículas son de tamaño molecular y, por lo tanto, pueden moverse por transferencia de masa o por difusión, así como también por la fuerza gravitacional entre ellas.

Los gases y vapores se propagan por difusión y por los movimientos de la masa de aire. La velocidad de esta última es muy superior a la de difusión.

Incluso con aire en calma pueden existir velocidades de aire de 0,1 a 0,2 m/seg mientras que las velocidades de difusión son del orden de 0,01 m/seg.

Otros factores que afectan en el desplazamiento de gases y vapores son densidad del gas y temperatura ambiental de manera que un gas menos denso

que el aire, tiende a subir mezclándose en la parte superior y bajar ya mezclado, mientras que si es más denso tiende a acumularse en el suelo antes de mezclarse. El efecto de la temperatura es el de disminuir la densidad, y por tanto a aumentar su tendencia a subir las sustancias que absorben calor del ambiente al evaporarse, lo enfrían y tienen tendencia a dirigirse al suelo y desplazarse por él a todo el recinto.

Aerosoles

Dispersión de partículas sólidas o liquidas, de tamaño inferior a 100µ en un medio gaseoso.

Los aerosoles no son constantes en su composición, sino que tanto su masa como el número de partículas por volumen de aerosol varían con el tiempo, como consecuencia de la sedimentación de las grandes partículas por la fuerza de la gravedad y el movimiento Browniano y aglutinación de las partículas pequeñas.

Estas últimas tienen poca tendencia a unirse, sin embargo, cuando hay partículas mayores, estas tienden a actuar como núcleos de atracción de las pequeñas.

Otro fenómeno que tiene lugar es el de que las partículas frecuentemente se cargan debido a roces y fricciones. Cuando las partículas se cargan con el mismo signo, tienden a repelerse, la aglutinación se hace por tanto más difícil, y consecuentemente su sedimentación. Por el contrario, si se cargan con distinto signo, el fenómeno que ocurre es el contrario, favoreciéndose así la concentración y sedimentación de las partículas.

Pueden presentarse en diferentes estados físicos:

Polvo: suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño procedentes de procesos físicos de disgregación. El tamaño de estas partículas oscila entre 0,1 y 25 µ.

Nieblas: suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido que se generan, ya sea por condensación o por la desintegración de un líquido por atomización, ebullición, etc.

Tamaño de partículas variable entre 0,01 y 10µ, algunas apreciables a simple vista.

Brumas: suspensiones en el aire de pequeñas gotas líquidas apreciables a simple vista, originadas por la condensación del estado gaseoso. Tamaño de partículas comprendido entre 2 y 60 µ.

Humo: suspensiones en el aire de partículas sólidas originadas en procesos de combustión incompleta. Partículas de tamaño inferior a 0,1µ.

Humos metálicos: suspensiones en el aire de partículas sólidas metálicas generadas en un proceso de condensación del estado gaseoso partiendo de la sublimación o volatilización de un metal. A menudo va acompañada de una reacción química generalmente de oxidación. Partículas de tamaño similar a las de humo.

• Según los efectos sobre el organismo humano (acción fisiopatologica)

Irritantes: compuestos químicos que producen una inflamación, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com