ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes Históricos

En 1841 se formo en México el Consejo Superior de Salubridad, enfocado a la ayuda pública. (Hernández, 2014, pág. 197)

En 1842 Instituciones situadas en Ciudad de México: Escuela Naval de médicina. (Hernández, 2014, pág. 197)

En 1880 el Consejo a cargo de la ayuda, publico un boletín donde se hace del conocimiento público los planes y acciones que se realizarón en el territorio méxicano. (Hernández, 2014, pág. 198)

En 1882 se festejó el Congreso Higiénico Pedagógico, en donde se plantearon temas vinculados con la salud y la higiene de las escuelas. (Hernández, 2014, pág. 198)

En 1909 surje la Secretaría de Salud. En aquel entonces gobernador de la Ciudad de México crea el primer puesto de socorros para el tratamiento de lesiones. (Secretaría de Salud, s.f.)

En 1943 da comienzo a la primera reforma sanitaria aplicandose al Instituto Mexicano del seguro social y la compenetración de la Secretaría de Asistencia Pública con el Departamento de salubridad para dar inicio a la Secretaría de Salubridad y Asistencia. (Grupo de trabajo de la Fundación Mexicana para la Salud, 2013)

En 1983 se concretó con el propósito de tener el derecho a la protección de la salud al crearse la reforma sanitaria, estableciéndose en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determinado jurídicamente por la Ley General de Salud, los reglamentos y normas sociales que emanan de esta. (Moreno, 2017, pág. 6)

En 1997 Se establece el Instituto de Servicios de Salud de Ciudad de México, que supedita del Jefe de Departamento de la ciudad, quien asu vez tendrá voz y voto sobre el organismo público descentralizado, Servicios de Salud Pública del estado. (SSA, s.f.)

En 2001 se forma el Programa de Gratuidad de los servicios médicos y los medicamentos. Así se asegura el derecho e igualdad en la prestación de servicios de salud a los beneficiarios de los servicios médicos. (SSA, s.f.)

Se crea una tercera reforma que diera seguimiento a un plan de acción para proveer de asistencia medica a ciudadanos no asegurados. (Funsalud, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com