ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SALUD MEXICO DICIEMBRE


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud es un derecho constitucional, por lo tanto el estado es responsable de proteger la salud de la población, a través de la emisión de políticas de salud, orientadas a la promoción y educación para la salud, además del diagnostico,  tratamiento oportuno y rehabilitación. Estas acciones para mantener y preservar la salud de la población Mexicana son implementadas y realizadas en las diferentes instituciones de salud responsables de proporcionar servicios de salud según el nivel de atención y complejidad del estado de salud del individuo con desequilibrio en la dualidad salud/enfermedad.

A un cuando existe un sistema de salud articulado (1943-2015), no se ha logrado la cobertura total a la población, debido a la fragmentación en la atención a la salud en los diferentes subsistemas de salud y a la falta de inclusión a lista de afiliación al Seguro Popular (SP) a la población con escasos recursos económicos y/o con trabajo informal. Considero que no debe haber clasificación del ser humano de primera o de segunda clase, porque la salud no debe ser vista como un objeto y no debe estar ligada al ingreso económico individual o familiar (Frenk, 2014).

Actualmente existen problemas diversos de salud en la población Mexicana  (rezago epidemiológico, desnutrición, problemas de salud reproductiva), que reflejan la desigualdad social como; la inequidad, factibilidad, oportunidad y calidad en la atención de la  salud.

El Gobierno federal para mejorar la calidad de la salud en la población, ha fijado en sus estrategias de salud la universalidad de los Servicios de salud, no se pretende reformar lo que ya existe, más bien es transformar  la forma de atención y garantizar servicios de salud seguros y oportunos que respondan a la demanda de la población con los mismos estándares de calidad. La intención del gobierno federal  al crear un sistema universal de salud, se garantice  que todos reciban el mismo trato  y calidad, sin importar las características del empleo y cotización.

Para que las instituciones de salud puedan cumplir con su misión de calidad se deben equilibrar las expectativas, derechos y responsabilidades de ambas partes, por un lado facilitar las herramientas e insumos al personal de salud  para que cumplan con los requerimientos de la población demandante, y por otro lado ofertar y proporcionar al usuario servicios seguros y de calidad.

Para evitar sobrepoblación en las unidades de segundo y tercer nivel de atención es necesario establecer mejores mecanismos de regulación  y evaluación  del primer nivel  de atención, en el que se establezca una adecuada vigilancia epidemiológica, con  énfasis en acciones de promoción y prevención de la salud, bajo este visión la secretaria de Salud estaría promoviendo acciones encaminadas a mejorar la salud. En el contexto de promoción a la salud, la salud es considerada como un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. La salud es un generador de empleos, además de ser un espejo del desarrollo social de un país. Es bien cierto que la salud no es responsabilidad única de  la secretaria de Salud, también deben estar vinculados la secretaria de Educación, economía, desarrollo social, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com