ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DE PROPIEDAD


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES HISTORICO DEL DERECHO A LA PROPIEDAD

1.-ORIGEN DE LA PROPIEDAD “barbarie y civilización”.

Morgan fue el primero que, con conocimiento de causa, trató de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, y sin duda su clasificación permanecerá vigente mientras un aporte de datos mucho más considerable no obligue a modificarla. Naturalmente, de las tres épocas principales (salvajismo, barbarie civilización), subdivide cada una de estas dos etapas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia.

SALVAJISMO:

Estádio inferior: Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, al me-nos parcialmente, en los árboles.

Estadio medio: los hombres se hicieron independientes del clima y del lugar de asentamiento. Siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares, pudieron, incluso en estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra.

Estadio superior: Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales la caza llega a ser un alimento regular y una actividad habitual.

BARBARIE: Estadio inferior: Empieza con la introducción de la alfarería. Puede demostrarse que en muchos casos, o probablemente en todas partes, nació de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera, para hacerlas refractarias al fuego, y pronto se descubrió que la arcilla moldeada servía para el caso sin necesidad de la vasija interior.

Estadio medio: En el hemisferio oriental comienza con la domesticación de animales; en el occidental, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes (ladrillos seca-dos al sol) y de la piedra en la construcción.

Estadio superior: Comienza con la fundición del mineral de hierro y pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria.

Según Morgan la familia: Es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a otra superiora medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto.

2.-TIPOS DE FAMILIA:

1. La familia consanguínea.

2. La familia punalúa.

3. La familia sindiásmica.

4. La familia monogámica.

3.-EL ORIGEN DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO.

Gran parte de la historia humana empezó la actividad económica con la cacería y cultivo de las tierras, lo que inició el hecho material de la ocupación que, a través de los tiempos, ha de constituir la posesión y la propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com