ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL COMPAÑÍA UNIVERSAL TEXTIL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO 2[pic 1]

ANALISIS FINANCIERO

2.1 ANALISIS VERTICAL

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

Este análisis permite identificar la estructura de la inversión y financiamiento de una empresa y su coherencia con la actividad económica que realiza. Además, facilita la identificación de cuentas con importancia relativa, El objetivo del análisis vertical es determinar qué tanto por ciento representa cada cuenta del activo dentro del total del activo. También es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas

Activo corriente

En el activo corriente se tiene como el más representativo la partida de Inventarios conformado por productos terminados, en proceso y mercaderías en almacén, con un considerable valor, lo que quiere decir es que tiene mercaderías que no son vendidas inmediatamente y que puede ocasionar que con el transcurso de tiempo se deteriore o pierda su respectivo valor; esta cuenta no está representando solo lo necesario que todo activo debe tener. Las cuentas por cobrar comerciales es el segundo más grande en activo corriente, conformado por facturas por cobrar, letras por cobrar y letras en descuento menos las cobranzas dudosas que son estimadas por la empresa por el periodo más largo superado los 180 días, haciendo que la empresa tenga una importante cantidad ventas al crédito ocasionando un problema de liquidez que se confirma en la cuenta efectivo y equivale de efectivo. Identificamos que en el activo corriente correspondiente a la cuenta Efectivo y equivalente de efectivo no es muy representativo, pero hace notar que tiene problemas de liquidez que se debe a que las ventas al crédito no han sido cobradas. En Otras cuentas por cobrar incluye la empresa los rubros de restitución de derechos arancelarios, reclamos a la administración tributaria, prestamos al personal, anticipos otorgados a proveedores; teniendo una cantidad no considerable por cobrar a los distintos ya mencionados. En la partida activos por impuestos a las ganancias tenemos una pequeña cantidad de activos por impuestos que serán cobrados en el periodo futuro. También tenemos una cantidad poco representativa de los gastos pagados por adelantado. Estando como el más representativo la cuenta de Inventarios.

Activo no corriente[pic 2]

Identificamos que la partida de Propiedades planta y equipo es la mayor en el activo no corriente y del total del activo en su conjunto, considerando entonces que la empresa invierte más en bienes para sus operaciones. En el rubro activos mantenidos para la venta no hay un porcentaje tan representativo es muy poco, lo que quiere decir es que hay ciertos activos que están destinados para la venta y que ya no son necesarios hacer uso de estos. En activos intangibles, identificamos que la empresa tiene una cantidad en valor de intangibles no tan representativa en activos, siendo uno de los menores activos no corrientes.

Entonces consideramos que la empresa universal textil invierte más en la partida de Inmueble maquinaria y equipo y en la partida de inventarios. Identificando que la empresa tiene problemas de liquidez porque hay una considerable cantidad en inventarios con una considerable cuenta por cobrar lo que ocasiona, poco efectivo y equivalente de efectivo.

Pasivos corriente

En la partida de pasivos corrientes encontramos que la partida que financia la mayor parte de activos en el total de pasivos es la cuenta de obligaciones financieras, estos fueron utilizados principalmente para capital de trabajo; hay pagarés bancarios de distintas entidades, arrendamientos financieros, letras en descuento. Lo que quiere decir que se están utilizando estos fondos ajenos para la obtención de los activos. En la cuenta por pagar comerciales tenemos la segunda cuenta mayor de pasivos corrientes, estos provienen de las compras de mercaderías, materias primas y otros suministros que ha pagado la empresa textil para su proceso económicos. En otras cuentas por pagar están incluido las vacaciones por pagar, tributos por pagar, dietas al directorio, cts, participación entre otras, que no viene a ser una cantidad considerable con respecto al total de pasivos no siendo muy representativa, de igual forma con la cuenta por pagar relacionadas. Hubo un año en que se obtuvo ingresos diferidos que se devengan en resultados en el futuro no siendo muy importante. Para el análisis ya que solo ocurrió en un año. En general tenemos que los pasivos corrientes son mucho menores que los activos corrientes esto es una buena señal, también los pasivos corrientes son mucho mayores a los pasivos no corrientes, y en conjunto son menores que el patrimonio lo que conlleva a decir que la mayor parte de los activos son financiados con recursos propios.

Respetándose un principio del activo debe ser mayor a 1.5 del pasivo corriente

Pasivos no corrientes [pic 3]

Tenemos en el rubro de pasivos no corrientes a los pasivos por impuestos a las ganancias diferidos como el de mayor importancia y segundo en el total de los pasivos, quiere decir que hay obligaciones pendientes a pagar en los periodos futuros. Y en otros pasivos financieros que no tienen mucha consideración. Siendo el total de pasivos en conjunto menores con respecto al patrimonio.

Patrimonio

Analizando la cuenta de patrimonio comprobamos que de este rubro son los financiamientos de los activos, la cuenta de mayor cantidad de financiamiento es la de capital y la de acciones de inversión que son recursos de los accionistas, estas acciones que se han mantenido y que permitió el financiamiento creciente de los activos no corrientes. Siendo algo negativo, porque los activos no corrientes deberían ser financiados por los pasivos nos corrientes, esto puede conllevar a tener problemas serios a la empresa universal textil. Si miramos desde un punto de vista global durante los últimos 5 años han ocurrido algo similar para los activos, pasivos y patrimonio llegando a la conclusión que la empresa ha mantenido un gran financiamiento de activos fijos con los recursos propios.

ESTADO DE RESULTADOS

En el estado de resultados encontramos, que las ventas no están siendo suficientes para cubrir los gastos de operación y otros gastos, hay dificultades para pagar los gastos operativos y financiamiento, por lo tanto no está quedando una utilidad neta positiva, los costos de ventas son altas.

Las ventas en su mayoría son realizados a nivel nacional y una minoría son exportados; los costos son muy altos siendo más del 80% , quedando un utilidad bruta baja, ahora los gastos de operación el rubro de gastos de ventas son los de mayor tamaño, en este rubro tenemos una cuenta de servicios recibidos por terceros los que agrandan este rubro de gastos de ventas, seguido de gasto por personal, cargas diversas, estimación de cobranza dudosa, depreciación de los activos y los tributos, le sigue los gastos de administración que también tiene las mismas cuentas que el de gastos de ventas, lo que quiere decir que hay un porcentaje mayor de gastos que se va a ventas y un porcentaje menor a administración, se distribuye de mayor a menor. Tenemos también otros ingresos que permite que se tenga menos pérdida, pero esto no es suficiente, encontramos que hay otros gastos operativos que ocasionan más pérdida o por lo contrario poca utilidad, lo que demuestra que la empresa está teniendo un progreso negativo, siguiendo con el análisis hay gastos financieros por intereses bancarios, pagares, arrendamientos y gastos financieros demostrando que la empresa está pagando el costo de los préstamos, pero su utilidad sigue siendo negativo y peor aún sigue aumentando ese negativo, lo que conlleva a tener un periodo fracasado, mas pierde que gana, ahora al tener negativo no paga el impuesto a la renta, lo que concluimos que con respeto a la ventas mayor son los gastos y costos que tiene la empresa en su periodo y también en los periodos pasados , esto hace que no haiga utilidad para los accionistas, esto conlleva a tener serios problemas económicos para la empresa, teniendo que tomarse serias decisiones para el futuro y el progreso de la compañía; mientras mas pierda caen las acciones cae también la financiación, aumento el financiamiento propio para obtener activos, ocasionando que siga disminuyendo el valor monetario de los accionistas. Su estado de ganancias y pérdidas son en su mayoría negativos.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com