ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO DIGESTIVO


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Tesis  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 10

SEMANA Nº 10

APARATO DIGESTIVO I: LENGUA, GLÁNDULAS SALIVALES - APARATO DIGESTIVO II: ESOFAGO Y ESTOMAGO - DIGESTIVO II: INTESTINO DELGADO Y GRUESO.

CUESTIONARIO 11.

1.- Describa la función de los órganos de la cavidad oral en la fisiología digestiva.

2.- Mencione la función específica de cada una de las papilas linguales.

Con base en su estructura y función, las papilas linguales son de cuatro tipos: filiformes, fungiformes, foliadas y circunvadas. Se localizan adelanrte de surco terminal en la superficie dorsal o lateral de la lengua.

Papilas filiformes.- Son numerosas, son estructuras delgadas que confieren un aspecto aterciopelado a la superficie dorsal. Éstas papilas poseen un recubrimiento de epitelio escamoso estratificado queratinizado y ayudan a raspar el alimento de una superficie. Es considerable grado de queratinización es en especial aparente en la calidad de la lengua de los gatos, similar a papel de lija. Las papilas filiformes no tienen corpúsculos gustativos.

Papilas fungiformes.- Cada una de éstas papilas semeja un hongo cuyo tallo más delgado une un casquete ancho a la superficie de la lengua. El recubrimiento epitelial de estas papilas es escamoso estratificado no queratinizado; por consiguiente, la sangre que fluye a través de las asas capilares subepiteliales ofrece la apariencia de puntos rojos distribuidos en forma aleatoria entre las papilas filiformes en el dorso de la lengua. Las papilas fungiformes tienen corpúsculos gustativos en la superficie dorsal de su casquete.

Papilas foliadas.- Se localizan a lo largo de la superficie posterolateral de la lengua. Se ven como surcos verticales, que recuerdan las páginas de un libro. Estas páginas tienen corpúsculos gustativos funcionales en el recién nacido, pero se degeneran al segundo o tercer año de vida. La base de los surcos desemboca en los conductos menores delgados de las glándulas salivales de von Ebner serosas.

Papilas circunvadas.- Adelante del surco terminal hay ocho de la doce papilas circunvadas grandes dispuestas en forma de V. Éstas papilas están sumergidas en la superficie de la lengua de tal modo que las rodea un surco recubierto de epitelio, cuya base esta perforada por los conductos delgados de las glándulas de von Ebner. El recubrimiento epitelial del surco y el costado (pero no el dorso) de estas papilas tiene corpúsculos gustativos.

3.- ¿Cuál es el mecanismo de acción por el cual los corpúsculos gustativos perciben los diferentes sabores?

Organización de los receptores gustativos.

Los receptores son botones gustativos, agrupados en las papilas gustativas. Se encuentran unidos (cerrados) por tight junctions impidiendo la entrada de sustancias disueltas. En su parte apical encontramos microvellosidades en contacto con la saliva, encargadas de la recepción de moléculas. En la parte basal hay fibras nerviosas eferentes gustativas.

Histológicamente, vemos como los botones gustativos son estructuras ovaladas y que en su interior esta formado por células gustativas y sustentaculares, que ayudan a percibir el sentido del gusto. Cada célula presenta una serie microcilios que se proyectan hacia una cavidad, y son sensibles a las sustancias que ingresan a la lengua y nasofaringe.

Cada tipo de botón gustativo responde a uno de los estímulos primarios del sabor.

Mecanismos de transducción.

La membrana de la célula gustativa está cargada negativamente en el interior con respecto al exterior. Una sustancia con sabor hace que se pierda relativamente el potencial negativo despolarizando la célula. El primer estímulo gustativo hace que las fibras nerviosas alcanzan una velocidad de descarga máxima, pero después regresa a un nivel bajo y estacionario. El nerviogustativo transmite una señal inmediata potente y una señal continua más débil durante el tiempo en el que dure el estímulo. La variación del potencial de la célula gustativa es el potencial receptor para el gusto.

Existen básicamente dos tipos de mecanismos:

 Receptor ionotrópicos: Para sabor salado y ácido (Na e H+), uno receptor específico para cada receptor. Si estos iones entran en la célula receptora en cantidad suficiente, esta se despolariza. La despolarización abre canales de calcio, que provocan la liberación de neurotransmisores, iniciando así la transmisión nerviosa. La despolarización específica de un tipo determinado de receptor se iterpreta en el cerebro como un sabor (salado en el caso del Na y ácido en el del H+), ya que en cada receptor, sólo un estímulo determinado provocará su despolarización.

 Acoplados a proteína G: También pueden ser receptores acoplados a proteína G, que por vía del AMPc abre los canales de calcio y se liberan neurotransmisores. Son los sabores amargo, dulce y umami. Es un caso similar al anterior, sólo que en este caso no es la molécula "causante" del sabor la que entra en la célula, siendo así la presencia del ion el culpable directo de la despolarización. En este caso, la "molécula de sabor" activa unos receptores externos de membrana que la reconocen específicamente, iniciando en el interior de la célula la despolarización. Esto es lo que se conoce en bioquímica como mecanismo de segundo mensajero.

Bien porque entre directamente por un canal del receptor ionotrópico o bien porque un mecanismo de segundos mensajeros (Inositol trifosfato) active un canal en la célula, el resultado es el mismo: en la célula entra sodio iónico, lo que lleva a la despolarización celular y la entrada de calcio que posibilita la exocitosis de vesículas contenedoras de neurotransmisores en la hendidura sinaptica.

Vías nerviosas gustativas.

Una sustancia con sabor hace que se pierda relativamente el potencial negativo despolarizando la célula. El estímulo gustativo hace que la célula receptora se despolarice y emita un potencial de acción, que será transmitido a la neurona siguiente, y así seguirá el camino del nervio recién estimulado.

La información de la parte anterior de la lengua va por el nervio facial (VII par craneal); la de la parte posterior y el paladar van por el nervio glosofaríngeo (IX par craneal) y la parte de la faringe va por el nervio vago (X par craneal). A través de los tres llegamos al núcleo del tracto solitario, de ahí la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com