ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO O SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

APARATO O SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

[pic 4]

Está estructurado de la siguiente manera:

ORGANOS EXTERNOS

  1. TESTICULOS

Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides, se encuentra en un saco externo formado por la piel, denominado escroto que cumple la función de mantenerlo en una zona más fría (30° C) para que los espermatozoides se produzcan normalmente.

Funciones de los testículos en el interior de los testículos se produce  la hormona testosterona, que determina las características sexuales secundarias que son: 

  • Crecimiento de la estructura del esqueleto. Se observa alrededor de los 12 años un aumento de su estatura, ensanchamiento de los hombros que dan la apariencia de un cuerpo más robusto que el de la mujer, los huesos del cráneo también crecen y provocan el crecimiento de la nariz, mandíbula y frente.
  • Desarrollo de la musculatura. Volumen corporal en zona pectoral y abdominal, bíceps y en las piernas.
  • Cambios en el tono de voz. La voz se vuelve más grave por la maduración de la laringe y las cuerdas vocales, el desarrollo de la laringe es más notorio en los que se les abulta en la zona delantera del cuello llamado manzana de adán, muy común en los varones.
  • Cambios en la piel y distribución del vello. La piel se va engrosando y aparecen las espinillas.
  • Regulación hormonal. El funcionamiento de los testículos está controlado por una glándula llamada adenohipófisis ubicada en el cerebro, produce dos hormonas: la hormona folículo estimulante que regula la producción del espermatozoide y la hormona luteinizante que controla la producción de la testosterona.

  1. PENE  

Órgano copulador formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado erección. Teniendo la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides dentro del sistema reproductor femenino función durante el acto sexual.

La capacidad del esperma no tiene nada que ver con el tamaño del pene, también un pene pequeño puede alcanzar mayor longitud que otro de más tamaño.

  1. EPIDIDIMO

Órgano conformado por un tubo enrollado que se encuentra unido a los testículos,  cuya función es almacenar temporalmente los espermatozoides.

  1. CONDUCTOS DEFERENTES

Está en la prolongación del tubo epidídimo, su función es almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testículo hasta la porción tubular uretra.

ORGANOS INTERNOS

  1. URETRA Conducto que transporta los espermatozoides y la orina hasta el pene.

  1. VESICULAS SEMINALES Son glándulas que vierten el semen a los conductos deferentes.

  1. PROSTATA Glándula que segrega sustancias específicas, las cuales al mezclarse con el semen, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.

 

  1. CONDUCTO EYACULADOR
  2.  GLANDULAS URETRALES

APARATO O SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

La información genética que trasmite la madre a su hijo, está contenida en el gameto.

[pic 5]

Está estructurado de la siguiente manera:

ORGANOS INTERNOS

  1. OVARIOS Son dos órganos que producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona, que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer en la región de la pelvis, cuya función es producir un ovulo cada 28 días aproximadamente.

Los estrógenos producidos desde la pubertad determina cambios como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, estos cambios son las características secundarias de la mujer.

La progesterona hormona que tiene como función aumentar la cantidad de vasos sanguíneos del endometrio uterino, que capacitan al útero para recibir y alojar el ovulo fecundado.

  1. TROMPAS DE FALOPIO son conductos que se originan cerca del ovario y que se extienden hasta el útero, la función  es conducir el ovulo desde el ovario hasta el útero. La fundación ocurre en las trompas de Falopio.

  1. ÚTERO es un órgano musculoso con 5 centímetros de longitud con forma de una pera invertida, ubicada en la parte interior del vientre. Que tiene un enorme poder de crecimiento y de contracción, pues es capaz de sacar un feto al exterior, en el momento del parto.
  1. VAGINA es un conducto que une a la vulva externa con los órganos sexuales internos, ubicada en la pelvis menor entre la uretra y el recto terminando en los labios mayores.

ORGANOS EXTERNOS

  1. CLITORIS Órgano eréctil altamente erógeno.

  1. LABIOS MENORES Y LABIOS MAYORES Pliegues de piel salientes te tamaño variable, constituida por glándulas sebáceas y sudoríparas.

  1. MONTE PUBIANO cubierto de vello púbico
  1. VESTIBULO VULVAR conformado por la apertura de la uretra, orificio vaginal, glándulas de bartholino y las glándulas parauretrales de skene. 

[pic 6]

        

CICLO MESTRUAL FEMENINO

Es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos), donde se produce una serie de cambios que preparan el útero para permitir un posible embarazo

La duración del ciclo seria aproximadamente de unos 28 días, aunque podrían ser más largo o más corto, lo más normal es que se den entre 21 y 35 días, el inicio del ciclo sería el primer día de la menstruación y el fin del ciclo sería un día antes de iniciar la regla.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (301.7 Kb)   docx (397.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com