Sistema reproductor masculino
José Lucero HuamanEnsayo23 de Junio de 2023
2.240 Palabras (9 Páginas)80 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
Autor(es)
Sandoval Aldana Jacqueline Milky
Coronado Marín Silvia
Lucero Huamán José Nelson
Amaya Lluen Lucero Victoria
Docente
Mag: REAÑO GALLARDO KARLA BERENICE
Pimentel – Perú
2023
- Introducción
En este estudio, nos gustaría brindar una descripción general del sistema reproductivo masculino y analizar sus partes para aumentar nuestro conocimiento y aprender más sobre sus partes y sus funciones respectivas. Su propósito es producir, almacenar, nutrir y liberar esperma dentro del sistema reproductivo femenino con el fin de lograr la fertilización de los ovocitos maduros y asegurar la descendencia. Los órganos que componen el aparato reproductor masculino son internos o externos según su ubicación. Produce hormonas, especialmente la testosterona. Responsable del desarrollo sexual masculino y los cambios físicos.
Los dos componentes básicos del sistema reproductivo son las glándulas y las vías genitales.
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
- DEFINICION Y FUNCION
El sistema reproductor masculino es responsable de la reproducción, la formación de nuevos individuos. Los órganos reproductivos masculinos, u órganos reproductivos, se encuentran tanto dentro como fuera de la pelvis.
Cumplen dos funciones muy importantes. Consiste en reproducir los gametos o espermatozoides masculinos y depositarlos en el aparato reproductor femenino.
Durante la pubertad, aproximadamente entre los 10 y los 14 años, los testículos comienzan a reproducir espermatozoides, que son expulsados del cuerpo mediante la eyaculación.
Consta de dos conductos epididimarios, dos conductos epididimarios, dos vesículas seminales, dos conductos eyaculadores, dos glándulas bulbouretrales, próstata, uretra, pene y dos testículos. Estos se dividen en dos órganos: visceral y extracorpóreo.
- ORGANOS EXTERNO
• Pene: Este es el órgano reproductor masculino que almacena semen en el sistema reproductivo femenino (vagina). Situada en la pared anterior de la pelvis, es blanda y móvil en reposo. Consta de un cuerpo cavernoso superior que produce la erección y un cuerpo cavernoso inferior que protege la última parte de la uretra.
Tejido eréctil: extiende la longitud del pene desde el hueso púbico hasta el glande.
Forman un par de columnas de tejido eréctil en la parte superior del pene que se llenan de sangre durante la erección. Forma la mayor parte del pene y contiene vasos sanguíneos que se llenan de sangre para producir una erección.
Cuerpo cavernoso: Ubicado en la parte inferior del pene masculino. Su función es evitar la compresión de la uretra (el conducto a través del cual se excreta tanto el semen como la orina) durante una erección. Contiene vasos sanguíneos que se llenan de sangre para producir una erección y mantener la uretra abierta durante una erección.
Glande: La punta del pene, con forma de pirámide o glande, y una de las partes más sensibles del hombre.
Tracto urinario: Esta es la abertura al final del glande, el final de la uretra.
Piel: Muy fina y pigmentada. La base del pene tiene pelos finos y el resto del pene tiene pelos muy finos.
Prepucio: Un pliegue de piel que cubre el glande y se puede tirar para exponer el glande.
Frenillo: Esta es la zona inferior del pene donde se une el prepucio.
Irrigación: el pene es irrigado principalmente por las ramas de la arteria peneana profunda y la arteria peneana dorsal, que perforan la túnica albugínea en la parte posterior y suministran sangre al tejido eréctil. La vena que desemboca en el pene a través de la vena dorsal profunda se divide en venas izquierda y derecha que desembocan en el plexo prostático.
Inervación: La inervación del pene consta de nervios espinales, nervios simpáticos y parasimpáticos, varias terminaciones nerviosas sensoriales y fibras motoras viscerales que se distribuyen por todo el tejido del pene e inervan los músculos lisos de la túnica albugínea, nervios simpáticos y proporcionados por nervios parasimpáticos. fibras motoras. Vasos sanguíneos del nervio pudendo y del plexo pélvico.
• Escroto: Esta es la parte del cuerpo masculino debajo del pene. Este es el saco (saco) que contiene el testículo, el epidídimo y la parte inferior del cordón espermático (vasos sanguíneos y conducto deferente).
Partes del escroto
El escroto se compone de seis capas. De adentro hacia afuera: la membrana vaginal del testículo (incluyendo las dos láminas visceral y parietal), la membrana fibrosa, el músculo cremáster, la fascia de Cooper, los dardos y la piel.
De estas seis capas, dos son musculares: dardos y cremaster. Los dardos actúan para tensar la piel, mientras que el cremaster levanta los testículos más cerca del abdomen. La piel que recubre el escroto es tan flexible que favorece la contracción muscular cuando se expone al frío u otros estímulos.
La función principal del escroto es mantener la temperatura de los testículos en un nivel ideal para la producción, el almacenamiento y la maduración adecuados de los espermatozoides. Eso significa que es unos grados más fríos que el resto de su cuerpo (típicamente 35- grados). 36 grados centígrados, mientras que el resto del cuerpo normalmente debería estar alrededor de los 37 grados). Para lograrlo, los dardos permiten el movimiento del escroto cuando la temperatura exterior sube o baja, acercando los testículos al abdomen cuando la temperatura exterior es fría, y viceversa cuando la temperatura es demasiado alta. calor.
Irrigación: Las ramas de la arteria púbica externa irrigan la parte anterior del escroto, las partes posteriores son irrigadas por las ramas escrotal y testicular y testicular de la arteria púbica interna, las venas siguen el trayecto de la arteria.
Inervación: Anteriormente inervado por las ramas reproductivas de los nervios ventrogenital y genitourinural, y posteriormente por las ramas medial y lateral del escroto que se originan en el nervio perineal y el nervio escrotal. Rama perineal, nervio cutáneo femoral posterior.
- ORGANOS INTERNOS
Testículos: Dos gónadas masculinas ovoides u ovaladas ubicadas en el escroto, la bolsa de piel detrás del pene.
Su función es producir espermatozoides, las principales células del semen, y secretar testosterona. Los testículos son vulnerables porque no están protegidos por huesos ni músculos. El tamaño es de 2 pulgadas, unos 5-6 cm.
Debe examinar sus testículos mensualmente y consultar a su médico si nota bultos, enrojecimiento, dolor u otros cambios. Los testículos pueden inflamarse o infectarse. Incluso puede desarrollar cáncer. El cáncer testicular es raro y fácilmente tratable. Suele ocurrir entre los 15 y los 40 años.
Irrigación: Cada testículo se irriga a través de la arteria testicular o arteria testicular. La arteria testicular tiene un trayecto muy tortuoso cerca del testículo ya que está rodeada por el plexo venoso mamario que permite el intercambio de calor entre los vasos. Esta red venosa está involucrada en la limpieza de los testículos.
Inervación: El testículo está inervado por el plexo testicular además de varias ramas del nervio genital femoral.
• Epidídimo: dos tubos alargados ubicados en la parte posterior superior de los testículos que conectan los conductos deferentes con la parte posterior de cada testículo. Almacena y madura los espermatozoides que se mueven durante la eyaculación.
El epidídimo se divide en tres regiones: cabeza, cuerpo y cola. Ópticamente, mide solo 5 centímetros, pero se extiende a unos 6 centímetros. Forman agregados en forma de coma y se adhieren a la mayor parte de la pared testicular. Los espermatozoides se acumulan allí, maduran allí, salen de los genitales masculinos y se excretan con el semen.
Una de las enfermedades más comunes es la epididimitis. La epididimitis es una inflamación del epidídimo que puede causar molestias.
Irrigación: El epidídimo es irrigado por las arterias seminales, cuyas venas drenan en el plexo mamario.
Inervación: Las fibras del plexo hipogástrico son las responsables de la inervación del epidídimo.
• Vas deferens: Un par de tubos musculares de unos 30 cm de largo rodeados de músculo liso. Conectan el epidídimo con los conductos deferentes y median el paso del líquido seminal a las vesículas seminales entre ellos.
Tubo duro del tamaño de un espagueti que transporta el esperma desde el epidídimo. Este tubo se extiende desde cada epidídimo hasta la parte posterior de la próstata y se conecta a una de las dos vesículas seminales.
Lavado: Los conductos deferentes se lavan a través de la anastomosis de la vejiga superior y las arterias seminales.
Inervación: Los conductos deferentes están inervados por un plexo autónomo de fibras nerviosas simpáticas.
• Vesículas seminales: Pequeños sacos debajo de la vejiga. Su función es almacenar los espermatozoides maduros, protegiéndolos y nutriéndolos con un líquido viscoso llamado parte seminal.
Irrigación: Las vesículas seminales tienen sus propias arterias que son ramas de la arteria vesical inferior y de la arteria hemorroidal mediana.
Inervación: Provienen del plexo pélvico.
• Conductos eyaculadores: Los conductos eyaculadores son parte de la anatomía masculina y cada hombre tiene dos. Está formado por la unión de los conductos deferentes, que comienza al final de los conductos deferentes y termina en la uretra. Durante la eyaculación, el semen viaja a través de estos conductos y luego sale del cuerpo a través del pene.
Sistema reproductor masculino
Próstata: La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino. Ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma llamado glándula prostática, y protege, nutre y promueve la motilidad. Se encuentra entre la vejiga, la uretra y el recto. El tamaño es de 3,5 cm y el peso es de 18 g. Su función es conectar los conductos deferentes y el tracto urinario. Además de producir líquido, la próstata rodea los conductos que transportan la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. La próstata de un hombre joven es del tamaño de una nuez. Con la edad, el tamaño aumenta lentamente. Si crece demasiado, puede causar problemas. Después de los 50 años, el agrandamiento de la próstata se vuelve muy común. A medida que envejece, es más probable que tenga problemas de próstata.
Los problemas comunes incluyen:
• Prostatitis: inflamación generalmente causada por bacterias
• Hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata): un problema común en hombres adultos que causa fugas después de orinar y micción frecuente (especialmente por la noche)
• Cáncer de próstata: un tipo común de cáncer que responde mejor al tratamiento cuando se detecta a tiempo.
Irrigación: La próstata se irriga a través de la arteria pudenda interna, la arteria vesical inferior y la arteria hemorroidal media.
Inervación: La inervación proviene de las ramas del plexo hipogástrico, la inervación es más fuerte en la periferia.
• Uretra: Conducto que atraviesa la próstata hasta llegar al final del glande. Mide unos 20 cm de largo y desemboca en el glande de la uretra.
Su función es permitir el movimiento de los espermatozoides (durante la eyaculación) y la orina.
inervación: surge del nervio pudendo y del plexo prostático.
Irrigación: suministrada por la rama prostática de la arteria vesical media e inferior.
• Glándulas de Cowper: Estos son dos órganos pequeños debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido que se vierte en la uretra durante la excitación sexual.
Esta secreción limpia, lubrica y prepara la uretra para la eyaculación.
Función del aparato reproductor masculino Función de apareamiento
Permite la ejecución de la unión sexual con la hembra. La unión sexual recibe el nombre de COITO.
Función Reproductiva
Produce y suministra espermatozoides, elementos necesarios para la reproducción. Y la tercera función es excretar la orina.
...