ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia El aparato reproductor masculino


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  3.951 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. Colegio José Rafael Pocaterra

Bqto. – Edo. Lara

[pic 1]

[pic 2] 

INTEGRANTES:

Daniela Arias

Gabriela Fuentes

Cristhian Villegas

Herlín Rodriguez

5to año “A”


ÍNDICE

3.        INTRODUCCIÓN

4.        DEFINICIÓN Y FUNCIÓN

5.        ÓRGANOS GENITALES INTERNOS Y SU FUNCIÓN

7.        ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS Y SU FUNCIÓN

8.        ¿CÚALES SON LAS HORMONAS RESPONSABLES DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS? Y SU FUNCIÓN.

9        PROCESO DE ESPERMATOGENESIS

10.        ¿QUÉ HORMONAS QUE INTERVIENEN EN ESTE PROCESO? Y SU FUNCIÓN.

11.          PROCESO DE LA EYACULACION 

12.        ANEXOS

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo queremos dar a conocer el Aparato Reproductor Masculino en su totalidad, analizando cada parte de este para desarrollar nuestros conocimientos, aprendiendo sobre sus partes y sus respectivas funciones. Tiene el objetivo de producir, almacenar, nutrir y liberar espermatozoides dentro del sistema reproductor femenino, con el objetivo de lograr la fecundación de los óvulos maduros y garantizar la descendencia. De acuerdo a su ubicación, los órganos que forman el sistema reproductor masculino pueden ser internos o externos. Elabora hormonas, en especial la testosterona, responsable del desarrollo y de los cambios físicos propios del género masculino. Los dos componentes básicos del aparato reproductor son las gónadas y la vía reproductora.


DEFINICIÓN Y FUNCIÓN

El aparato reproductor masculino es, junto con el femenino, el encargado de la reproducción, es decir, de la formación de nuevos individuos. Los órganos reproductores del hombre, o genitales, se encuentran tanto dentro como fuera de la pelvis.

Cumple dos funciones muy importantes: producir los gametos masculinos o espermatozoides y depositarlos en el aparato reproductor femenino.

Durante la adolescencia, aproximadamente entre los 10 y 14 años, los testículos empiezan a producir espermatozoides, los cuales salen del cuerpo mediante la eyaculación.

Es normal que, durante la adolescencia, principalmente en la noche, los jóvenes empiecen a tener las primeras eyaculaciones, a las cuales se les denomina poluciones. Esta función señala el inicio de la maduración del aparato reproductor.

Está constituido por: dos conductos epididimarios, dos conductos deferentes, dos vesículas seminales, dos conductos eyaculadores, dos glándulas bulbo uretrales, una próstata, una uretra, un pene y dos testículos. Estos se dividen en dos, órganos internos y órganos externos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos99/el-aparato-reproductor-masculino/el-aparato-reproductor-masculino.shtml#ixzz4gvRx8QCw 


ORGANOS GENITALES INTERNOS Y SU FUNCIÓN

  1. Testículos: Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. En el interior de los testículos existen unos 250 lóbulos o compartimentos, que contienen unos delgados tubos muy enrollados y apretados llamados túbulos seminíferos. Son las estructuras específicas en que se producen los espermatozoides dentro del testículo.

  1. Epidídimo: Es el órgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centímetros (uno para cada testículo).  Se encuentra unido a los testículos por detrás de ellos y su función es almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad.  Este proceso se conoce con el nombre de capacitación, y requiere que los espermatozoides permanezcan 18 horas en el epidídimo, para completarse sólo cuando éstos ingresan al sistema reproductor femenino, donde puede ocurrir la fecundación del óvulo.
  1. Conductos deferentes: Éstos son la prolongación del tubo contenido en el epidídimo. Su función es almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testículo hasta otra porción tubular denominada uretra.
  1. Uretra: Cumple una doble función en el hombre. Transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excreción y es la parte de las vías urinarias que transporta la orina desde la vejiga.
  1. Próstata: Se denomina así a una glándula que segrega sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo. Se localiza justo debajo de la vejiga y rodea la uretra. Tiene el tamaño de una nuez en los hombres jóvenes y crece con la edad. Cuando la próstata aumenta demasiado de tamaño, obstruye el flujo de orina por la uretra y causa síntomas urinarios molestos.
  1. Vesículas Seminales: Situadas encima de la próstata, se unen a los conductos deferentes para formar los conductos eyaculadores, que cruzan la próstata.

La próstata y las vesículas seminales producen un líquido que nutre a los espermatozoides. Este líquido suministra la mayor parte del volumen del semen, y con él se expulsan los espermatozoides durante la eyaculación.

  1. Conducto Eyaculador: Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

  1. Glándulas Bulbo Uretrales: También conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.
  1. Cuerpo Esponjoso: El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.
  1. Cuerpo Cavernoso: Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.
  1. El Glande: es la parte final del pene, específicamente una extensión del cuerpo esponjoso, del cual es su parte más ancha, usualmente con forma de cono o punta de flecha, algunas veces de forma semiesférica. Suele ser de color rojizo o rosado.

ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS Y SU FUNCIÓN

  1. El Pene: Consta de la raíz la cual está unida a las estructuras abdominales inferiores y los huesos pélvicos, la parte visible del cuerpo y el glande del pene, es decir, el extremo en forma de cono. El orificio de la uretra, el cual es el canal que transporta el semen y la orina, se encuentra en la punta del glande del pene. La base del glande recibe el nombre de corona. En los hombres no circuncidados, el prepucio parte de la corona y cubre el glande. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza durante el acto sexual o cópula.

  1. El Escroto: Es un saco de piel gruesa que rodea y protege los testículos. Además, actúa como un sistema de control de la temperatura para los testículos, porque estos necesitan estar a una temperatura ligeramente inferior a la corporal para favorecer el desarrollo normal de los espermatozoides. El músculo cremáster de la pared del escroto se relaja para permitir que los testículos se alejen del cuerpo para enfriarse, o se contrae para tirar de ellos y que se acerquen más a este en busca de calor y protección.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos99/el-aparato-reproductor-masculino/el-aparato-reproductor-masculino.shtml#ixzz4gvcldZyf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (537.7 Kb)   docx (767.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com