ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO –CICLO MENSTRUAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

MÓDULO ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD

 

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO –CICLO MENSTRUAL

1. Describa la función de cada una de las siguientes hormonas que participan en los ciclos ovárico y uterino: GnRH, FSH, LH, estrógenos, progesterona e inhibina.

2. Brevemente describa los principales fenómenos de cada fase del ciclo uterino y su correlación con los fenómenos del ciclo ovárico.

3. Elabore un cuadro sinóptico con los principales cambios hormonales que se producen durante los ciclos ovárico y uterino.

RESPUESTAS.

  1. La hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) secretada por el hipotálamo controla los ciclos ováricos y uterinos. La GnRH estimula la liberación de hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) por parte de la adenohipófisis. La FSH inicia el crecimiento folicular, mientras que la LH estimula el crecimiento ulterior de los folículos en desarrollo. La FSH como la LH estimulan los folículos ováricos a secretar estrógenos. La LH promueve la producción de andrógenos bajo la influencia de la FSH. A mitad del ciclo, la LH provoca la ovulación y contribuye con la formación del cuerpo lúteo, hormona luteinizante. Estimulado por la LH, el cuerpo lúteo produce y secreta estrógenos, progesterona, relaxina e inhibina.

Los estrógenos secretados por los folículos ováricos cumplen varias funciones importantes: promueven el desarrollo y mantenimiento de las estructuras reproductoras femeninas y caracteres secundarios femeninos. Además, incrementan el anabolismo proteico, suman sus efectos a la hormona de crecimiento humana; y disminuyen los niveles sanguíneos de colesterol.

La progesterona coopera con los estrógenos en la preparación y mantenimiento del endometrio para la implantación del ovulo fecundado y también en la preparación de glándulas mamarias.

La relaxina producida durante el ciclo menstrual relaja el útero e inhibe la contracción del miometrio.

La inhibina es secretada por las células granulosas de los folículos en crecimiento luego de la ovulación, esta inhibe la secreción de FSH y en menor medida de LH.

  1. Fases del ciclo uterino.

Fase menstrual se presenta los primeros 5 dias del ciclo, el primer dia de menstruación es el primer dia de cada nuevo ciclo.

Fenómeno en los ovarios: bajo la influencia de la FSH  se desarrollan folículos primarios y secundarios, este proceso demora varios meses, de esta forma el folículo se desarrolla en un determinado ciclo , no alcanzar la madurez y no ser ovulado hasta varios ciclos después.

Fase preovulatoria: es el periodo entre el final de la menstruación y la ovulación. En un ciclo de 28 dias, puede durar entre 6 y 13 días.

Fenómenos en los ovarios: alrededor del día 6, un folículo secundario supera los demás folículos en crecimiento y se convierte en el folículo dominante. En condiciones normales, el folículo dominante se transforma en folículo maduro y esté esta listo para la ovulación.

 

La ovulación es la rotura del folículo maduro y la liberación del ovocito secundario hacia la cavidad pelviana, se produce aprox. Al día 14 de un ciclo de 28 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com