ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA GENERACION ESPONTANEA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  14.989 Visitas

Página 1 de 2

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA GENERACION ESPONTANEA

En 1765, Lazzaro Spallanzani (1729-1799) repitió el experimento de Needham.

Hirvió por más tiempo el medio de cultivo, lo vació en varios frascos, usó corcho para tapar la mitad de ellos y selló herméticamente los demás. Los microrganismos aparecieron solamente en los frascos tapados con corcho. Spallanzani presentó este experimento como prueba de inexistencia de la generación espontánea, pero tal prueba fue rechazada.

Los vitalistas afirmaban que el aire era esencial para la generación espontánea; mientras que los biogenesistas sostenían que el aire era la fuente de contaminación y había que excluirlo.

Era ya el siglo xix y no había una conclusión definitiva al respecto. Fue entonces cuando la Academia de Ciencias de Francia ofreció un premio en efectivo a quien demostrara definitivamente la veracidad o la falsedad de la generación espontánea. Tal premio fue cobrado por Louis Pasteur en 1864.

Pasteur realizó este experimento sencillo e irrefutable que terminó con la creencia en la generación espontánea: Diseñó matraces con cuello de cisne, en los que vertió medio de

cultivo, el cual fue esterilizado por ebullición. Al enfriarse los matraces, el aire podía entrar al matraz, pero los microrganismos quedaban atrapados en el cuello de cisne sin llegar al medio de cultivo, el cual permanecía estéril indefinidamente. Pero si el cuello de cisne se rompía, el medio de cultivo rápidamente se descomponía.

En su discurso en La Sorbonne, de París, Pasteur diría: “La doctrina de la generación espontánea no va a recuperarse jamás del golpe mortal que le ha asestado este simple experimento.” Y así fue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com