ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Espontanea


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 4

La teoría de la evolución y la generación espontánea

Las antiguas civilizaciones, los pueblos de la Edad Media, y los del Renacimiento, creían que plantas y animales podían nacer de materia inanimada. Cuando se descubrió la vida microbiana, se pensó lo mismo durante un tiempo.

Los experimentos sobre este problema comenzaron el siglo XVII. Francesco Redi (1626-1679) no estaba contento con la idea de que las cresas se originaban de carne en putrefacción. Probó varias veces dejando carne en frascos abiertos y otros cubiertos con tela fina, observando que las moscas entraban en los botes abiertos, ponían huevos que eclosionaban en cresas, que se volvían pupas para días después producir moscas como aquellas que habían puesto los huevos en la carne. Observó también que en los frascos cubiertos con tela, las moscas solamente se posaban en ella, pero al no lograr entrar, la carne no producía gusanos de ningún tipo. Concluyó que las cresas solo pueden venir de moscas de la misma especie, al comparar los resultados de los botes abiertos y los cubiertos con tela.

La discusión se resolvió para el mundo macroscópico (el visible a los ojos) pero para el mundo microscópico la controversia duró cien años más. Louis Joblot (1645-1723) mostró que si se hervían dos botes con agua y paja, se cerraba uno y se abría el otro al aire, a los días el bote abierto se llenaba de microbios, pero el cerrado se mantenía sin generar vida. Lazzaro Spallanzani (1729-1799) hizo experimentos parecidos y obtuvo los mismos resultados refutando a John Needham (1713-1781), que sostenía que la vida podía producirse de forma espontánea.

Louis Pasteur hizo profundas investigaciones sobre la generación espontánea microbiana, y en una serie de cuidadosos experimentos en distintos ambientes, concluyó de manera absoluta que la materia no puede crear microorganismos, y que estos solamente pueden originarse de otros microorganismos preexistentes. Este hecho fue confirmado en Inglaterra por John Tyndall, al demostrar mediante una serie de experimentos ópticos que el aire libre de partículas microscópicas, entre ellas bacterias, era aire estéril (ópticamente vacío) y que no podía corromper líquidos orgánicos. Es llamativo señalar que Pasteur logró demostrar la imposibilidad de la generación espontánea mediante ebullición de los fluidos que podían contener microorganismos, puesto que era el principal agente esterilizante a mano para los Microbiólogos de entonces. En cambio Tyndall, siendo Físico, al eliminar toda partícula microscópica del aire también lo esterilizó: era ópticamente vacío, sin ninguna partícula flotante.

En los famosos experimentos de Pasteur con sus matraces con cuellos de cisne, se demostró que la vida solamente puede venir de la vida. Tyndall, al trabajar en el mismo problema usando métodos físicos, demostró lo mismo. Ambos expusieron que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com