ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Espontánea


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la Generación Espontánea

Es una antigua teoría biológica, la cual consiste en afirmar que se podría originar vida, ya sea animal o vegetal, de manera espontánea, a través de la materia inorgánica. El fundador de esta teoría fue el filosofo Aristóteles, el cual a mediados del siglo IV a. C estuvo dedicado al estudio de las ciencias naturales.

En esta teoría se sostenía, que algunas formas de vida, como los gusanos y renacuajos se originaban del barro calentado por el sol, mientras que las moscas provenían de la carne en descomposición. Esta teoría se sustentaba en procesos como la putrefacción, como en un trozo de carne podrían generarse larvas de mosca. Esto conocimiento estaba basado en observaciones superficiales ya que según los defensores de esta teoría no era posible sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre esta actuara un principio vital generador de vida. Estas creencias erróneas estuvieron vigentes durante siglos.

• El experimento de Redi

Francisco Redi, fue un medico e investigador que realizo un un experimento en 1668 en cual consistía en colocar cuatro vasos un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey, sellados herméticamente. Mientras, que coloco otros 4 vasos con los mismos materiales con la diferencia, de que los dejo abiertos.

El resultado de esto fue, que al tiempo en los vasos que permanecían abiertos, las moscan entraron a comer y a poner huevos por lo que, transcurrido un lapso de tiempo, comenzaron a aparecer larvas. En cambio, en los vasos cerrados, no aparecieron, ni siquiera después de varios meses. Por lo tanto, Francisco Redi concluyó que las larvas se originaban de las moscas no de la carne en descomposición como afirmaban los seguidores de la teoría de la generación espontánea. Algunos objetaron que en los vasos había faltaba circulación de aire (principio activo o principio vital) por lo que realizo un segundo experimento, esta vez, los vasos se encontraban sellados herméticamente con una gasa, permitiendo la circulación de aire, el resultado fue el mismo que el experimento anterior, debido a que, la gasa impedía el acceso de insecto, por lo tanto no ponían huevos y no se originaban las larvas. Los resultados de Redi, fortalecieron la biogénesis.

• El experimento de Lazzaro Spallanzani

Spallanzani, ayudo a demostrar que la generación espontanea no existe, y abrió camino a Pasteur.

Realizó una seria de experimentos para refutar los realizados por el católico inglés John Turneville Needham, el cual había calentado y sellado caldo de carne en diferentes recipientes, como posteriormente fueron encontrado microorganismo luego de ser abiertos Needham, creía esto demostraba que la vida se originaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com