ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  10.463 Palabras (42 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 42

RELACION ENTRE LA ARQUITECTURA

E INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCIÓN.-

Para comenzar, este ensayo tratará sobre las diferencias que existen entre las profesiones de ingeniería civil y la de arquitectura, ya que aunque son dos profesiones que están dentro del amplio campo de la construcción, siempre ha habido una discusión acerca de que profesión es la mejor de las dos, la verdad es que ambas cumplen determinadas funciones dentro del papel de la construcción, y aunque siempre haya una discusión sobre cuál de las dos carreras es mejor la verdad es que una es el complemento de la otra, por ejemplo al hacer una casa habitación grande el ingeniero civil es el que se encarga de preparar el suelo para que pueda soportar todas las cargas que van a caer sobre él, mientras que el arquitecto es el encargado del diseño estético de la casa habitación y su correcta distribución de espacios, mientras que si se trata de hacer una gran construcción es donde el arquitecto da un buen diseño acerca de lo que se desea construir y es aquí donde entra el ingeniero civil a hacer lo diversos cálculos sobre las cargas y el lugar en donde se va a trabajar, por lo que a veces no se logra entender el porqué de la pelea entre las 2 carreras, ya que en lo que es el ramo de la construcción de espacios para los seres humanos, las dos son necesarias y podría decirse que dependen una de la otra, ya que no se podría decir que un ingeniero civil sea bueno en lo que es la distribución de los espacios a la hora de hacer una casa habitación o algún edificio, ni que sea muy bueno en lo que es el diseño para darle estética a un edificio y brindarle confort a los seres humanos que en el van a habitar, ni se podría decir que un arquitecto es un experto en el área de lo que es el cálculo para edificaciones mayores ni que tenga muchos conocimientos acerca de la mecánica de los suelos sobre los que van a trabajar, ya que son labores que le corresponden a otra profesión, pero esta discusión es lógica que surja, ya que cualquier profesionista lo que hace es defender la carrera que él eligió haciendo esta pelea normal , pero ya en la práctica esta pelea no debería de existir ya que cada uno de los 2 debería aceptar que el otro es un profesional en un área en la que quizá el otro no tenga mucho conocimientos.

Para nuestro equipo es importante que para que existan buenas construcciones no solo debe haber una buena relación de compañerismo y trabajo entre lo que son los ingenieros civiles y los arquitectos, sino que debe de existir una buena relación entre todos los trabajadores implicados en el diseño y la construcción, ya que al fin y al cabo son profesiones muy respetables que sirven para un buen desarrollo humano, y en este trabajo trataremos de ver las semejanzas y diferencias que existen dentro de la arquitectura y la ingeniería civil, tomando como base los enfoques funcional y económico para un análisis entre las dos carreras.

CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento Del Problema

Durante mucho tiempo la ciencia de las edificaciones han ido cambiando, por el avance en los estudios e investigaciones, hasta llegar a una tecnología de punta.

En este sentido las edificaciones han tenido que estar a cargo de personas que diseñen la estructura en lo que se refiere a su forma y estética, como también de personas que calculen la optimización de materiales, su resistencia y costos para la ejecución de estas edificaciones. Asimismo, recae en el ingeniero civil la resistencia convertida en seguridad de los habitantes o usuarios de las edificaciones, ya que su desplomo será el resultado de un mal cálculo.

A la fecha, a los conocimientos de estos dos grandes actores en la construcción de edificaciones se han denominado arquitectura e ingeniería civil.

Desde hace muchos años existe la pugna de la importancia de la arquitectura o ingeniería civil.

1.2. OBJETIVOS.

1.2.1. Objetivo General.

• Estudio de la arquitectura e ingeniería civil

1.2.2. Objetivo Específico.

• Establecer diferencias y similitudes entre la arquitectura e ingeniería civil

• Establecer la importancia de cada una de las disciplinas en estudio

• Determinar las funciones que desempeñan cada una de estas ramas.

1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación se realiza para determinar las razones por las cuales existen pugnas de importancia entre las disciplinas de estudio

El resultado d esta investigación dará lugar al establecimiento de diferencias y similitudes, además de los niveles de coordinaciones entre ambas disciplinas.

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En la gestión 2007 el Dr. Ing. Julio Martínez Calzón, DOCTOR INGENIERO DE CAMINOS, Y CANALES Y PUERTOS, DIRECTOR MC2 ESTUDIO DE INGENIERIA, PUBLICO un artículo con el tema. “Arquitectura e Ingeniería. Una reflexión Comprometida”.

2.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

2.2.1. Arquitectura.

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. El término «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).

2.2.1.1. La práctica profesional de la arquitectura

El arquitecto debe ser el individuo que domine todos los conocimientos científicos y artísticos de su época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com