ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentando Arte antigua, estilo romano, arquitectura romana de ingeniería civil, alto imperio, siglo I d.C., de autor desconocido.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Historia del Arte- ARTE ANTIGUO DE ROMA

Amanda Rodríguez Álvarez 2BAC.D

El acueducto de Segovia

Clasificación:

Arte antigua, estilo romano, arquitectura romana de ingeniería civil, alto imperio, siglo I d.C., de autor desconocido.

Contextualización:

La ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C, bajo dominación de los reyes etruscos. En 509 a.C se instauró la República. Desde entonces, Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, y a partir del S.II a.C todo el Mediterráneo.

En el 30 a.C comenzó una etapa conocida como Imperio, con Augusto en el poder. Mediante un sistema de comunicaciones, una amplia red de ciudades construidas a imagen de Roma y la capital se relacionaban entre sí. Grupos oligárquicos ejercían las magistraturas, ocupaban los senados y acaparaban el poder local y la administración. Necesitaban mantener un proceso permanente de conquistas, ya que los nuevos territorios les proporcionaban las riquezas y los esclavos de los que dependía su funcionamiento.

La situación se invirtió a partir del S.III d.C, cesaron las conquistas y los “bárbaros” presionaban en las fronteras del Imperio. El ejército que los contenía se convirtió en el árbitro de la vida política, y los generales, apoyados en sus legiones, disputaron entre sí para tomar el poder por la fuerza. Se inició así el proceso de decadencia del Bajo Imperio, una transición al feudalismo medieval.

En el S.IV se restableció en parte el orden aunque muchas ciudades estaban en ruina y tenían el comercio colapsado lo que provocaba mucha inseguridad interior. El sistema urbano se desmoronaba y el Imperio se hundía en una progresiva ruralización. La población tendió a buscar refugio en las propiedades rurales de los terratenientes, buscaban en ellos la protección y seguridad que el Estado no podía garantizarles.

Constantino traslado entonces la capital a Bizancio (año 330), denominada en su honor Constantinopla. Tras la muerte de Constantino, en un intento por salvar el Imperio, Teodosio dividió el territorio en dos y le entregó una parte a cada uno de sus hijos: a Honorio, la parte occidental y a Arcadio, la oriental.

El cristianismo salió de las catacumbas para convertirse en la religión oficial. En el año 476 el rey godo Odoacro depuso al último emperador romano de Occidente y desintegró ese sector en un mosaico de reinos germánicos. El otro sector, conocido como Imperio Bizantino calló en el poder de los turcos en 1453.

El arte romano era demandado sobretodo por el Estado, con fines propagandísticos, y por la oligarquía de las ciudades costeaba obras públicas también con el fin de autoexaltación y propaganda. Los pudientes en general demandaban esculturas y pinturas para decorar sus lujosas mansiones.

A ellos se les atribuía el mérito de la obra, y no a los artistas, que se mantenían en el anonimato, por su condición de extranjeros o incluso, de esclavos. La mayorían eran griegos, admiraban la perfección de la técnica en las obras y realizaban copias de las famosas creaciones griegas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com