ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARRANQUE DE LOS MOTORES DE INDUCCIÓN


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

1.- Introducción

Durante el arranque de un motor, la corriente solicitada es considerable y puede provocar una caída de tensión que afecte al funcionamiento de los receptores del entorno, sobre todo si no se ha tenido en cuenta a la hora de calcular la sección de la línea de alimentación.

A fin de poner remedio a estos inconvenientes, los Reglamentos limitan el uso de motores de arranque directo que superen cierta potencia.

En los motores de jaula de ardilla, únicamente son accesibles los terminales del devanado del estátor en la placa de bornes. Dado que el fabricante determina las características del motor.

2.- Tiempo de arranque

La intensidad de arranque de un motor de inducción es siempre mucho más alta que la intensidad nominal, y un exceso en el tiempo de arranque produce una elevación de temperatura que puede ser perjudicial para el motor.

Además, esta sobreintensidad lleva consigo esfuerzos electromecánicos. Los fabricantes suelen establecer un tiempo de arranque máximo en función del tamaño del motor y de la velocidad. .

Para motores pequeños el esfuerzo térmico es mayor en el devanado del estátor, mientras que en motores grandes es mayor en el devanado del rotor.

4.- Arranque de motores asíncronos trifásicos

Denominamos arranque al proceso de puesta en marcha de una máquina eléctrica. En el caso de los motores asíncronos, para que esta operación pueda llevarse a cabo, es preciso, que el par de arranque sea superior al par resistente de la carga, de esa forma se obtiene un momento de aceleración que obliga a girar al motor a una velocidad cada vez más elevada, alcanzando el régimen permanente .

El proceso de arranque va acompañado de un consumo elevado de corriente. La Instrucción MIE BT 034, Aptdo. 1.5, del Reglamento Electrotécnico para B.T., fija los límites de la relación corriente de arranque/corriente de plena carga, según se indica en la siguiente tabla:

Para reducir las corrientes en el momento de la puesta en marcha de un motor, se emplean métodos especiales de arranque, según que la máquina tenga su rotor en forma de jaula de ardilla o con anillos. Los principales métodos de arranque son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com