ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE PILDORA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La planificación familiar se engloba en los derechos reproductivos que se basan en el reconocimiento y respeto a la capacidad de decidir libre y responsablemente, sin discriminación, coerción o violencia, si se desea o no tener hijas e hijo. Uno de los derechos básicos de las mujeres en materia de salud reproductiva es el derecho a la información. Para ello, es necesario ofrecer alternativas actuales y eficaces basadas en la evidencia científica que fundamenten la toma de decisiones de las mujeres.

En Estados Unidos, España y en México, la prescripción de anticonceptivos hormonales le corresponde al médico, pero la información sobre métodos anticonceptivos, instrucciones de uso y seguridad, es responsabilidad de todos los profesionales que manejan la anticoncepción (ginecólogos, matronas, médicos de familia y enfermeras), siendo fundamental la educación para la salud realizada por matronas y enfermeras comunitarias.

Desarrollo

Bajo la premisa anterior es necesaria la capacitación sobre todo lo concerniente a la anticoncepción para poder brindar  a l@s usiari@s  una amplia gama de estos para que puedan elegir los que más les convenga; según información sobre las píldoras anticonceptivas es una buena y eficaz opción pero muchas veces los medios de comunicación hacen circular información amarillista o bien la mercadotecnia de las industrias farmacéuticas que las promueven sin hacer énfasis a que toda usuaria de estos anticonceptivos deben ser valoradas  previamente por personal de salud.

Muchas de las veces la información que se tienen sobre la anticoncepción es nula o parcial, en cuanto a la píldora suele existir olvido en la ingesta periódica y esto hace que exista menor efectividad en su uso, por ello la OMS dice "Antes de la prescripción de cualquier anticonceptivo oral, los médicos y enfermeras deben tener en cuenta los factores de riesgo de tromboembolia venosa y seguir los “Criterios Médicos de Elección para Uso de Anticonceptivos” (1).

Para identificar a las mujeres que no deben usar la píldora, hay que realizar una historia clínica y la medición de la presión arterial. Se desaconseja el uso de anticonceptivos hormonales combinados en mujeres con hipertensión, con trombofilias hereditarias, enfermedad hepática activa que incluya tumores, hepatitis viral activa y cirrosis grave. La eficacia anticonceptiva puede reducirse en las mujeres que toman medicamentos antiepilépticos. Las mujeres que toman fármacos que aumentan los niveles séricos de potasio, requieren un seguimiento del nivel de potasio, si se prescribe anticonceptivos que contengan drospirenona. Los vómitos, diarrea y algunos antibióticos pueden disminuir transitoriamente la eficacia de los anticonceptivos orales.

La estimación de riesgo de tromboembolismo venoso (trombosis venosa profunda y embolia pulmonar) entre las mujeres de 15 a 44 años que no están embarazadas y que no utilizan métodos anticonceptivos hormonales combinados, es de 5 a 10 casos por 100,000 mujeres-año (2). El riesgo de TEV aumenta con la administración de estrógenos exógenos.

Para evitar los embarazos no deseados, la anticoncepción se debe utilizar de forma correcta y consistente.

La consejería en planificación familiar es una de las actividades preventivas que realizan los profesionales de enfermería fundamentalmente, para evitar embarazos no deseados, interrupciones del embarazo o el aumento de morbimortalidad por causa obstétrica. Aconsejar sobre planificación familiar es un proceso. La OMS recomienda seguir las etapas de la consulta siguiendo el método de 6 pasos “ACCEDA” (3); Atender, Conversa, Comunicar, Elegir, Describir y Acordar otra visita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com