ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La temprana educación sexual como prevención de embarazos no deseados


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

MATERIA: Núcleo General III: Filosofía Y Valores

MAESTRA: Cynthia Ileana Saury De La Garza

ENSAYO FINAL

ALUMNA: Naomi Alejandra Lobato Chávez

MATRICULA: 172616

CARRERA: Lic. En Mercadotecnia Internacional

Semestre: 5°

Grupo: N03B

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., A 23 de noviembre del 2021

La temprana educación sexual y reproductiva como prevención de embarazos no deseados y abortos provocados.

Tipo de texto: Ensayo argumentativo.

Autor: Naomi Alejandra Lobato Chávez

El aborto es la pérdida del embarazo en un momento en el que el feto o embrión no es capaz de sobrevivir fuera del útero materno que tenga menos de medio kilo o 500 gramos o hasta la semana 22. Se puede producir tanto de forma espontánea como inducida. Sea cual sea el caso, el aborto concluye con la expulsión del feto a través del canal vaginal.

Si bien es cierto que el aborto no es un tema nuevo sigue siendo muy polémico ya que en muchas partes de la república sigue siendo Ilegal y existen diferentes posturas en el tema. Por una parte, existen quienes consideran que la interrupción del embarazo es un problema de salud pública y como tal, debe poder realizarse de manera segura y libre. Por el otro, se apela a que se trata de una acción no ética que rebasa la moral e integridad de quienes deciden practicarlo.

Con este texto pretendo mostrar y convencerá la sociedad mexicana que al ofrecer una temprana y mejor educación sexual y reproductiva los jóvenes podrían tomar mejores decisiones y evitar tener un embarazo no deseado o llevar a cabo un aborto que ponga en riesgo la salud o la vida de algún individuo.

Cabe destacar que no estoy en contra del aborto y considero que si fuera legal en todo el mundo las mujeres podrían acudir a un centro de salud y realizar un proceso seguro y eficaz que no ponga en riesgo sus vidas sin embargo no es ese el caso y por ello creo que existen otras alternativas para prevenir los abortos.

Personalmente considero que la educación sexual y reproductiva en México es muy deficiente y, al no tener la información correcta, los jóvenes tienen embarazos no planeados que generan dudas y preocupación en los individuos que al no tener solvencia económica y la madurez suficiente realmente no están preparados para procrear y hacerse cargo de una nueva vida, esta situación lleva a muchas mujeres a realizarse un aborto pero al no ser legal en muchos estados de le república incurren en un aborto autoinducido que no siempre sale bien y pone en riesgo la integridad de muchas mujeres mexicanas.

La educación sexual en México se incluyó en los programas de educación básica desde 1974, siendo este acontecimiento pionero en América Latina. Los temas de pubertad y la reproducción humana se comenzaron a discutir en quinto de primaria, mientras en secundaria se abordaban temas como la prevención de embarazos e ITS. Sin embargo, este evento no quedó exento del rechazo, puesto que desde ese entonces generó polémica en los padres de familia, provocando que se quemaran los libros de texto gratuito, no obstante, esto no frenó a las políticas (Saldaña).

El 26 de septiembre, se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes con la intención de sensibilizar sobre este problema de salud pública, ya que, el embarazo en menores de edad puede representar una situación de riesgo durante la gestación y el parto. La falta de educación sexual es uno de los motivos recurrentes por los que menores de 18 años se enfrentan a embarazos inesperados, advierten tanto la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), en Querétaro y Vida y Familia, A.C. (Vifac). (Rosales, 2021)

Valentina Oviedo es directora de Vifac Querétaro, una organización que atiende y capacita a las mujeres en situación de vulnerabilidad que tengan un embarazo inesperado y que, al año, llegan a recibir, en promedio, a 60 mujeres desde los 18 a 27 años, aunque han tenido rangos desde los 12 hasta los 40 años de edad. Han identificado como constante, la falta de información sobre educación sexual.

“La falta de educación sexual es muy común o nos expresan que, sí han recibido educación sexual, quizá en secundaria, y hablan de un método de educación sexual donde les dicen, si ténganlo y estos son los métodos anticonceptivos, que, en su momento no son utilizados o por estar con una pareja digamos estable, no los utilizan, pero al embarazarse, la pareja no continúa el apoyo”, señala Valentina Oviedo.

Es cierto que en las escuelas se imparte educación sexual, pero esta es muy deficiente ya que México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con más adolescentes embarazadas, lo que refleja insuficiencia de campañas sobre educación sexual, falta de comunicación familiar y escaso acceso a métodos anticonceptivos para prevenir este problema.

En 2018 la tasa era de 77 por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, el Estado mexicano no ha considerado variables individuales, familiares y sociales que contribuyen al problema subrayo Mario Tapia.

Mario Tapia subrayó que es necesario que el Estado mexicano tome en cuenta variables de riesgo de tipo individual, social y familiar, involucradas en este problema. En las variables individuales, están la exposición a la actividad sexual desde edades tempranas, la percepción de invulnerabilidad, bajas aspiraciones educativas o de vida, conductas impulsivas, carencia de compromisos y uso de drogas, en algunos casos.

En el ámbito familiar, dijo, hay factores como la violencia, que genera que las jóvenes establezcan redes sociales de apoyo que fomentan relaciones sexuales de manera precoz; la poca accesibilidad de los padres para que reciban educación sexual; el abandono de alguno de ellos y vivir en pobreza.

En la cuestión social, está la orientación explícita de los medios de comunicación sobre conductas sexuales precoces, con pobre información sobre la salud reproductiva. (UNAM , 2019)

Considerando lo anterior podemos observar que existen muchos factores que influyen en la toma de decisiones de los jóvenes y al tener al alcance conductas sexuales precoces y con información sobre la salud reproductiva muy pobre puede generar confusión en ellos e incitarlos a tomar decisiones sin pensar en las consecuencias que estas pueden traerles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (105.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com