ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo No Deseado


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Hoy en día nuestra juventud se encuentra descarrilada bajo los múltiples acciones de los medios y diversos factores que influyen en ellos.

La problemática que abordaremos será el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además estadísticas y gráficos sobre las jóvenes de la sociedad y su frecuencia teniendo relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.

Estas acciones no son recientes debido a que han venido sucediendo, desde tiempos anteriores solo que ahora se da con mucha más frecuencia.

Lo que se busca es hacer hincapié a todos los adolecentes sobre el embarazo ya que no solo se afectan ellos mismos sino que trae daños colaterales, una puede ser la desintegración familiar que puede existir o por falta de conocimiento, sobre los riesgos que puede traer un embarazo a temprana edad.

Ahora existen muchos métodos para prevenir de un embarazo solo se debe de orientar mas a los jóvenes desde el hogar haciéndolos buenas personas responsables y que tengan buenos valores

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos cada vez más frecuentes en la sociedad, son experiencias difíciles que afrontar, la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.

Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.

Se ha comprobado que conforme aumenta el nivel económico son mayores las opciones. Las principales son el aborto, la adopción, tener soltera al hijo o casarse. La decisión que ella tome depende del apoyo de su pareja, su familia y la sociedad. En caso de optar por tener al hijo, se presentan varias consecuencias, dependiendo de si la chica va a ser madre soltera o va a casarse.

Si la mujer se casa, en muchos casos la pareja adolescente no puede establecer un hogar independiente por penurias económicas, y si la joven permanece soltera, continúa el embarazo con grandes carencias y dificultades, el grado de esto depende de si encuentra el apoyo de su familia, generalmente se vive un ambiente familiar y social de rechazo por no estar casada, y se crea una mayor dependencia económica y afectiva, en donde el apoyo familiar se condiciona a la aceptación de circunstancias que obstaculizan su desarrollo personal e incrementan las razones por las que se embarazó, y con ello la posibilidad de repetirlo.

JUSTIFICACIÓN

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud publica

El embarazo en adolescentes está implicado cada día más como causa de consulta de los centros hospitalarios.

Se estima que, a la edad de 20 años, el 40% de habrá experimentado por lo menos 1 embarazo. El riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedarse embarazadas incluyen: - Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).

Se estima que en los países en desarrollo aproximadamente el 20% a 60% de los embarazos son no deseados, y que los adolescentes generalmente tienen escasa información sobre el correcto uso de medidas anticonceptivas y sobre la fertilidad.

En un estudio nacional se determinó que el 47% de las adolescentes estudiaban al momento de la concepción, cifra que disminuyó posteriormente al 8%. La incidencia de embarazos adolescentes varía dependiendo de la región y del grado de desarrollo del país estudiado.

En México, anualmente cerca de quinientos mil de embarazos corresponden a madres adolescentes, constituyendo un 8,8% del total de embarazos.

En países menos desarrollados, la proporción de embarazos adolescentes es mayor.

La última estadística presentada por la secretaria de Salud informa que durante el año 2002 hubo un total de 250.674 partos, de los cuales 40.439 fueron en pacientes menores de 20 años, lo que corresponde a un 16,1% del total. Es interesante destacar que la prevalencia varía incluso entre los diferentes servicios de salud de nuestro país.

Con respecto a la edad de las adolescentes embarazadas existen estudios que evidencian diferencias significativas en la evolución del embarazo entre las pacientes menores de 15 años y las de 15 años y más. Se demostró que el riesgo obstétrico en las adolescentes mayores (entre 15 y 20 años) estaba asociado con factores sociales como pobreza más que con la simple edad materna.

HIPOTESIS

• El aspecto socioeconómico bajo se relacionan con los embarazos en adolescentes entre 15 y 20 años, aunque estos se dan en cualquier nivel socio económico.

• La mala comunicación con sus padres.

• La falta de educación sexual, así como información sobre métodos de prevención sexual.

• La mentalidad de los jóvenes hoy en día y la pérdida de sus valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com