ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASEPSIA ANTISEPSIA Y ESTERILIZACION


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD II: PRINCIPIOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA

1.- CONOCER CONCEPTOS BÁSICOS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA.-

INTRODUCCIÓN.-

Desde los inicios de las prácticas de enfermería, la ejecución de diversas técnicas y procedimientos ha sido parte del quehacer fundamental de esta disciplina en los cuidados proporcionados a los pacientes.

En la realización de la labor de enfermería, los conocimientos y la utilización de principios, normas y procedimientos constituyen un reto para todo profesional y es imperioso respetar los fundamentos teóricos inherentes a cada técnica, ya que en caso contrario se compromete la vida del usuario, la idoneidad profesional y la responsabilidad de la institución de salud.

La prevención y lucha contra las infecciones se remonta a períodos remotos, anteriores al descubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas.

De aquí surgen los conceptos de asepsia en la práctica médica y quirúrgica, de antisepsia, antisépticos, desinfección y desinfectantes. Se crean técnicas de esterilización que se mejoran y modifican con los años y así ha ido avanzando la lucha contra las infecciones y el progreso en el pronóstico de intervenciones quirúrgicas y técnicas en general.

Por otro lado, el respeto a las técnicas de asepsia y antisepsia, constituyen los pilares de la prevención de la infección hospitalaria.

DEFINICIONES:

ASEPSIA:

Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes. La asepsia se obtiene mediante el conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio determinado.

ASEPSIA MÉDICA:

Lograr que un lugar u objeto quede libre de suciedad y gérmenes capaces de producir enfermedad. Se logra a través de la limpieza, higiene, sanitización y desinfección. Debe cautelarse limpiar siempre de lo más limpio a lo más sucio, así como también mantener las áreas limpias y transformar las áreas contaminadas en limpias lo más pronto posible.

ASEPSIA QUIRÚRGICA:

Lograr que un lugar, objeto o material quede libre de gérmenes patógenos, saprófitos y sus esporas, vale decir, estéril. Un área, objeto o material estéril se obtienen a través de la aplicación del sistema de esterilización adecuado y del correcto almacenamiento y manejo.

En caso de que el material no pueda ser sometido a esterilización, se aplica la Desinfección de Alto Nivel (DAN).

ANTISEPSIA:

Proceso de destrucción de los microorganismos patógenos de los tejidos vivos. Para ello se utilizan los Antisépticos.

ANTISÉPTICO:

Sustancia germicida o agente químico que se utiliza para la destrucción de gérmenes patógenos en tejidos vivos. Ejemplo: Clorhexidina.

DESINFECCIÓN:

Proceso de destrucción de microorganismos patógenos, pero no de esporas ni gérmenes resistentes, de superficies inanimadas y materiales. La Desinfección puede ser de Bajo Nivel, Nivel Intermedio y Alto Nivel.

DESINFECTANTE:

Agente químico utilizado en la destrucción de microorganismos de superficies y objetos inanimados.

DESINFECCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com