ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASEPSIA INTRAHOSPITALARIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Guadalajara

Centro universitario de ciencias de la salud

T.S.U. Terapia física:

Nombre: López Garín Lizbeth.

Titulo: ASEPSIA INTRAHOSPITALARIA, ASEPSIA, UNO DE LOS GRANDES LOGROS DEL PENSAMIENTO

Fecha: 24 de febrero del 2015

ASEPSIA INTRAHOSPITALARIA

Hasta fines de 1800 la práctica de la cirugía era muy limitada debido a infecciones fatales. El cuadro derivado de estas infecciones se llamaba “hospitalismo”, debido a que quienes lo sufrían habían estado en un hospital.

Los microorganismos causantes de las infecciones nosocomiales provienen de la piel del paciente, de otros pacientes, del personal médico y de enfermería, instrumentos contaminados, equipos mal desinfectados o, del ambiente.

Joseph Lister, un joven médico británico, se impresionó muchísimo con el trabajo de Pasteur que demostraba que los microorganismos podían descomponer los productos agrícolas. Lister razonó que las infecciones quirúrgicas, de alguna forma, eran similares a la descomposición de los alimentos y podían ser el resultado de la invasión microbiana en los tejidos humanos.

En los hospitales se ha hecho muchos esfuerzos para minimizar o eliminar las infecciones nosocomiales, como por ejemplo, el lavado de manos, el uso de mascarillas, el uso de guantes y batas quirúrgicas, la descontaminación de instrumentos y equipos y el uso de antisépticos tópicos en los puntos de incisión quirúrgica, para bloquear la migración de microorganismos que puedan causar infecciones.

Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado.

El aire que respiramos y la comida que consumimos, también contienen gérmenes. Sin embargo, las membranas mucosas que recubren los tractos digestivos y respiratorios, ayudan a prevenir los efectos nocivos de estos gérmenes. Los ácidos y enzimas en la digestión limitan, aun más, la posibilidad de que los microorganismos invadan el cuerpo. Además existen otras barreras naturales contra la infección, tales como el sistema inmunológico.

El área de quirófanos, son las incisiones quirúrgicas que abren los tejidos del cuerpo a posibles invasiones microbianas, en donde encontramos estrictos procedimientos para controlar la presencia de microorganismos. La piel intacta es una barrera natural contra los gérmenes, pero cuando esta barrera se rompe, los microorganismos pueden penetrar en los tejidos estériles del cuerpo produciendo una infección. Por eso en quirófanos se debe ejecutar esfuerzos rigurosos para prevenir la entrada de microorganismos a través de la incisión quirúrgica. Como sabemos ahora, estos esfuerzos son colectivamente llamados “técnica aséptica”.

Las barreras físicas también pueden ser utilizadas para evitar que los microorganismos que se encuentran en el ambiente, pasen al interior del área cubierta, ejemplo: campos usados para envolver las cajas de instrumentos estériles, campos y sábanas descartables o reusables, en buen estado.

Es poco lo que se puede hacer para alterar factores como la susceptibilidad del paciente o la necesidad de procedimientos invasivos. La evolución de las bacterias resistentes a la antibiótico-terapia sólo puede ser minimizada con un uso cuidadoso de los antibióticos. Sin embargo existen otras causas de infección intrahospitalaria (IIH) que pueden ser eliminadas o reducidas en gran porcentaje.

Asepsia son todos los esfuerzos realizados para prevenir la llegada de microorganismos hasta las áreas críticas. Dentro de este contexto, asepsia es el estado ideal por el cual debería trabajar considerablemente todo el personal médico, de enfermería y de apoyo.

Hasta el momento hemos hablado mucho sobre las infecciones adquiridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com