ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIDOSIS Y ALCALOSIS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 7

La acidosis es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico que puede conducir a acidemia, y que viene definido por un pH sanguíneo inferior a 7.35. Es una dolencia en la cual hay exceso de ácido en los líquidos del cuerpo, esto es lo opuesto a alcalosis (una afección en la cual hay exceso de base en los líquidos corporales).

Una acidosis o alcalosis, independientemente de su origen, se considera como una alteración del equilibrio ácido-base. Mecanismo que engloba una serie de proceso que mantiene ciertas condiciones específicas como el pH, porque el organismo y su fisiología así lo requiere. De esa forma, ante cualquier variación del equilibrio surge un mecanismo compensatorio, de alguna forma, inverso. Así, existen dos formas principales de origen de estas variaciones en el equilibrio ácido –base, respiratoria y metabólica. Con conocimiento, es fácil reconocer estos dos procesos ante unos resultados de laboratorio, y posible la interpretación de la concentración de CO2 o de HCO3. Aquí es donde puede surgir un tercer tipo de alteración, un proceso mixto. En el presente informe nos centraremos en la acidosis respiratoria.

La alcalosis (o alcalemia) es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico en el que hay un aumento en la alcalinidad (o basicidad) de los fluidos del cuerpo, es decir, un exceso de base (álcali) en los líquidos corporales. Esta condición es la opuesta a la producida por exceso de ácido (acidosis). Se puede originar por diferentes causas.

El mecanismo subyacente consiste en la acumulación de bases o pérdida de ácidos sin una pérdida equivalente de bases en los líquidos del organismo, lo que provoca una reducción en la concentración de iones hidrógeno en el plasma sanguíneo arterial. Generalmente se utiliza este término en aquellos casos en que el pH arterial es mayor a 7,45. Siendo los pulmones y los riñones los que regulan el estado ácido/básico del cuerpo, la disminución en el nivel de dióxido de carbono o el aumento del nivel de bicarbonato son las causas directas de este fenómeno.

• ACIDOSIS REPIRATORIA

La acidosis respiratoria generalmente es una consecuencia de una alteración a nivel del sistema respiratorio, que produce el aumento de la presión arterial de CO2, resultando una presión arterial de O2 disminuida, etiología de varios signos y síntomas de esta alteración.

La acidosis respiratoria es una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono producido por el cuerpo, ya que va a ver un aumento de la PCO2: por encima de 45 mmHg (hipercapnea) y un pH < 7,35: un pharterial bajo, esto indica dificultad para eliminar el CO2, a medida que aumenta la presión de CO2, aumenta la concentración de protones y por tanto la acidez respiratoria. Esto crea un trastorno del equilibrio ácido-básico del organismo, en el cual se presenta una acidez excesiva de los líquidos corporales o una pérdida de álcali (base), es decir los fluidos corporales se vuelven excesivamente ácidos. Está provocado por la disminución de la ventilación alveolar, la hiperventilación va a inhibir la excreción de anhídrido carbónico, que se combina con agua para producir una cantidad excesiva de ácido carbónico y reducir así el pH de la sangre; también está provocada por la supresión de los reflejos respiratorios con narcóticos, sedantes, hipnóticos o anestésicos.

Signos y Síntomas:

• Los síntomas y signos pueden abarcar:

• Cefaleas.

• Disneas.

• Taquicardia.

• Hipertensión.

• Vasodilatación.

• Confusión.

• Fatiga fácil.

• Tos crónica.

• Sibilancias.

• Letargo.

• Somnolencia.

Causas:

Casi cualquier enfermedad pulmonar puede llevar a la acidosis respiratoria, siendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) la mayor causa y cuya causa más frecuente es el consumo de cigarrillos. Puede ser una consecuencia de cualquier enfermedad pulmonar que impida la extracción del dióxido de carbono y entre las enfermedades pulmonares más comunes que llevan a la acidez respiratoria están entre otras: _ Enfermedades de las vías respiratorias (como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica: EPOC, obstrucción de las vías respiratorias) que entran y sacan el aire de los pulmones.

_ Enfermedades que afectan el tórax (como la escoliosis), la fatiga excesiva del diafragma o los músculos de la caja torácica y que hacen que los pulmones sean menos eficientes para llenarse y vaciarse. _ Alteración del sistema nervioso encargado del movimiento ventilatorio. _ Fármacos (incluyendo analgésicos potentes como los narcóticos y "tranquilizantes" como las benzodiacepinas), especialmente cuando se combinan con alcohol. _ Síndrome de hiperventilación a causa de la obesidad. _ Depresión del SNC. En forma más específica, las causas en cuanto a la Acidosis Respiratoria Aguda y la Acidosis Respiratoria Crónica son: Causas de acidosis respiratoria

Causas de acidosis respiratoria AGUDA

1. Obstrucción de vías aéreas superiores (OVAS) o inferiores.

2. Estado asmático.

3. Trastornos de ventilación/perfusión severos con bloqueo alveolar (Neumonía, edema pulmonar, TEP masivo, neumotórax).

4. Depresión del SNC (centro respiratorio) por narcóticos.

5. Compromiso neuromuscular.

6. Defecto restrictivo severo (Fracturas costales múltiples, tórax inestable, parálisis diafragmática).

7. Lesiones pulmonares por inhalación. Causas de acidosis respiratoria crónica.

Fisiología de la acidez respiratoria:

El equilibrio ácido-base requiere la integración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com