ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BIOLÓGICOS Y MÉDICOS DE LOS PARÁSITOS MÁS IMPORTANTES EN VENEZUELA.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 11

DESCRIBIR LOS ASPECTOS BIOLÓGICOS Y MÉDICOS DE LOS PARÁSITOS MÁS IMPORTANTES EN VENEZUELA.

o PARASITOLOGÍA:

La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos, y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

o LOS PARÁSITOS

Son microorganismos unicelulares o multicelulares que suelen alimentarse de otros organismos para cumplir su ciclo evolutivo.

o CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA DE LOS PARÁSITOS:

Los parásitos pueden clasificarse teniendo en cuenta distintos criterios:

1- según habiten en el interior ó en la parte externa del huésped, se clasifican en:

• Endoparásitos, que pueden se intracelulares, como Leishmanias sp. o extracelulares, por ejemplo Fasciola hepatica

• Ectoparásitos, por ejemplo Sarcoptes scabei (sarna) Se suele dar el nombre de infección a la invasión interna y de infestación a la externa, por ectoparásitos

2- según el tiempo de permanencia del parásito en su huésped se clasifican en:

• Permanentes, requieren del huésped durante todo su ciclo evolutivo, por ejemplo Enterobius vermicularis, y la mayoría de los parásitos humanos

• Temporales, el parásito sólo busca al huésped para alimentarse, por ejemplo Triatoma infestans

• Periódicos, requieren del huésped durante una etapa de su ciclo evolutivo, por ejemplo Necator americanus

3- según la capacidad de producir lesión o enfermedad en el hombre, se clasifican en:

• Patógenos

• No patógenos

Los patógenos en determinadas circunstancias no producen sintomatología ni causan daño al huésped, como ocurre en los portadores. En condiciones especiales de susceptibilidad del huésped, los no patógenos pueden aumentar su capacidad de producir lesión, en este caso se los considera parásitos oportunistas.

4- según la necesidad, se clasifican en:

• Obligatorio, es el que requiere de por lo menos un huésped para cumplir todo o un parte de su ciclo evolutivo

• Facultativo: cuando un organismo de vida libre puede adaptarse a la vida parasitaria, por ejemploStrongyloides stercoralis.

• Accidental, cuando un organismo de vida libre llega a un huésped y continúa en él su ciclo sin adaptarse a la vida parasitaria, por ejemplo Naegleria fowleri

4- como todos los seres vivos, los parásitos están clasificados en grupos taxonómicos, que son, de mayor a menor: reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie.

La unidad biológica es la especie, con características morfológicas, fisiológicas y genéticas bien definidas.

El nombre científico de los parásitos, como el de todos los seres vivos, se expresa con dos palabras, generalmente derivadas del latín y es el mismo en todos lo idiomas; la primera representa al género y debe escribirse con mayúscula, la segunda corresponde al nombre de la especie y se escribe con minúscula

Lo que agrupamos bajo el nombre de parásitos es una gama variada de seres vivos que va desde organismos unicelulares a multicelulares, e incluyen tres grupos:

• Protozoarios

• Metazoarios o helmintos

• Artrópodos parásitos

o SINTOMATOLOGÍA DE LOS PARÁSITOS:

-MOLESTIA ABDOMINAL: Los signos y los síntomas de una infección o infestación por parásitos incluyen malestar abdominal, como el dolor o calambres.

-CAMBIOS EN LA DIETA Y EL APETITO: Algunas personas con parásitos ganan o pierden peso sin razón aparente. Otros notan un cambio notable en el apetito, según el parásito y su efecto en el cuerpo.

-PROBLEMAS DIGESTIVOS: Muchos tipos de parásitos, como gusanos y protozoos unicelulares, pueden causar problemas digestivos tales como diarrea, síndrome de intestino irritable, dolor abdominal, distensión y estreñimiento. Las heces con sangre son siempre una señal de que algo anda mal. El sangrado rectal también puede ocurrir como irritación de mucosa en el canal anal causado por la presencia de la actividad del gusano.

-CAMBIOS EN LA PIEL: Uno de los síntomas más comunes de muchos parásitos, especialmente gusanos y lombrices (oxiuros), es la picazón intensa. Muchos niños se rascan alrededor de los genitales y la zona anal porque tienen gusanos que naturalmente, viajan hacia abajo. Algunos niños y adultos también experimentan erupciones en la piel.

-OTROS SÍNTOMAS DE PARÁSITOS: Otros síntomas de las infecciones de parásitos incluyen fatiga crónica si la condición no se aborda de una manera oportuna, así como dolores de cabeza y fiebre de bajo grado. Para algunos, el dolor general está siempre porque los parásitos agotan muchos nutrientes necesarios del cuerpo.

o DIAGNOSTICO:

El diagnóstico de las infecciones parasitarias puede establecerse de dos maneras fundamentales:

• por métodos directos, diseñados para observar o detectar el parásito o alguno de sus elementos identificables

• por métodos indirectos, dirigidos a hacer evidente la respuesta inmune del hospedero frente al parásito. Los métodos indirectos de diagnóstico tienen fundamental importancia para el diagnóstico de parasitosis en que es imposible o muy difícil la visualización directa del parásito o de alguno de sus elementos o para controlar la evolución post-terapéutica de la infección.

Dentro de los métodos directos se encuentra:

• el análisis parasitológico de heces, el cual consta de un examen microscópico directo, con y sin coloraciones

• examen macroscópico por tamizado

• métodos de concentración.

o TERAPEUTA:

Se refiere a la eliminación de los parásitos del intestino del niño, para favorecer una mejor absorción de los nutrimientos y ayudar a su crecimiento y desarrollo.

La ausencia de vacunas para cualquier parásito hace que la prevención para todas y cada una de las enfermedades parasitarias se siga basando, como en el pasado, en medidas ecológicas como el saneamiento ambiental o el control vectorial según sea el ciclo biológico, y en pequeña medida, en los fármacos antiparasitarios.

Pero cuando se ha adquirido la enfermedad, sólo resta la utilización de medicamentos. Los estudios sobre el modo de acción permite adentrarse en la fisiología del parásito y, al contrario, el conocimiento de la fisiología de los parásitos permite el diseño racional de compuestos nuevos más eficaces. La mayoría de estos fármacos se sigue obteniendo del «cribado inteligente» de moléculas genéricas más que del conocimiento de la bioquímica del parásito. A pesar de ello, se conocen los mecanismos de acción de muchas clases de fármacos antiparasitarios, lo que nos ha permitido, cuando mera posible, la discusión basada en sus dianas para proporcionar una idea de cómo es la aproximación racional al diseño de nuevos agentes terapéuticos.

Entre las características generales de los antiparasitarios destacan las siguientes:

1. Están formados por muy pocos elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. El azufre está presente como parte de una estructura de anillo (nifurtimox, levamisol). El flúor, el cloro, el yodo y el fósforo aparecen en fármacos antihelmínticos fenólicos y organofosforados. Los elementos inorgánicos son raros, pero el arsénico y los antimoniales están presentes en el tratamiento de las tripanosomiasis y leishmaniasis, respectivamente.

2. Las estructuras químicas anulares son muy comunes.

El anillo de benceno está presente en casi la mitad de todos los antiparasitarios. Muchos otros tienen anillos nitrogenados (anillos de pirimidina, imidazol, quinolina opiperazina).

3. Como sustitutos en los anillos aparecen con frecuencia los grupos metilo, metoxi, hidroximetil y amino. Los grupos con nitrógeno son muy comunes (metronidazol), mientras que los sulfidrilo no existen entre los fármacos antiparasitarios.

o EPIDEMIOLOGÍA Y ASPECTOS PARTICULARES DE LAS SIGUIENTES PARÁSITOS:

- NECATOREMECICANO: es una especie de helminto del género Necator, clasificado dentro del phylum Nematoda. Es un parásito que vive en el intestino delgado de huéspedes, como los humanos, cerdos, perros y gatos, produciendo la enfermedad llamada necatoriasis.

EPIDEMIOLOGÍA

N.americanus fue descubierto inicialmente en Brasil y posteriormente encontrado también en Tejas. Fue descrito también en nativos de África, China, islas del pacífico sur, India y el Sudeste de Asia. Es un parásito de tipo tropical y es una especie común en los humanos. Este parásito es encontrado en humanos, pero también se halla en cerdos, perros y gatos.

La trasmisión de Necator americanus requiere el depósito de heces con huevos en suelos sombreados y bien drenados y su desarrollo es favorecido por condiciones del clima tropical como el calor y humedad.

SÍNTOMAS

Cuando los gusanos adultos se adosan a las vellosidades del intestino delgado, succionan la sangre del huésped, lo que puede causar dolor abdominal, diarrea, cólicos y perdida de peso que puede producir anorexia. Las infestaciones severas pueden causar deficiencia de hierro y anemia microcitica hipocrómica. Este tipo de anemia en los niños puede generar retardo psíquico y físico.

DIAGNOSTICO EN LABORATORIO

La técnica más común de diagnóstico para Necator americanus es mediante la toma de una muestra de materia fecal. ( heces)

PREVENCIÓN

Para una prevención efectiva son esenciales el uso de calzado, la educación, instauración de buenas condiciones sanitarias y la disposición adecuada de los excrementos humanos.

TRATAMIENTO

La parasitosis por N. americanus puede ser tratada con benzimidazoles, albendazol y mebendazol

- STONGYLOIDES STERCORALIS: es un nemátodo bastante común en áreas cálidas y húmedas. En raras ocasiones, se puede encontrar en regiones tan septentrionales como Canadá.

Las personas adquieren la infección cuando entran en contacto con suelo contaminado con estos gusanos.

Este gusano es apenas visible a simple vista. Los gusanos pequeños se pueden mover a través de la piel de una persona dentro del torrente sanguíneo hasta los pulmones y las vías respiratorias. A medida que los gusanos crecen, se entierran ellos mismos en las paredes del intestino y posteriormente producen huevos allí. Las áreas por donde los gusanos atraviesan la piel pueden tornarse rojas y dolorosas.

SÍNTOMAS

La mayoría de las veces no hay síntomas, pero cuando ocurren pueden ser:

* Áreas rojizas con apariencia urticante cerca del ano.

* Dolor abdominal (en la parte superior del abdomen).

* Vómito

* Diarrea

* Tos

* Pérdida de peso involuntaria.

* Erupción cutánea

PREVENCIÓN

La buena higiene personal puede reducir el riesgo de contraer estrongiloidiasis. Los servicios adecuados de salud pública y las instalaciones sanitarias contribuyen a un buen control de la infección.

- TAENIA SOLIUM: es un platelminto parásito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m. Es, junto con T. saginata, una de las especies conocidas como lombriz solitaria.

DIAGNÓSTICO

En la observación microscópica, los huevos solamente pueden ser diagnosticados al nivel de familia, pero si un útero de una proglótide es teñido con tinta china el número de ramas uterinas visibles puede ayudar a identificar las especies: a diferencia de los úteros de Taenia saginata, los úteros de T. solium solamente tienen de cinco a diez ramas en cada lado.

- ECHINOCOCOS GRANULOSOS: llamado gusano de la hidátide, es un cestodo parásito del intestino delgado de cánidos (perros) en su forma adulta, y del ganado ovino en su fase larvaria, aunque de forma secundaria o accidental ésta también puede ser parásito de otros animales, incluyendo al ganado caprino, bovino, equino, porcino, algunos roedores, ciervos, alces, marsupiales, y otros, dentro de los que se incluyen los primates y el hombre, produciendo la hidatidosis o "quiste hidatídico", enfermedad que centra su importancia como agente patógeno.

PREVENCIÓN

Es muy aconsejable para minimizar el riesgo de infestación humana, educar a los niños en el lavado de las manos después de jugar con perros, no ingerir alimentos frescos procedentes de huertos sin desinfectar, potencialmente contaminados con heces de perros u otros cánidos.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico en el hospedador definitivo es difícil por microscopía óptica, pues no se puede distinguir los huevos de otras tenias de los de Echinococcus. La detección de antígenos en heces (copro-antígenos) por el método ELISA es actualmente la técnica disponible más viable.

FISIOPATOLOGÍA

Los abscesos aparecen cuando se infecta un área de tejido y el cuerpo es capaz de "aislar" la infección y evitar que se extienda. Los glóbulos blancos, que son la defensa del organismo contra algunos tipos de infección, migran a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos (principalmente Polimorfonucleados Neutrófilos, PMNN), tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño.

Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo y pueden ser causados por organismos infecciosos, parásitos y materiales extraños.

- UCHERECIA:

- BANCROFT:

- ONCHOCERC:

- VOLVULOS:

- SHISTOSONA MANSONI: es una especie de trematodos, gusanos aplanados parasitarios de los humanos que produce la enfermedad concida como esquistosomiasis o bilharzia. Se distinguen de otros trematodos por tener los sexos separados (la mayoría de los trematodos son hermafroditas.

El ciclo de vida incluye a dos hospedadores: el hombre (hospedador definitivo) y un molusco (hospedador intermediario). Es el único agente etiológico causante de Bilharzia en América Latina.

EPIDEMIOLOGÍA

Originario de África, el Schistosoma mansoni fue transportado a América Latina conjuntamente con el tráfico de esclavos en Brasil y el Caribe. El organismo y su hospedador intermediario se encuentran en África, Brasil, Venezuela, Surinam, ciertas áreas de las Antillas, Puerto Rico, y la República Dominicana. No existen registros de esta dolencia en Argentina, aunque la presencia de sus vectores potenciales constituye una amenaza latente.

LEISHMANIA: es un género de protistas responsable de la enfermedad conocida como leishmaniasis, o leishmaniosis. El principal vector de infección son los mosquitos de los géneros Phlebotomus (en eurasia y africa) y Lutzomyia (en América). Sus víctimas son vertebrados: la leishmaniosis afecta a marsupiales, cánidos, roedores y primates. Se estima que unos 12 millones de humanos padecen leishmaniosis hoy en día.

EPIDEMIOLOGÍA

Las infecciones se consideran cutáneas, mucocutáneas o viscerales.

Las infecciones cutáneas, localizadas y difusas, son claras infecciones de la piel. La más común es el botón de oriente (causada por las especies del Viejo Mundo L. major, L. tropica, y L. aethiopica). En el Nuevo Mundo, los culpables más comunes son la L. mexicana y L. (Viannia) braziliensis. Las infecciones cutáneas son más frecuentes en Afganistán, Brasil, Irán, Perú, Arabia Saudita y Siria.

PATOGENIA

El parásito dentro del hombre es fagocitado por los macrófagos, donde se multiplica y los destruye para infectar a otros nuevos. Esta fagocitosis los libera de la acción del complemento. El sistema inmune determinará la progresión de la enfermedad, respuesta mediada principalmente por células T.

- PLASMODIUM: es un género de protistas del filo Apicomplexa, clase Aconoidasida, orden Haemosporida y familia Plasmodiidae del que se conocen más de 175 especies. El parásito siempre tiene dos huéspedes en su ciclo vital: un mosquito que actúa como vector y un huésped vertebrado. Al menos diez especies infectan al hombre.

Otras especies infectan a otros animales, incluyendo aves, reptiles y roedores.

CICLO DEL PLASMODIUM

En el ciclo del Plasmodium existe un agente vector (la hembra de un mosquito de Anopheles), donde el Plasmodium se reproduce sexualmente y un hospedador vertebrado intermediario (el ser humano u otro animal) en el que se produce la reproducción asexual. La siguiente explicación puede seguirse en la figura de abajo.

- TOXOPLASMA GANDIL: es una especie de protozoo parásito causante de la toxoplasmosis, una enfermedad en general leve, pero que puede complicarse hasta convertirse en fatal, especialmente en los gatos y en los fetos humanos. El gato es su hospedador definitivo, aunque otros animales homeotermos como los humanos también pueden hospedarlo

- GIARDIA LAMBI: es un protozoo flagelado patógeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos, produciendo una patología denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

• Presenta un tamaño inferior a 20 μm.

• Carece de ciertos orgánulos como son las mitocondrias y el aparato de Golgi.

• Únicamente tiene un hospedador (monoxeno), es cosmopolita y tiene dos formas de vida en su ciclo vital

- ENTAMOEBA HISTOLICA: es un protozoo parásito anaerobio con forma ameboide, como su nombre lo indica, dentro del género Entamoeba. Es patógeno para el humano y para los cánidos, causando amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático.

FISIOLOGÍA

Entamoeba histolytica se alimenta del bolo alimentario, bacterias intestinales, líquidos intracelulares de las células que destruye y además, a veces fagocita eritrocitos. Tiene proteínas membranales capaces de formar poros en las membranas de las células humanas, destruyéndolas por choque osmótico, y adhesinas que le permite fijarse a las células de la mucosa, de modo que no sean arrastradas por la diarrea. Además, producen enzimas proteasas de cisteína, que degradan el medio extracelular humano, permitiéndole invadir otros órganos.

BIBLIOGRAFIA.

Atías y col. Parasitología Clínica. Publicaciones Técnicas Mediterráneo, Santiago Chile 1991.

Roberts, Larry S., and John Janovy, Jr. Foundations of Parasitology. Seventh ed. Singapore: McGraw-Hill, 2006. Print.

Universidad Complutense Madrid. MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA

...

Descargar como  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt