ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos importantes de la cooperación Suiza


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  7.929 Palabras (32 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 32

CAPITULO I: Aspectos importantes de la cooperación Suiza

El Gobierno Suizo, a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Secretariado de Estado de Economía (SECO), ha cooperado con América Central desde hace más de 30 años, lo que ha permitido consolidar un importante capital de experiencia y relaciones sólidas con los socios, contribuir al desarrollo en aspectos de agua y saneamiento, tecnologías agrícolas, servicios financieros y fomento al mercado de servicios de desarrollo empresarial. Para este periodo la Cooperación Suiza ha contribuido con más de 300 millones de dólares no reembolsables.

El objetivo principal de la Cooperación Suiza en América Central es contribuir a la reducción de la pobreza y promover un desarrollo equitativo. Para ello se concentrará durante los próximos cinco años en tres prioridades temáticas.

• Promover el desarrollo económico inclusivo que genere empleo y aumente los ingresos.

• Reducir la fragilidad del Estado y promover la gobernabilidad inclusiva.

• Reducir la vulnerabilidad ambiental y fortalecer a las poblaciones ante los efectos del cambio climático.

La Cooperación Suiza concentra las intervenciones en Honduras y Nicaragua, los dos países más pobres de la región. Además contribuye a la solución de problemas regionales, fortaleciendo las instituciones regionales y facilitando acceso a los mercados regionales.

Cada año Suiza invierte en promedio 2,8 mil millones de francos CH en la lucha contra la pobreza y para la promoción económica de los países en desarrollo, así como en Europa del Este y la Comunidad de Estados Independientes (CIS). Bajo el mandato de la Confederación, dos Oficinas Federales coordinan la cooperación internacional para el desarrollo: la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Secretariado de Estado para la Economía (SECO).

Todas las actividades de la ayuda pública al desarrollo tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas en el planeta. En asuntos de cooperación para el desarrollo la estrategia de Suiza se centra principalmente en la prevención y en la resolución de los conflictos, el desarrollo social, la buena gobernabilidad, la promoción de las estructuras económicas, así como en la preservación y la utilización sostenible de los recursos naturales. Reforzar la iniciativa individual en los países contrapartes es el objetivo principal de su acción.

COSUDE y el SECO aportan su ayuda a los países de Europa del Este y la CIS en forma de transferencia de conocimientos y de asistencia financiera con el fin de ayudarles en su integración a la economía de mercado. Desde 2008, estas dos instituciones también se encargan de llevar a cabo el programa de aportación suiza a la ampliación, que tiene por objetivo reducir las disparidades económicas y sociales en los nuevos Estados miembros de la Unión Europea (UE), la mayoría de ellos situados en Europa Central y en la región báltica. En 2010, la Contribución Suiza fue extendida a Rumania y Bulgaria.

2.1 Objetivos de la cooperación suiza para el desarrollo

Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas del mundo. COSUDE forma parte del departamento federal de asuntos exteriores (DFAE), y es la responsable de la cooperación internacional en el marco de la ayuda al desarrollo y la ayuda humanitaria.

La COSUDE realiza cooperaciones bilaterales con los Estados multilaterales con organismos internacionales. Así mismo coordina los recursos operacionales y estratégicos con otras oficinas de la confederación focalizándose en sus tareas fundamentales: la lucha contra la pobreza, el partenariado, global para el desarrollo y la seguridad humana.

2.2 Temas de importancia de COSUDE

• Agricultura y seguridad alimentaria

En numerosos países en desarrollo la agricultura sigue siendo un sector de actividad muy importante que contribuye a la seguridad alimentaria y de manera significativa con bastante frecuencia a la economía nacional. Las actividades agrícolas están relacionadas con diversas clases de problemas como, entre otros, la utilización de los recursos naturales, la ocupación del territorio, el desarrollo económico y el mantenimiento de los valores culturales. Pero sobre todo, la agricultura es todavía con mucha frecuencia la única actividad posible de una gran parte de la población pobre en el medio rural.

Apoyando a los campesinos y campesinas en la producción y comercialización de sus productos así como en la explotación sostenible de los recursos naturales, la COSUDE contribuye a la reducción de la pobreza en el mundo. Una orientación que no corre el riesgo de desaparecer si tenemos en cuenta los nuevos retos, como por ejemplo el cambio climático, que tiene que afrontar la producción alimentaria mundial actual y futura.

En la actualidad, más de mil millones de personas están subalimentadas. Más del 75% de estas personas vive en las zonas rurales muy pobres y son generalmente campesinos y campesinas subequipados en regiones poco favorecidas y que más o menos carecen de tierras y obreros agrícolas subempleados y mal pagados. Una cooperación al desarrollo bien encauzada y que se ocupe de los problemas a diversos niveles, incluido el nivel político, puede allanar a estas poblaciones rurales el camino para salir de la pobreza y de la inseguridad alimentaria.

• Ayuda alimentaria: reducción de riesgos y prevención de crisis

La crisis alimentaria mundial, las catástrofes naturales y los conflictos han deteriorado la seguridad alimentaria. La Ayuda Humanitaria pone en práctica el mandato humanitario “Salvar vidas, aliviar los sufrimientos“. Además, constituye también un primer paso en el camino hacia una seguridad alimentaria sostenible.

La ayuda alimentaria en situaciones de crisis agudas o crónicas es una misión clave de la Ayuda Humanitaria. En los últimos años, sin embargo, se ha producido un proceso de cambio de pensamiento: mientras que anteriormente la seguridad alimentaria en épocas de crisis se consideraba más o menos equivalente a la ayuda alimentaria, hoy día el foco se centra en la prevención de crisis: se toman todas las medidas necesarias para prevenir las crisis de hambre o al menos limitar su alcance, de tal modo que sea necesaria la menor ayuda alimentaria posible y sólo durante un corto periodo de tiempo.

• Cambio climático

Los efectos producidos por los cambios climáticos no conocen fronteras geográficas. Conciernen a todas las personas, en la Tierra entera, y golpean con particular severidad a todos aquellos que obtienen sus medios de subsistencia directamente de la naturaleza. Conllevan pobreza, hambre y catástrofes naturales.

Las conmociones climáticas mundiales plantean un desafío mayor a los actores del desarrollo, debido a que afectan mucho más a los países pobres que a los ricos. Acarreando un peso cada vez más importante sobre el desarrollo, llegan al punto de poner en peligro los éxitos logrados hasta este día. Por esto la protección del clima y la gestión de los cambios climáticos ocupan un lugar cada vez más importante en la cooperación para el desarrollo.

• Energía: Renovable y eficiente para las zonas rurales

Contar con servicios energéticos modernos, y utilizar eficientemente la energía, son condiciones previas, en todo el mundo, para optimizar los procesos de producción y lograr mejores condiciones de vida para las personas. La promoción de energías renovables y de la eficiencia energética aporta una valiosa contribución al desarrollo sostenible y a la protección del clima.

• El agua: Derecho inalienable pero fuente agotable

El acceso equitativo del agua para todos constituye uno de los mayores desafíos para la humanidad en el siglo XXI. Cientos de millones de personas se encuentran marginadas del acceso al agua pero no por su escasez, sino por causa de pobreza, desigualdades y falta de voluntad política.

Consciente de la gravedad de esta situación, la COSUDE ha puesto en el centro de sus intervenciones el agua para el uso de los seres humanos y su seguridad alimentaria. En sus campos de acción se incluyen la protección de las fuentes de agua y sus ecosistemas según los principios del programa mundial de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

• La salud: Clave decisiva para el desarrollo

Las disparidades entre la salud de los ricos y de los pobres son cada vez más grandes. En muchas partes del mundo, el progreso alcanzado en salud pública se ha perdido. Varios cientos de millones de personas en el mundo, en especial en las áreas rurales, apenas tienen o carecen totalmente de acceso a servicios básicos, como los cuidados de salud, agua potable o higiene.

La salud es un derecho humano más allá del alcance de cien millones de personas. Las desigualdades existentes actualmente en los sectores de la salud son inaceptables y constituyen una violación de los derechos humanos. Por eso, la COSUDE considera que las exigencias de la salud pública tienen precedencia sobre la protección del derecho de propiedad intelectual y del seguimiento de estrategias comerciales.

• Reducción de la mortalidad infantil

• Mejora de la salud materna

• Control del VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades

La salud y los servicios de salud no son sólo un asunto de los gobiernos sino también de las comunidades. La COSUDE centra sus esfuerzos en la mejora de la gobernabilidad como un factor esencial para acomodar la gestión de recursos a las necesidades en salud y bienestar de los usuarios.

• Igualdad de Género

Para la COSUDE, la igualdad de género es un tema transversal que se fomenta de forma consecuente en todos los programas de desarrollo. Eliminar la discriminación por cuestiones de género es tanto un objetivo como un requisito del desarrollo.

• La discriminación de la mujer es la forma de marginación más extendida en el mundo.

• El 75% de las personas que no saben leer ni escribir son mujeres.

• La COSUDE fue galardonada en 2005 con el Prix Égalité de la Asociación de Comerciantes de Suiza, por su política de promoción de la igualdad de oportunidades.

Las relaciones de poder desiguales son una de las causas de la pobreza y la inestabilidad política. La eliminación de las desigualdades contribuye, en opinión de la COSUDE, a la justicia social y al desarrollo sostenible

• Educación básica y formación profesional

Educación es sinónimo de independencia y mejora las oportunidades de encontrar un trabajo remunerado y de escapar a la pobreza. La COSUDE trabaja activamente a favor del derecho a la educación de las personas más pobres y con frecuencia las más desfavorecidas y les abre así una puerta a una vida económica, política y social.

De una sociedad bien formada no sólo se benefician los más directamente concernidos. La educación es un factor fundamental para el desarrollo económico, la demografía y la edificación de una sociedad democrática. La COSUDE incluye en su compromiso tanto la educación de base como la formación profesional y fomenta la adquisición de conocimientos y capacidades que son relevantes en el contexto cultural, social y económico de los concernidos y de su sociedad. En el centro de la ayuda suiza al desarrollo se encuentran especialmente los grupos de población afectados por la pobreza o los conflictos, las minorías y las mujeres.

• Abogacía y buena gobernabilidad

El objetivo de la gobernabilidad consiste en crear un entorno que permita el fortalecimiento del Estado de derecho y los derechos humanos, la igualdad de género, la justa repartición de los poderes así como la estabilidad macroeconómica. La gobernabilidad contribuye a mejorar las condiciones marcos sociales y económicos al servicio del desarrollo sostenible, de la lucha contra la pobreza y de la seguridad humana.

Programa regional 2007-2012

El gobierno Suizo a través de la agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación (COSUDE) y el secretariado de Estado de economía (SECO) ha cooperado en América Central hace mas de 30 años, lo que ha permito consolidar un importante capital de experiencia y relaciones solidas con los socios. Los principales aportes de la cooperación Suiza al desarrollo en aspectos de agua y saneamiento, tecnologías agrícolas, servicios financieros y fomento al mercado de servicios de desarrollo empresarial.

La estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2007-2012, tiene el objetivo de contribuir a reducir la pobreza promoviendo el desarrollo equitativo y la reducción de las vulnerabilidades de la población. Como tal es coherente con los planes nacionales de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza de Nicaragua y Honduras y con los esfuerzos de armonización entre donantes. La efectividad de la estrategia depende de la manera en que los gobiernos, sector privado y sociedad en general logren un acuerdo para bordar de manera conjunta los desafíos del desarrollo.

El programa concentra las investigaciones en Honduras y Nicaragua, no obstante incluye un componente regional orientando contribuir a la solución de problemas comunes de la región y el fortalecimiento de las instituciones regionales.

En el periodo 2007-2012 las contribuciones serán en un monto de 150 millones de dólares confirmando de esta manera el compromiso del gobierno Suizo de cooperar con los pueblos y gobiernos de la región centroamericana en sus esfuerzos de reducir la pobreza y promover un desarrollo más equitativo.

Objetivos:

• Contribuir a fortalecer los roles de los sectores públicos y privados en el desarrollo de las actividades de América Latina y central.

• Promover el alineamiento con los planes de desarrollo y las estrategias nacionales de reducción de la pobreza en colaboración estrecha con las instituciones nacionales fortaleciendo sus capacidades.

• Concentrar la cooperación bilateral en Nicaragua y Honduras, países con mayor incidencia de la pobreza en la región y con potencial de consolidar su desarrollo en la reducción de la pobreza.

• Apoyar a políticas públicas de desarrollo orientadas a la reducción de la pobreza, incluidas las políticas fiscales y de gasto público así como políticas económicas que estimulan el crecimiento pro pobre.

• Enfocarse en los potenciales desarrollo y logros de efectos sostenibles principalmente en zonas rurales.

2.4 Principios estratégicos y temáticos.

1. Apropiación, alineamiento y armonización: participar de manera proactiva en nuevas modalidades de cooperación, fomentando la apropiación por parte del país para alcanzar una mayor efectividad en la gestión de políticas públicas.

2. Desarrollo de capacidades: fortalecer las instituciones para promover la apropiación, sostenibilidad y rendición de cuentas, tomando en cuenta los distintos, roles de los actores públicos y privados, así como el gobierno central y local.

3. Empoderamiento: habitar los segmentos pobres de la población para que hagan mejor uso de su propio potencial, a fin de aumentar su bienestar económico, defender sus intereses y reivindicar sus derechos.

4. Compatibilidad ambiental: asegurar que en todas las intervenciones se cause el menor daño posible al medio ambiente y apoyar esfuerzos especiales para lograr resultados ambientales positivos.

5. Reducción de riesgos y desastres: tomar en cuenta los riesgos y vulnerabilidades relacionados con fenómenos naturales. Identificar y apoyar medidas en proyectos de infraestructura y desarrollo local.

6. Micro-meso-macro: colaborar a nivel local y nacional y fortalecer a sus vínculos. Las intervenciones a nivel micro contemplan desde su inicio estrategias para el scaling-up.

Tendencias con relación a los socios.

• Mayor cooperación con los socios del sector publico nacional.

• Cooperación con sociedad civil y sector privado para fortalecer su voz en asuntos públicos.

• Mayor cooperación con agencias bilaterales para el desarrollo, incluido el financiamiento conjunto.

• Colaboración más cercana con instituciones multilaterales en programas co-financiados y en analizar políticas públicas y sus instrumentos.

• Estimular la oferta local de servicios para implementar los proyectos y programas. Aprovechar la experiencia de ONG suizas especializadas para asistencia técnica.

Presupuesto Anual

El presupuesto anual para América Central asciende a 25 millones de dólares distribuido de la siguiente manera: 60% Nicaragua, 30% Honduras y 10% regional.

De manera adicional la cooperación Suiza transfiere un promedio de 7 millones de dólares anuales a través de organismos Suizos no gubernamentales. Recursos suplementarios para ayuda humanitaria son también facilitados a través de mecanismos específicos.

Programas y proyectos:

• Micro, pequeña y mediana empresa:

La cooperación Suiza pretende contribuir al desarrollo sostenible de las pequeñas empresas por su papel grave en la generación de empleos e ingresos principalmente en cadenas de valor de origen agrícola. El enfoque principal es el fomento de mercados de servicios, tales como los financieros y capacitación laboral, fortalecimiento gerencial y asistencia técnica, y promover un buen clima de negocios.

La población meta incluye a micro, pequeños y medianos empresarios y sus empleados, agricultores y jóvenes de menores recursos en edad de trabajar. Con el fin de promover participación de esta población en el desarrollo, se fortalece organizativamente, fomenta la colaboración entre actores en las cadenas y sus capacidades para generar ingresos e influir en políticas públicas.

• Gobernabilidad y finanzas publicas

La cooperación Suiza fortalece la gobernabilidad a nivel central y local enfocándose en el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, desarrollo de mecanismos de dialogo incluyentes y el apoyo a los procesos de las estrategias nacionales de reducción de la pobreza.

• Infraestructura y servicios básicos locales

El objetivo es, en primer lugar, incrementar la cobertura sostenible de agua y servicios de saneamiento a nivel rural y, en segundo lugar, aumentar la capacidad para responder al alto riesgo de desastres naturales.

Áreas prioritarias

• La cooperación Suiza elaboro una estrategia que fue ejecutada con el objetivo de desarrollar una nueva estrategia de cooperación entre Suiza y Honduras.

• Se pretende propulsar el equipo desde Honduras y no desde Nicaragua.

• Se tiene el objetivo de crear tres planes de acción:

 Desarrollo económico exclusivo.

 Apoyo por parte del gobierno local.

 El cambio climático.

Para poder entender cada uno de los planes que tiene designado la cooperación Suiza es necesario poder especificarlos:

• Desarrollo económico exclusivo:

Fortalecer las cadenas productivas en las extensiones territoriales.

Tiene ciertos programas en curso: swest compat y tiene un financiamiento con el banco mundial.

• Apoyo por parte del gobierno local.

Trabajara en la comunidad local y entrar en el tema de seguridad y apoyo a reforma.

• El cambio climático.

Investigar donde hay interés y donde hay prioridades.

Otro tema muy importante es el tema de ganadería lo que pretende la cooperación Suiza, generar un equipo de país y mejorar el diseño de varios aspectos.

La forma en como trabaja la cooperación Suiza durante la ejecución de un proyecto es por medio de programas a largo plazo, se realizan convenios que se hacen por fase. Tiene diferentes modalidades ya que también tienen programas de financiamiento con el BID, Banco Mundial entre otros y realizan alianza por la paz y la justicia.

La FAO tiene ejecutados varios proyectos en los que tiene interés de asociarse con la cooperación Suiza tales como ser, la seguridad alimentaria ya que conjunto con la FAO ya que la FAO tiene el interés de que los municipios incrementen sus ganancias y mejoren su seguridad alimentaria.

Otro tema muy importante es el tema de la ganadería ya que la cooperación Suiza pretende generar un equipo de apoyo técnico y de esta manera mejorar varios aspectos.

El tipo de relación que tiene COSUDE con las Naciones Unidas, es que la cooperación Suiza financian programas de derechos Humano por medio de un programa de trabajo. Hay una colaboración con UNICEF, PNUD y COPECO.

1. Evolución del contexto y política del desarrollo

La región centroamericana abarca a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. A pesar de su diversidad cultural, los países tienen en común sus estrechos lazos con los Estados Unidos de América (comercio, migración) y comparten un mismo reto: como permanecer viables como países pequeños en un mundo globalizado. Asimismo, avanzan cada vez mas en un proceso que va encaminado, hacia la integración regional, un comercio coordinado o común, y acuerdos de cooperación con la Unión Europea, los EE UU y otros países.

Los países centroamericanos se diferencian entre si en términos de pobreza y desarrollo. El ingreso per cápita de Costa Rica, que es de USD 4,000, representa el doble del de Guatemala o El Salvador y es cuatro a cinco veces mayor que el Honduras y Nicaragua. Aun cuando las desigualdades de ingreso son por lo general altas, estos últimos países son en mucho los más pobres de la región, con tasas de pobreza de un 51% en Honduras y un 45% en Nicaragua. A pesar de las reformas estructurales, el progreso alcanzado con relación a la estabilidad macroeconómica y un crecimiento económico ligeramente mayor de un 3.3% -4% al año (inferior a 2% per cápita) , los avances logrados en la reducción de la pobreza durante los última década han sido mínimos (un 0.5% al año en Nicaragua y un 0.34% en Honduras). En ambos países la pobreza sigue siendo principalmente un fenómeno rural. Asimismo, perciben entre los pobres las desigualdades basados en género, etnia o región. La pobreza es exacerbada por las desigualdades en el acceso a los recursos, los servicios y los ingresos (el índice gini para Nicaragua es de un 54%, el de Honduras es de un 57%). Para lograr un grado de avance más expedito en la reducción de la pobreza sería necesario un crecimiento económico más dinámico y al mismo tiempo de base más amplia. Se necesitaría además, un mayor gasto publico orientado a la pobreza y un sistema fiscal más eficiente y justo.

La masiva deuda externa y el alivio contribuyen a mejorar algunos indicadores sociales y a mejorar ligeramente la clasificación general de Nicaragua y Honduras en el índice de desarrollo humano. No obstante, en los que se refiere al acceso al agua y la salud materna, los avances son insuficientes en ambos países. Tampoco son satisfactorios en lo referente al alfabetismo en Nicaragua y al VIH/SIDA en Honduras.

Nicaragua y Honduras son democracias relativamente jóvenes que sufren la presión ejercida por fuertes grupos de interés y con una limitada posibilidad para que las personas de escasos recursos participen en los procesos políticos. En Honduras, el sistema bipartidista de facto provee de alguna estabilidad política general, pero con poca opción para la gente, puesto que los procesos políticos son impulsados más por líderes de los partidos y los grupos de interés que les apoyan por diferencia programáticas reales. Además, cada cambio de gobierno trae consigo una fuerte rotación de personal en el sector público, lo cual socava una capacidad ya de por si limitada. La politización de las instituciones, la rotación del personal y un débil sistema de pesos y contra pesos explican la debilidad de las instituciones gubernamentales a los niveles tanto central como local.

Para ambos países son importantes las remesas familiares (mayor de 25% del PIB en Honduras) y la dependencia de la ayuda externa (un 15% del PIB en Nicaragua). Seguramente el tratado de libre comercio entre EE UU y América central (CAFTA) y el proceso recién iniciado hacia un amplio acuerdo de cooperación con la UE (que abarca comercio, ayuda y dialogo de políticas) ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo, pero no están exentas de riesgo debido al bajo nivel competitivo de ambas economías y las grandes diferencias internas en la competitividad entre los distintos sectores. Si no se realizan esfuerzos especiales, saldrán perdiendo los sectores urbanos informales y la agricultura tradicional a pequeña escala (campesinos), mientras otros sectores mas dinámicos se beneficiaran de los mercados abiertos. La integración económica de los países de Centro América avanza rápidamente, impulsando por los acuerdos de libre comercio, un aumento en el comercio intra-intraregional y las inversiones, así como controles aduaneros simplificados. Al contrario, la integración política va rezagada en algunos aspectos, principalmente debido a las grandes diferencias sociales y de desarrollo entre los distintos países.

Tanto Nicaragua como Honduras se beneficiaron del alivio de la deuda a través del programa HIPC, y fue en este contexto que desarrollaron estrategias de reducción de la pobreza (ERP). Honduras ha realizado esfuerzos especiales para institucionalizar su estrategia, por ejemplo a través de la legislación. En ambos casos, las ERP están cambiando como resultados de los procesos políticos y electorales. Su alcance, grado de apropiación e instrumentalización están evolucionando. En los dos países las ERP son reconocidas por los donantes en distintos grados como el marco orientador ara su ayuda.

En términos generales, los acontecimientos en el contexto apuntan principalmente a los siguientes retos para la región y para Nicaragua y Honduras en particular:

• Lograr un mayor crecimiento económico, que sea más inclusivo y sostenible.

• Fortalecer y despolitizar las instituciones, y en particular aumentar tanto la cantidad como la calidad de las inversiones sociales.

• Mejorar la competitividad global del país, el clima de negocios y la infraestructura que corresponda a los desafíos del tratado de libre comercio, orientado a la vez una política económica hacia los aspectos, por un lado de generación de empleos, y por otro, ofrecer a las micro, pequeños y medianos empresarios, así como a los pequeños productores, las mismas oportunidades en igualdad de condiciones que las grandes empresas.

• Reducir las dependencias externas (ayuda, petróleo, remesas), así como vulnerabilidades (desastres naturales, ecología).

• Profundizar la integración política, económica y social y aumentar la cooperación regional.

• Profundizar la apropiación del proceso de la ERP por parte de los países, y mantener los esfuerzos por la armonización y el alineamiento de la ayuda.

La profundización del partenariado con Nicaragua y Honduras, e indirectamente con toda la región, es de interés a largo plazo para la política externa Suiza, lo cual es motivado por la dinámica de integración regional. Esta voluntad está encaminada a fortalecer las economías de los países en desarrollo y a contribuir para un efectivo sistema de reglas internacionales basadas en la solidaridad con la población pobre. Sin embrago, en el corto plazo, temas como el comercio, la migración o la seguridad se perfilan como temas de menor importancia para Suiza.

2. Evaluación de Programa de cooperación anteriores

2.1 Desarrollo de programas

La cooperación Suiza y América Central tuvo su inicio en 1978 en Honduras, en 1979 en Nicaragua y 1982 en El Salvador. El enfoque regional empezó a funcionar en 1993. Las inversiones conjuntas de COSUDE y SECO superaron los 200 millones de francos suizos durante la más reciente estrategia de cooperación, el programa regional de para América Central (PRAC) 2000-2006. Actualmente el PRAC tiene cinco sectores prioritarios y los principales cambios durante el periodo de implementación son los siguientes:

• Agua y saneamiento: un sector tradicional con énfasis en zonas rurales viene adoptando un enfoque cada vez más descentralizado, mientras trata con temas relacionados con reformas en el sector.

• Desarrollo agrícola: hay una reducción y volumen y cambio desde un enfoque netamente productivo hacia cadenas de valor y una orientación de mercado.

• Promoción de micro-, pequeñas y medianas empresas (MiPYME): es el sector mas reciente y su importancia va en aumento. Abarca la las microfinanzas, los servicios para el desarrollo de empresas, capacitación vocacional y desarrollo de actividades.

• Apoyo macro, comercio y promoción de inversiones: incluidos desde el inicio, los programas financiados por SECO por concebidos por el sector PRAC separado. Muchas iniciativas fueron integradas posteriormente al sector MiPYME y completadas con un apoyo general al presupuesto y asistencia técnica pertinente en el caso de Nicaragua.

• Reducción de riesgos y desastres: el amplio programa de reconstrucción emprendido luego del huracán mitch ha sido transformado gradualmente en un programa de reducción de riesgos y prevención de desastres naturales.

Las principales tendencias en términos de enfoque y perspectiva geográfica son los siguientes:

• Se ha profundizado y expandido la cooperación con el sector público, como resultado de una creciente confianza en los gobiernos, debido a sus esfuerzos de desarrollar las ERP y establecer condiciones que facilitan el alineamiento y buscan una mayor efectividad de la ayuda. Las perspectivas para una profundización de la cooperación basada en alineamiento dependerá de una continuada evolución en el contexto político y de gobernabilidad.

• Las operaciones bilaterales se han ido concentrando gradualmente en Nicaragua y en Honduras, con el fin de profundizar el enfoque de reducción de la pobreza, dadas las condiciones más favorables en materia de marco y políticas de ayuda (ERP, armonización y alineamiento y la optimización de los limitados recursos financieros y humanos de la cooperación Suiza).

3. Orientación estratégica

3.1 objetivos:

La cooperación Suiza contribuye ala reducción de la pobreza y promueve un desarrollo equitativo y sostenible.

La pobreza se entendía como un fenómeno multidimensional, por consiguiente el objetivo de reducir la pobreza significa simultáneamente generar oportunidades para los pobres, promover su empoderamiento y reducir su vulnerabilidad, en particular con respecto a los frecuentes desastres naturales que ocurren en América Central. Las principales orientaciones para profundizar el enfoque de la pobreza son:

• alineamientos con las estrategias nacionales de reducción de la pobreza y planes de desarrollo, así como las instituciones clave pertinentes, con énfasis en el apoyo al fortalecimiento de sus capacidades.

• Concentración de la cooperación bilateral en los países más pobres de la región (Nicaragua y Honduras).

• Apoyo de políticas de desarrollo orientadas a la reducción de la pobreza, incluidas a las políticas fiscales y de gasto público, así como políticas económicas que estimulan el crecimiento pro pobre.

• Enfoque en los potenciales de desarrollo y búsqueda de defectos de desarrollo sostenible, en particular porque estos son pertinentes a los MiPYMES y las poblaciones más pobres, principalmente en zonas rurales.

3.2 prioridades temáticas

Las prioridades temáticas están en línea con aquellas que contienen la s estrategias de reducción de la pobreza y los planes de desarrollo nacionales. Criterios adicionales para su selección son: experiencias propias, partenariados y ventajas comparativas producto de la cooperación hasta la fecha; así como el potencial de desarrollo de nuevas formas de partenariados, división de trabajo y complementario con otros donantes, y el valor agregado mismo de la cooperación suiza. El principio guía mas importante ha sido el de aumentar la efectividad a través de una mayor concentración, que ha llevado a un reducción de cinco a tres prioridades temáticas y de quince a ocho subtemas respectivamente.

3.2.1 Prioridad temática ¨Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas¨

Las MiPYMES juegan un papel clave en la generación de empleos e ingresos, lo que la cooperación suiza pretende contribuir a impulsar. De esta manera aborda los temas de ingresos y la pobreza, y al mismo tiempo que contribuye a la MDM 1 y en cierto grado a la MDM 8.

El enfoque está basado en los mecanismos de mercado y se ocupa de la sostenibilidad, con un claro énfasis en la equidad en cuanto a cuestiones macro (clima de negocios, políticas comerciales), acceso a servicios (micro finanzas y promoción de la inversión), conocimiento y mercados, así como adquisición de habilidades. No será posible llegar directamente a los extremadamente pobres, pero se deberán realizar esfuerzos deliberados por extender servicios a los grupos pobres que actualmente carecen de acceso pero que tienen suficiente potencial para q se pueda promover su bienestar económico. Un énfasis especial es dirigido a las cadenas de valor de origen agrícola por las siguientes razones: la extendida pobreza en las áreas rurales, las potenciales de mercado existentes y la experiencia de la cooperación Suiza en el desarrollo rural.

3.2.2 Prioridad temática ¨gobernabilidad y finanzas publicas¨

La cooperación Suiza pretende fortalecer la gobernabilidad a los niveles de gobierno tanto central como local. Esto incluye un fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y una orientación hacia resultados en una gestión de las finanzas publicas por medio de asistencia técnica y apoyo general al presupuesto (solo en Nicaragua).

El fortalecimiento de los procesos ERP nacionales es fundamental a que orientan tanto el gasto público como la cooperación internacional. El apoyo suizo debe ser flexible, responder a la iniciativas de los países, realizarse en conjunto con otros socios para el desarrollo, y fortalecer la capacidad del gobierno, por ejemplo la planificación y presupuesto basada en resultados, y en monitoreo de la ERP.

Por lo general lo que se promueve es un enfoque con múltiples partes interesadas, al trabajar con los gobiernos central y local, así como los organismos de la sociedad civil y a fortalecer mecanismos de dialogo incluyentes.

3.2.3 prioridad temática ¨infraestructura y servicios públicos básicos locales¨

la estrategia es de promover un enfoque descentralizado en el que se trabaja con las alcaldías, las empresas locales y grupos de usuarios, al mismo tiempo que se emprenden formas sectoriales. Los programas van dirigidos a la población rural y semiurbano, aseguran un acceso incluyente y utilizan criterios de selección relacionados con el potencial organizativo y la capacidad de gestión. Los niveles de riego y vulnerabilidad determinan la focalización en la reducción de riesgos de desastres.

3.3 concepto regional-prioridades de país

La estrategia de cooperación suiza para América central tiene un enfoque regional y concentra las inversiones a nivel de país sobre los dos países mas pobres de la región (Honduras y Nicaragua). El concepto regional se define como sigue:

a) un componente regional del programa que:

 contribuye a la solución de problemas supranacionales

 contribuye al fortalecimiento de instituciones regionales y

 facilita el acceso a los mercados regionales y a las oportunidades de inversión.

El apoyo a nivel regional debe de ser temáticamente congruente con el apoyo a nivel de país en Nicaragua y/u Honduras. Las experiencias y los resultados del componente regional deben beneficiar principalmente a estos dos países.

b) Una gestión del apoyo regional caracterizado por:

 El intercambio regional de conocimientos (trabajos en redes, el aprendizaje regional)

 Organización del equipo de la oficina de la cooperación principalmente por responsabilidades temáticas.

El consejo regional se aplica a toda cooperación en el marco de la estrategia. Sin embargo, se aplica a otros criterios en el caso de ayuda de emergencia y reconstrucción relacionada con desastres naturales y situación de crisis.

3.4 temas transversales

1. gobernabilidad: se pone un énfasis particular en la transparencia y rendición de cuentas en la gestión del sector público y la prestación de servicios públicos. Se enfatiza en el fortalecimiento de los actores y la participación ciudadana más incluyente, inclusive en el nivel local. Se espera que tanto las municipalidades como las instituciones que operan localmente asuman un importante rol en la presentación de servicios públicos que ofrezcan condiciones favorables para el desarrollo económico como un resultado del proceso de descentralización.

2. Género: promover igualdad de oportunidades y acceso a los recursos y servicios tanto para hombres como mujeres y para reducir las brechas existentes de género, las mujeres en particular deben beneficiarse de las intervenciones de desarrollo.

Estrategia de Cooperación 2007-2012

Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME) Gobernabilidad y finanzas publicas Infraestructura y servicios públicos básicos a nivel local.

Objetivo: la cooperación Suiza al desarrollo sostenibles de la MiPyME y por lo tanto a la generación de ingresos y empleo, a través de un mejor acceso al mercado, enfatizado en cadenas de valor agregado local, regional e internacional, principalmente de origen agrícola. Objetivo: la cooperación Suiza contribuye a la buena gobernabilidad, particularmente respecto al manejo de finanzas publicas, efectividad del gasto público, transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana, control y auditoria social. Objetivo: la cooperación Suiza permite acceso sustentable de servicios públicos básicos de buena calidad a poblaciones más pobres.

Servicios financieros:

 Asesoría y desarrollo fortalecimiento de capacidades institucionales de microfinanzas (COSUDE)

 Promoción de inversiones fondos de inversión (SECO)

Servicios de desarrollo empresarial:

 Gerencia, tecnología (incl.tecnologia agrícola (COSUDE)

 Estándares de calidad, ambientales y sociales, fomento de exportaciones (SECO)

Capacitación laboral orientada a la demanda, desarrollo de capacidades (COSUDE)

Clima de negocios, política comercial, clima de negocios equitativo para MiPYME; facilitación de la participación de MiPYME en el desarrollo de política comercial y económica; formulación de la política comercial e implementación (SECO). Política de presupuesto y su relación con la planificación nacional

 Apoyo presupuestario general

 AT en presupuestario orientada por resultados y planificación de gastos a mediano plazo

 Dialogo de políticas a nivel macro (SECO)

Desarrollo de políticas orientadas a la reducción de la pobreza

 Planes nacionales de desarrollo, reducción de riesgos de desastres.

 Apoyo a procesos de ERP monitoreo ERP, consultas, participación

(COSUDE/SECO) Agua y saneamiento

Inversión en infraestructura, gestion local, tarifas, salud, gestion sostenible de recursos hibridos (COSUDE)

Alianzas publico-privada en agua y saneamiento y/o en el sector energético.

Energía renovable operada a través de sistemas locales (SECO)

Reducción de riesgos de desastres

Desarrollo de capacidades para la gestion integrada de riesgos de desastre a nivel local y nacional (COSUDE).

4. La cooperación y los socios, principios estratégicos y modalidades

Como un donante de tamaño mediano la cooperación suiza puede añadir valor al esfuerzo conjunto de los socios para el desarrollo y virtud de las siguientes fortalezas: capitales de conocimientos productos de una historia de cooperación de largo plazo con un sistema de partenariado de calidad; una cooperación motivada por valores y sin ataduras; una reconocida flexibilidad y capacidad innovadora; una participación positiva y un liderazgo selectivo en nuevas modalidades de cooperación (apoyo presupuestario SWAP). Los principios estratégicos temáticos (T) y de proceso (P) para la cooperación suiza en el marco de los sistemas de cooperación nacional son los siguientes:

1. Apropiación, alineamiento y armonización (P): la cooperación Suiza participa proactivamente y en una modalidad de partenariado cuando la apropiación por parte del país es suficiente, cuando una mayor actividad es previsible, cuando hay experiencias y suficientes competencias propias, incluso si la participación implica costos de transacción inicialmente altos para la oficina de cooperación.

2. Desarrollo de capacidades (P): el desarrollo de capacidades tanto de las organizaciones del sector privado como para sociedad civil se realizan de manera complementaria.

3. Empoderamiento (T): Se habilita a los segmentos pobres de la población para que hagan mejor uso de su propio potencial a fin de aumentar su bienestar económico, defender sus intereses y reivindicar sus derechos en términos de acceso a los servicios públicos y la participación de manera pública.

4. Compatibilidad ambiental (T): se apoyan esfuerzos especiales para lograr resultados ambientales positivos tanto dentro como fuera del marco de los temas prioritarios.

5. Reducción de riesgos de desastres (T): los riesgos relacionados con los desastres naturales y la vulnerabilidad son valorados en el contexto de las intervenciones para el desarrollo bilateral y se debaten con los socios en el caso de programas nacionales más amplios e iniciativas regionales. Se identifican y toman medidas, sobre todo los proyectos definidos localmente (infraestructura, desarrollo municipal).

6. Micro-meso-macro (P): la estrategia de cooperación pretende ser activa en todos los niveles de intervención y busca como fortalecer los vínculos entre estos

Las estrategias de cooperación incluyen todas las fuentes de ayuda oficial suiza a Nicaragua, Honduras y a los programas de nivel regional. Incluye la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo que brinda COSUDE, así como la cooperación económica de SECO. Se consolidaran y profundizaran los logros en la armonización interna por medio de lo siguiente: planes de implementación conjuntos a medio plazo de la estrategia para Nicaragua y Honduras, planes anuales conjuntos, manejo unificado del programa a nivel de la oficina país y coordinación en la sede.

Las principales tendencias con relación al partenariado de la cooperación suiza incluyen:

• Una mayor cooperación con los socios de sector publico nacional;

• Una cooperación mejor focalizada con la sociedad civil y las organizaciones del sector privado que buscan como fortalecer su voz en asuntos públicos;

• Una mayor cooperación con socios para desarrollo bilateral, incluido el financiamiento conjunto;

• Una colaboración mas cercana con las instituciones multilaterales en el contexto de programas financiados conjuntamente y con relación al análisis de políticas y el desarrollo de instrumentos y, en cuanto a los ¨mandatos¨ para la ejecución de proyectos, la tendencia será basarse en las capacidades locales y considerar las ONG suizas para asistencia técnica o backstopping

Mezcla de instrumentos América Central 2006 Nicaragua 2006 Comentarios Evolución de la meta 2007-20012

Apoyo presupuestario general, AT relacionada 20% 34% Solo en Nicaragua

Apoyo presupuestario sectorial/SWAP 8% 11% Instrumento nuevo y en evolución; promovido por GoN y GoH.

Proyectos bilaterales 69% 50% Crecientemente alineados con estrategias nacionales.

Proyectos de financiamiento conjunto (canastas de fondos) 3% 5% Actualmente utilizado en programas de gobernabilidad

5. Actualmente

Actualmente el presupuesto anual para América Central asciende a 31 millones de francos suizos (promedio de 2005/6, sin contar contribuciones a programas de ONG y sin incluir ayuda humanitaria de emergencia). Se prevé que se mantenga estable en los próximos años. La cooperación con Honduras de 3.5 millones de francos suizos en la actualidad a aproximadamente 5.0millones por año. En la actualidad los recursos humanos a nivel gerencial de la oficina de cooperación son: 1 director de país, 3 directores adjuntos (incluyendo uno ubicado en Honduras y otro empleado por el departamento de ayuda humanitaria), 4 oficiales nacionales de programa (ONP), 1 asesor financiero y los jefes de finanzas y administración, estos dos últimos contratados localmente. La cooperación ampliada con Honduras requiere otro ONP que será ubicado en el país.

Volumen financiero por país/ región de destino

País/ región 2006 2012

COSUDE SECO TOTAL COSUDE SECO TOTAL

Nicaragua 10.8 8.0 18.8 10.6 11.5 22.1

Honduras 3.6 - 3.6 5.3 1.6 9.1

El Salvador y otros 3.4 2.6 6.0 0

Regional 2.7 - 2.7 2.2

TOTAL 20.5 10.6 31.1 13.1 13.1 31.2

VOLUMEN FINANCIERO POR PAIS/ REGION DE DESTINO Montos indicativos en millones de francos suizos

PRIORIDAD TEMATICA 2006 % 2012 %

Desarrollo de MiPYMES 11.9 38 12.6 40

Gobernabilidad y finanzas publicas 9.2 30 9.2 30

Infraestructura y servicios públicos básicos 5.6 18 8.0 26

Otros 4.4 14 1.4 4

TOTAL 31.1 100 31.2 100

6. Monitoreo

El sistema de monitoreo comprende el programa de COSUDE y SECO de manera global, y da seguimiento al progreso en la ejecución y en los efectos en el desarrollo. Sus principales son:

• Es bastante sencillo y manejable, y permite la valoración de resultados (efectos), evolución del contexto, la calidad de ejecución de la cartera y aspectos de eficiencia de indicadores y benchmarking.

• El monitoreo de mercado (efectos) se refiere al objetivo global, las prioridades temáticas, los temas transversales y los principios estratégicos.

• El uso, en la medida de la posible, de indicadores nacionales de resultado (efectos/impactos), procesos y sistemas de información nacionales (p.e. reinversiones de apoyo presupuestario, informes de avance ERP).

• Esta vinculado al ciclo de programa anual y sus ¨momentos fuertes¨.

Características de reducción de la pobreza en Honduras

Perfil de pobreza:

• Total de pobres (línea de pobreza basada en el consumo nacional): 50.7% (2004), 52.5 (1998).

• En extrema pobreza: 24% (2004), 25% (1998).

• Pobreza rural y urbana (2004): el 74% del total de pobres y 86% de los que se encuentran en condiciones de extrema pobreza viven en zonas rurales; la pobreza urbana aumento 4% (1998-2004) y la pobreza urbana disminuyo 4% (1998 – 2004) como resultado de la migración.

• Desigualdad (índice gini): 56.8 (2003).

• Crecimiento per cápita (promedio anual entre 1998 y 2005): 0.3%

• Índice de desarrollo humano (2005): 0.667 (clasificación 116).

Situación de las metas del milenio relacionadas con la reducción de la pobreza que están plasmadas en ERP (situación 2004):

• Metas encarriladas: agua y saneamiento

• Metas descarriladas: pobreza extrema, tasa de matriculación en educación primaria; mortalidad infantil.

• Metas no determinadas o no nacionales: mortalidad materna; prevalencia de VIH; inequidad de género.

Las principales razones del lento progreso en la reducción de la pobreza son: muy baja elasticidad en el ¨crecimiento- reducción de pobreza¨; bajo crecimiento per cápita; inadecuada fijación de metas y calidad en el gasto público; acceso desigual a servicios básicos; distribución desigual de ingresos y activos.

Historia de la ERP: ERCERP elaborada en 2001 y utilizada durante el gobierno de maduro (2002-2005); ERP revisada y presentada a fines de 2006 por la administración Zelaya.

Prioridades de la ERP:

1. Desarrollo de capital humano (educación, salud)

2. Crecimiento económico equitativo para generar empleos;

3. Acceso y modernización de la infraestructura social y económica;

4. Protección del medio ambiente y gestión de riesgos.

Además, se identificaron los siguiente ¨elementos de sostenibilidad¨:

a) Estabilidad macroeconómica;

b) Seguridad pública y ciudadana

c) Modernización de la administración pública.

Los temas transversales son, entre otros: la descentralización, la sostenibilidad del medio ambiente y anticorrupción.

Monitoreo/ implementación de la ERP: fondo contra la pobreza en el presupuesto utilizado para financiar los gastos de descentralización de la ERP. Unidad Técnica de la Presidencia (UNAT) responsable del monitoreo, apoyada por el consejo civil para la emergencia y reconstrucción (CCER).

Fuentes para Honduras: Evaluación de la pobreza (BM, 3/2006), informe de avance de la ERP 3/2005, ERP revisada, 2006.

Modelo de Intervención Geográfica

Prioridad temática Nicaragua Honduras Región C.A.

2- desarrollo de Micro, pequeñas y medianas empresas

1a) Servicios financieros

1b) Servicios de desarrollo empresarial

1c) capacitación de vocacional orientada por la demanda, desarrollo de habilidades.

1d) clima de negocios, política comercial

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

4- gobernabilidad y finanzas publicas

2a) política presupuestaria y su relación con su planificación nacional

2a) desarrollo de políticas orientadas a la reducción de la pobreza

X

X

X

X

5- infraestructura y servicios públicos locales

3a) agua y saneamiento

3a) reducción de riesgos y desastres

X

X

X

X

X

X

Caracteristicas básicas de la población meta (beneficiarios finales)

Tema Descripción cualitativa Características socioeconómicas Tamaño total

Servicios financieros: Honduras y Nicaragua MiPYME urbanas y rurales/ productores con acceso limitado a servicios pero con posibilidades de generar ingresos por encima del nivel de subsistencia. Poblaciones de bajo ingresos, con un ingreso promedio de $340 en Nicaragua y $390 en Honduras. 400,000 en cada país (de los cuales, 150,000 se benefician por ser clientes de instituciones apoyadas por el programa).

Servicios de desarrollo empresarial (para MiPYME y productores agrícolas) Nicaragua y Honduras MiPYME (informales en su mayoría) y a productores agrícolas con acceso limitado a servicios pero con posibilidades de hacer uso económico de los servicios; empleados de MiPYME. La mayoría pobres o algo por encima de la línea de pobreza; la mayoría depende solo de miembros de la familia o tiene menos de diez empleados; las MiPYME del sector servicios estan dirigidas por gran parte por mujeres. HON: 240,000 MiPYME que emplean al 45% de la mano de obra total, mas 230,000 productores agrícolas.

Clima de negocios (para MiPYME) – Honduras, Nicaragua MiPYME igual que más arriba, con énfasis en condiciones equitativas. MiPYME igual que más arriba MiPYME igual que más arriba

Agua y saneamiento- Honduras, Nicaragua Poblaciones rurales y semiurbanas, sin acceso a agua potable y saneamiento. En su mayoría hogares pobres y extremadamente pobres; sin embargo, con suficiente capital social como para obtener resultados sostenibles. 1, 150,000 (NIC) y 930,000 (HON) habitantes rurales sin agua; 540,000 (NIC) y 1, 570,000 (HON) sin servicios de saneamiento; en NIC, 150,000 habitantes urbanos sin agua y saneamiento (70,000 beneficiarios directos en NIC.)

Reducción de riesgos de desastres, Nicaragua y Honduras Población que vive en zonas rurales y semirubanas de alto riesgo. Principales riesgos: inundaciones y deslaves Familias que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, con limitadas opciones para trasladarse a zonas de menor riesgo; enfoque en viviendas de infraestructuras social Nicaragua: 800,000 (150,000 viven en lugares de intervención del programa y, por consiguiente, se benefician indirectamente); honduras 1, 500,000 (200,000 se benefician indirectamente).

Recursos financieros

VOLUMENES FINANCIEROS DE LA COOPERACION SUIZA CON

CENTROAMERICA 2006-2012

MONTOS INDICATIVOS EN MILLONES DE FRANCOS SUIZOS

RECURSOS FINANCIEROS POR FUENTE

FUENTE 2006 % 2012 %

SUBTOTAL COSUDE 20.5 66 18.1 58

Departamento de ayuda bilateral 17.8 57 16.8 54

Unidad de recursos naturales (NRU) 1.2 4 0.0 -

Ayuda humanitaria 1.5 5 1.3 4

SUBTOTAL SECO 10.6 34 13.1 42

TOTAL 31.1 100 31.2 100

VOLUMEN FINANCIERO POR PRIORIDAD TEMATICA

PRIORIDAD TEMATICA 2006 % 2012 %

Desarrollo de MiPYME 11.9 38 12.6 40

Gobernabilidad y finanzas publicas 9.2 30 9.2 30

Infraestructura y servicios públicos básicos 5.6 18 8.0 26

Otros 4.4 14 1.4 4

TOTAL 31.1 100 31.2 100

Desempeño de la oficina de cooperación Suiza

Áreas de observación Indicadores

Eficiencia- costos administrativos 1. costo de la oficina de cooperación / desembolso total

2. total de gastos generales (oficina de cooperación, gastos generales de proyectos) / desembolso total.

Eficiencia 3. desembolso total/ número de personal de operación en la oficina de cooperación.

Acciones de gestión del conocimiento 4. cantidad de publicaciones; cantidad de eventos para intercambiar conocimientos.

Visibilidad (nivel de país) 5. cantidad de artículos en medios escritos.

Posicionamiento en el sistema de cooperación 6. cantidad de ocasiones en la que la oficina de cooperación ocupa la posición de donante principal o de enlace.

Compatibilidad en la implementación de estrategias 7. desembolsos reales por prioridades temáticas y de país/ región en comparación con las metas.

Calidad administrativa 8. porcentaje de acuerdos retroactivos de proyectos / programas.

Calidad administrativa 9. cantidad de créditos por fases ampliados en comparación con el número total de créditos por fases terminados.

Calidad operativa 10. cantidad de intervenciones con niveles satisfactorios de informes finales y/o de monitoreo orientados por resultados.

...

Descargar como  txt (53.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
txt