ASTM D-93 PTO DE INFLAMACION
marlemr20 de Octubre de 2011
633 Palabras (3 Páginas)1.935 Visitas
. OBJETO
Este método tiene por objeto la determinación del punto de inflamación, en vaso cerrado, de combustibles líquidos.
2. ALCANCE
Este método es aplicable a combustibles líquidos tales como fueloils y gasoils, así como a líquidos que tiendan a formar una película en las condiciones del ensayo. Puede emplearse también para detectar la contaminación de aceites lubricantes por pequeñas cantidades de productos volátiles.
Este procedimiento no es aplicable a aceites secantes y parafinas líquidas empleadas como disolventes.
3. REFERENCIAS
Este procedimiento se ha elaborado tomando como referencia los siguientes documentos:
• Método ASINEL AS-03.02.04.01 “DETERMINACION DEL PUNTO DE INFLAMACIÓN EN COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. Método de Pensky-Martens en vaso cerrado”.
• Normas ASTM D 93 e IP 34.
4. FUNDAMENTOS
El método consiste en calentar la muestra lentamente y a velocidad constante, mientras se le agita continuamente y dirige una pequeña llama sobre el vaso de la muestra, a intervalos regulares, interrumpiendo simultáneamente la agitación.
El punto de inflamación es la temperatura más baja, a la cual esa pequeña llama inflama los vapores producidos sobre la muestra.
5. DESCRIPCIÓN
5.1 Equipo de medida y ensayos
• Aparato Pensky-Martens (ver figura 1).
• Termómetro calibrado de -10 a + 150 ºC, con divisiones de 1ºC.
• Termómetro calibrado de -10 a + 360 ºC, con divisiones de 1 ºC.
5.2 Realización del ensayo
• Preparación del material: Limpiar concienzudamente y secar el vaso y sus accesorios, asegurándose de que no queden trazas del disolvente que se utilizó para la limpieza.
• Preparación de la muestra:
Los productos muy viscosos pueden calentarse hasta una fluidez razonable, antes de ser ensayados. Sin embargo, no deben calentarse más que lo absolutamente necesario y no llegar nunca a una temperatura de 17 ºC por debajo del punto de inflamación esperado.
Las muestras que contengan agua, disuelta o libre, se deben deshidratar con cloruro cálcico o filtrar a través de papel de filtro o tapón no prensado de algodón.
Si se sospecha que la muestra contiene contaminantes volátiles, se omitirán los tratamientos anteriores.
Las muestras no deben almacenarse en recipientes de plástico: polietileno, etc, ya que los productos volátiles pueden difundirse a través de las paredes de estos recipientes.
• Llenar el vaso con la muestra a ensayar, hasta el nivel de referencia marcado en su pared interior. La superficie de la muestra deberá estar exenta de burbujas.
• Cerrar el vaso de ensayo con su tapa y colocar el conjunto en el vaso envolvente.
• Colocar el termómetro adecuado al punto de inflamación esperado.
• Encender la llama de ensayo y ajustarla a un diámetro de aproximadamente 4 mm.
Calentar la muestra a una velocidad tal que la temperatura vaya aumentando a razón de 5 a 6
• ºC/min.
• Accionar el agitador a razón de 90 a 120 r p m.
• La presentación de la llama de ensayo se debe hacer cada 1ºC para puntos de inflamación de hasta 110 ºC. Por encima de 110 ºC, la presentación de la llama se hará cada 2 ºC.
La primera presentación de la llama de ensayo se hará a una temperatura entre 17 y 28 ºC por debajo del punto de inflamación esperado.
Cuando se trata de determinar si están presentes contaminantes volátiles, no es preciso tener en cuenta los limites dados para la primera presentación de la llama.
Efectuar la presentación de la llama de ensayo de forma que la llama baje hasta el espacio abierto del vaso en 0,5 s, quede en esta posición baja durante 1 s y vuelva rápidamente a su posición inicial.
Interrumpir la
...