ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 100/93 SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  3.795 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO LEY 100/93

SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

ANTECEDENTES

En el siglo IXX se crearon los seguros sociales por el canciller OTTO VON BISMAK

1883-Enfermedad.

1884-Accidentes de trabajo.

1889-Invalidez

1891-Supervivencia

Con la ley 9/1843 surgen los s.s. con las organizaciones de caridad llamadas Montepíos, luego se establece el régimen de pensiones a favor de los magistrados de la corte suprema.

ANTECEDENTES

Por la ley 90 de 1946 se creo el s.s como seguro obligatorio por enfermedad y maternidad para proteger a la población asalariada, en 1965 el s.s. amplio los servicios y cubrió los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en 1967 cubrio los riesgos de invalidez y vejez.

PRINCIPIOS GENERALES

Este sistema tiene como prioridad garantizar los derechos de la comunidad para tener calidad de vida mediante la protección de las contingencias que lo afecten.

A) EFICIENCIA: es el buen manejo de los recursos disponibles para que los beneficios sean prestados en forma adecuada

B) UNIVERSALIDAD: garantía de protección para todos sin discriminación.}

C) SOLIDARIDAD: practica de la mutua ayuda bajo el principio del mas fuerte al mas débil el estado lo garantiza con participación y control

D) INTEGRALIDAD: cobertura a todo lo que afecte la salud cada quien recibe lo necesario según su capacidad económica y lo ampara la ley.

E) UNIDAD: se deben articular la política y las instituciones

F) PARTICIPACION : intervención de la comunidad.

3) DEL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL:

Deber del estado garantizar la seguridad social a todos los habitantes y sectores de la población,

4) DEL SERVICIO PUBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL:

Es para todos prestado por entidades publicas y privadas y para los que estén directamente vinculados al sistema general general de pensiones.

5) SISTEMA DE PENSIONES:

Garantiza el amparo de la vejez, incapacidades o por muerte del jefe de hogar y estipula una pension minima igual al smv, dirigido a todos los habitantes del territorio nacional,se debe escoger un régimen contributivo y con cambio cada 5 años.

2.1. REGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA:

Otorgado por el ISS, en el cual el afiliado aporta una suma según el salario y recibirá una pensión en función del mismo y del tiempo de cotizaciones por concepto de:

Pension por vejez : mujeres mayores de 55 y hombres mayores de 60 años. Para el año 2014 par mujeres será de 57 años y para hombres 62 años

Haber cotizado minimo 1000 semanas y para el año 2015 debe haber cotizado 1300 según el calculo del incremento, el monto recibido será de 65% del IBC , para las 1200 semanas se incrementara un 2% por cada 50 semanas se incrementara 3% hasta llegar a un monto máximo del 85% , no podrá exceder y ser menor al mínimo de pension.

2.1.2 Pensión por invalidez de riesgo común:

Cuando se hubiere perdido el 50% o mas de su capacidad laboral, causada por origen no profesional o causada con intención, para invalidez por enfermedad minimo debe haber cotizado 50 semanas en mínimo tres años

La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del IBC, en ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente

2.1. REGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA.

2.1.2 Pensión de sobrevivientes:

Tienen derecho a la pension de sobrevivientes:

a. Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez, o por invalidez por riesgo comun que fallezca

b. Los miembros del grupo familiar del afiliado al sistema que fallezca, siempre y cuando este hubiere cotizado 50 semanas dentro de los últimos tres años inmediatamente anteriores al fallecimiento y se acrediten las siguientes condiciones:

Muerte causada por enfermedad: mayor de 20 años de edad, y haya cotizado el 25% del tiempo transcurrido entre el momento que cumplió 20 años de edad y la fecha del fallecimiento.

Muerte causada por accidente: si es mayor de 20 años de edad, haya cotizado el 20% del tiempo transcurrido entre el momento que cumplió 20 años de edad y la fecha del Fallecimiento

El valor de la pensión de sobreviviente será del 80% del monto que le hubiera correspondido en una pensión de vejez.

Para ser beneficiarios de pension por vitalicia debe tener la compañear mas de 30 años de edad y bajo juramento testificar su unión con no menos de 5 años o de forma del beneficio temporal si es menor de 30 años a la fecha de fallecido el causante y tengan hijos con este y será solo por 20 años, o en términos de varias conyugues será la esposa quien reciba el beneficio siempre y cuando acredite la convivencia o será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com