ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATOMO


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

QUE ES EL ATOMO

El átomo es un constituyente materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, que mantiene su identidad. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.

COMO ESTA FORMADO EL ÁTOMO

Está compuesto por un núcleo formado por protones que tienen carga positiva y por neutrones que son eléctricamente neutros y rodeados por electrones que tienen carga negativa. El núcleo tiene dimensiones muy reducidas, estando los protones y los neutrones unidos entre sí por unas fuerzas de corto alcance llamadas fuerzas nucleares extremadamente fuertes y que solo actúan en los núcleos.

NUMERO DE MASA ATOMICA

La masa atómica es el número resultante de la suma simple de la cantidad de unidades de protones y neutrones de un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento). Si un átomo tiene un protón y un neutrón su Masa Atómica será de 2; si tiene un protón y dos neutrones entonces será de tres, y así sucesivamente. La masa atómica es algunas veces usada incorrectamente como un sinónimo de masa atómica relativa, masa atómica media y peso atómico; estos últimos difieren sutilmente de la masa atómica.

PROPIEDADES DEL ÁTOMO ARTICULOS PRINCIPALES

1. Los átomos de un mismo elemento son iguales (tamaño, peso y características). Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.

2. Los átomos se unen entre si en proporciones definidas para formar compuestos (Teoría de Dalton)

3. La masa del átomo está concentrada en su núcleo, los electrones viajan en órbitas alrededor del núcleo. El núcleo tiene una carga eléctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en magnitud a la carga del núcleo, por lo que el estado eléctrico normal del átomo es neutro. (Teoría de Rutherford)

4. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas (Dalton)

NIVEL DE ENERGIA Y LINEA SPETRAL

Un electrón ligado en el átomo posee una energía potencial inversamente proporcional a su distancia al núcleo y de signo negativo, lo que quiere decir que esta aumenta con la distancia. La magnitud de esta energía es la cantidad necesaria para desligarlo, y la unidad usada habitualmente para expresarla es el electrónvoltio (eV). En el modelo mecanocuántico solo hay un conjunto discreto de estados o niveles en los que un electrón ligado puede encontrarse es decir, enumerables, cada uno con un cierto valor de la energía. El nivel con el valor más bajo se denomina el estado fundamental, mientras que el resto se denominan estados excitados.

Cuando un electrón efectúa una transición entre dos estados distintos, absorbe o emite un fotón, cuya energía es precisamente la diferencia entre los dos niveles. La energía de un fotón es proporcional a su frecuencia, así que cada transición se corresponde con una banda estrecha del espectro electromagnético denominada línea espectral.

EJEMPLO DE LINEAS DE ABSORCION EN UN ESPECTRO

QUE SON ISÓTOPOS

Se denominan isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa atómica. La mayoría de los elementos químicos tienen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.

QUE ES RADIOACTIVIDAD

Es un fenómeno físico por el cual los núcleos de algunos elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras.

COMO SE CLASIFICA

La radiactividad puede ser:

Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza.

Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.

FUNCION REACTORES NUCLEARES

El reactor nuclear es el encargado de provocar y controlar estas fisiones atómicas que generarán una gran cantidad de calor. Con este calor se calienta agua para convertirla en vapor a alta presión y temperatura.

RADIACCIONES NUCLEAR

La emisión de partículas desde un núcleo inestable se denomina desintegración radiactiva. La desintegración radiactiva solo sucede cuando hay un excedente de energía en el radio de la órbita.

TIPOS

Alfa: emisión de átomos con dos protones y dos neutrones. Estas partículas son idénticas a núcleos de helio (4He).

Beta: hay dos tipos de desintegración, beta positivo y beta negativo. El beta positivo es una emisión de un positrón acompañado de un neutrino. El beta negativo es la emisión de un electrón acompañado de un antineutrino.

Gamma: es la emisión de fotones de frecuencia muy alta. El átomo radiactivo se conserva igual, pero con un estado de energía menor.

ESPECTROS

Resultado de la separación de los componentes de distinta longitud de onda de la luz o de otra radiación electromagnética.

TIPOS

Espectro de emisión: Son originados por radiaciones emitidas de cuerpos incandescentes.

Espectro de Absorción: Los espectros de absorción son obtenidos por absorción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com