ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOECOLOGÍA DEL FÍO-FÍO


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  5.334 Palabras (22 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 22

AUTOECOLOGÍA DEL FÍO-FÍO ( ELAENIA ALBICEPS LAFRESNAYE & D’ORBIGNY) EN LOS

BOSQUES SUBANTÁRTICOS DE LA RESERVA DE BIOSFERA CABO DE HORNOS, CHILE.

Clare E. Brown , Christopher B. Anderson, Silvina Ippi, Margaret F. sherriffs, Rina Charlin, Steve McGehee

& Ricardo Rozzi

Resumen

Las aves son los vertebrados terrestres más diversos en el archipiélago del Cabo de Hornos. Por

esta razón, muchas de las especies de aves potencialmente pueden desempeñar un papel clave en las interacciones bióticas de los ecosistemas subantárticos. Sin embargo, la falta de estudios ornitológicos a largo plazo en el sur de Sudamérica ha limitado la identificación de aspectos relevantes de la autoecología de las aves, incluso de las especies más comunes. Entre ellas, una especie muy abundante en el verano austral es el fío-fío ( Elaenia albiceps). Ésta migra anualmente desde regiones de bosques tropicales de Sudamérica (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay y Brasil) hasta los bosques templados del sur de Chile y Argentina, alcanzando incluso los bosques del extremo austral de América en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (RBCH). Utilizando la base de datos del programa de anillamiento de Passeriformes de bosque en el Parque Etnobotánico Omora iniciada hace 8 años, se describen cinco aspectos de la autoecología del fío-fío en la RBCH: a) longevidad y filopatría, b) fechas de arribo y partida de la región, c) abundancia de adultos y juveniles, d) dieta y e) morfología. Durante el período de estudio se han anillado 827 fío-fíos. De éstos, 67 fueron recapturados, lo que permitió determinar que los fío-fíos pueden vivir hasta al menos 7 años. El primer y último registro de fío-fíos en el área de estudio fueron el 28 de octubre y el 15 de abril, respectivamente. Los juveniles abandonaron el nido en enero. La abundancia aumentó a partir de octubre hasta enero cuando constituyó el 35% del ensamble de aves de bosque. La dieta del fío-fío se compuso de 10 órdenes de invertebrados y a lo menos 5 especies de plantas. Los machos tuvieron colas y alas significativamente más largas que las hembras, mientras éstas fueron significativamente más pesadas en la estación pre-reproductiva (Oct-Dic). Este estudio provee nueva información de la autoecología del fío-fío en los bosques más australes del mundo.

Palabras clave: comunidad avifauna, nicho, rol ecológico, Nothofagus.

Abstracto

Como las más diversas y abundantes vertebrados terrestres en el archipiélago de Cabo de Hornos, las aves potencialmente desempeñan un papel clave en la ecología de los ecosistemas subantárticos . Sin embargo , la falta de estudios ornitológicos a largo plazo en el sur de Sudamérica ha obstaculizado previamente la identificación de los aspectos relevantes de la autecología incluso de las especies más comunes . Una de las especies abundantes en el verano austral es la FIO Fío ( Elaenia albiceps ) , que migra cada año entre las regiones tropicales de América del Sur ( Perú , Bolivia , Ecuador , Colombia , Paraguay y Brasil) que hasta el sur de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos ( RBCH ) , Chile . Utilizando la base de datos acumulada durante el programa de redes de niebla de ocho años del aves forestales Passeriformes en la Ethnobotancial Parque Omora , fue posible describir diversos aspectos de la ecología del FIO- Fío en el RBCH determinando : a) la longevidad y fidelidad al sitio , b ) fechas de llegada o salida , c ) la abundancia de adultos y juveniles , d ) la dieta y e) la morfología. Un total de 827 FIO- FiOS se congregaron durante el período de estudio. De los 67 recapturas , se pudo determinar que la FIO - FiOS pueden vivir por lo menos hasta los 7 años . Fio - fios llegaron ya el 28 de octubre y salieron tan tarde como el 15 de abril con los juveniles volantones en enero. Su abundancia se incrementó a partir de octubre para llegar a aproximadamente el 35 % del conjunto de aves de bosque en enero. En el archipiélago austral , la dieta del FIO- Fío consistió en 10 órdenes de invertebrados y al menos 5 especies de plantas. Los varones tenían colas y alas significativamente más largos que las hembras , mientras que las mujeres fueron significativamente más pesados en la temporada pre - volantones ( octubre - diciembre ) . Este estudio proporciona nueva información sobre el autecología de FIO- Fío en los bosques más australes del mundo .

Introducción

El bioma de bosque templado de América del Sur se produce entre los 35 ° y 56 ° S ( Arroyo et al.1996 ; Armestoet al.1996a ) y se caracteriza por relativamente baja riqueza de especies y altos niveles de endemismo , en comparación con el hemisferio norte los bosques templados ( Armesto et al . 1995 ; . Veblen et al 1996 ) . Cerca del 90 % de las especies de plantas leñosas que se encuentran en esta ecorregión son endémicas de los bosques templados de América del Sur, y entre los vertebrados , encontramos especies endémicas que representan : 50 % de los peces ( 26 spp . ) , El 80 % de los anfibios ( 30 spp . ) , el 36% de los reptiles ( 16 spp . ) , 30 % de las aves terrestres ( 44 spp .) , y el 33 % de los mamíferos ( 33 spp . ) ( Armesto et al. 1996b ) . En el límite meridional de este bioma , nos encontramos con los ecosistemas del mundo más meridionales de bosques, comprendidos en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos ( RBCH ) ( aprox. 55 ° S ) , declarado por la UNESCO el 25 de junio de 2005, que es la mayor reserva de la biosfera en el Cono Sur y el único en Chile para incluir terrestres y los ecosistemas marinos y las poblaciones humanas ( Rozzi et al. 2006 , 2007).

No sólo es el grado de endemismo de la región de los bosques templados del sur inusualmente alta, pero también lo es la frecuencia de los mutualismos planta-animal, especialmente relacionada con la dispersión de semillas y la polinización (Aizen y Ezcurra, 1998). Un alto porcentaje (67%) de especies de plantas tienen frutos carnosos y la dispersión de semillas aviar, y más de 50% de las especies de plantas requiere un polinizador biótico (Armesto et al 1987;. Armesto y Rozzi 1989; Riveros 1991; Rozzi et al. 1996a, b; Willson et al 1996;. Aizen y Ezcurra, 1998). La mayoría de los estudios de polinización pájaro vegetal y de dispersión, sin embargo, se han realizado en el centro-sur de Chile y la selva valdiviana (por ejemplo, Rozzi et al. 1996a).

Al sur del Golfo de Penas (49 ° S), la eco-región del bosque subantártico de Magallanes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com