ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoecología y la Sinecología


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

La Ecología se suele dividir en dos ramas, la Autoecología y la Sinecología.

Ecología humana: La ecología humana es la quinta rama de la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las relaciones entre la sociedad y el entorno.

Ecología política: Pretende llevar al campo político los distintos aspectos y realidades que adopta el término ecología.

Ecología urbana: Estudia la relación entre los habitantes de un núcleo determinado con el medio ambiente. Se nutre de los conceptos y teorías de la ecología tradicional pero se nutre del discurso de otras disciplinas.

Ecología profunda: Propone cambios políticos, culturales, sociales y económicos para una convivencia armónica entre la humanidad y su entorno.

Ecología cultural: Estudia a la sociedad y la relación de esta en su conjunto con el medio ambiente.

Tipos de ecologismo

Ecologismo integral: Afronta la destrucción de los recursos naturales y del medio ambiente desde todas las perspectivas.

Ecologismo tecnicista: Maneja estadísticas sobre población mundial y contaminación. Proponen formas de lograr energías alternativas y de cómo contaminar menos.

Ecologismo naturalista: Sistema filosófico que considera la naturaleza como primer principio de la realidad. Se preocupa mucho por la vida animal pero sobre todo por la extinción de las especies animales, dejando de lado al hombre.

Ecologismo liberal: La búsqueda de alternativas ante los recursos limitados. También especulan sobre las posibilidades de otros planetas. No se preocupan de si la explotación o los medios y fines con los que se logra es ética.

Ecologismo sociológico-político: Pierde al hombre como individuo y se olvida de la dignidad humana. Estudia la superpoblación, el hambre mundial y el agotamiento de los recursos naturales.

Ecologismo humanista: Muy poca fuerza política y económica. Consideran al hombre como ser humano solidario.

Ecologismo espiritual: Un elemento emocional de respeto, amor y devoción por el entorno. Buscan la protección de la vida anímica y la riqueza interior.

La Ecología se suele dividir en dos ramas, la Autoecología y la Sinecología.

-La Autoecología: estudia las relaciones de una sola especie con su medio. Se basa en el análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos.

-La Sinecología: estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales.

Por otra parte, la Ecología tiene distintas Disciplinas, algunas de ellas son las siguientes:

Biogeografía: Es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

Biología de la conservación: Sus objetivos son la identificación de los procesos que amenazan la conservación de especies y ecosistemas.

Ecología de Comunidades: Se encarga del estudio del nivel de organización de la materia viva llamada comunidad.

Ecología de la recreación: Estudia las relaciones ecológicas entre el hombre y la naturaleza dentro del contexto de la recreación.

Ecología de poblaciones: Estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie, su natalidad, mortalidad, distribución, etc.

Etología: Estudia la conducta y el comportamiento de los animales en su estado natural.

Ecología del paisaje: Estudia los paisajes tanto naturales como antrópicos, y el modo en que el hombre los ha transformado.

Ecología matemática: Se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio.

Ecología microbiana: Es la rama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com