ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoecologia


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 13

ECONOMÍA VERDE

CAPÍTULO I; ASPECTOS GENERALES

I.1 ¿POR QUÉ ESTE TEMA?

Elegí este tema, porque día a día veo como se va destruyendo el planeta, o mejor dicho como lo vamos destruyendo, veo lo que sucede (Cambios en el clima, deshielo en los polos, aumento en la temperatura global), muchas cosas negativas que solo repercutirá en nosotros y en nuestros descendientes y a pesar de eso no veo algún cambio o algunas iniciativa de los ciudadanos, gobiernos.

Debido a la globalización en donde ya no existen fronteras, gracias a ello en cada país se da un incremento de las inversiones, por lo tal creaciones de proyectos en el campo energético y minero. Estos proyectos son muy beneficiosos para el país y las comunicaciones aledañas, siempre y cuando exista una presencia e intervención del estado poniendo reglas, exigencias, etc. Si es que no sucede esto, se ocasiona algo negativo donde solo se preocupan por ganar dinero y no ven el equilibrio que debería de existir entre el cuidado del ambiente.

Los desastres que hoy en día pasan se deben a muchas razones una de ellas es el tipo de economía que se lleva en una nación en donde solo se preocupan por el presente y no por el futuro, hablando desde un punto de vista ecológico, hoy en día muchos países proporcionan poco de su PBI al tema de cuidado ambiental, y es por eso que quise recolectar información puntual y buena para que los que logren leer esto puedan tratar de cambiar sobre los tipos de economías que se manejan en la actualidad y poco a poco crear una cultura ecológica , una economía verde , además de prevenir desastres que estan en nuestras manos.

I.2 ECONOMIA VERDE

Una Economía Verde es un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológicas significativas. Este párrafo nos trata de decir que la economía verde ve que no existan riegos a futuro desde un punto de vista ecológico. Una economía verde es caracterizada por un substancial aumento de las inversiones en sectores verdes (aumento del PBI, destinado al ministerio del Ambiente), apoyadas por reformas políticas que sean instrumentales para esto. Estas inversiones, tanto públicas como privadas, ofrecen un mecanismo para la reingeniería de los negocios, de la infraestructura, de las instituciones y la adopción de procesos de producción

y consumo sostenibles. Dicha reingeniería conduce a una mayor participación de los sectores verdes en el PIB, más y decentes empleos verdes, menor uso de energía y materiales en la producción, menor generación de desechos, contaminación de ríos (mineras) y emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por grandes fábricas muchas más bajas.

I.3 ECONOMÍA VERDE CONTRA ECONOMÍA AMBIENTAL

La economía ambiental ofrece maneras de medir las externalidades y proporcionar a los legisladores mejores herramientas para su trabajo. La economía ecológica o verde va más allá de estos esfuerzos y pretende rediseñar la economía para desalentar desde un principio las consecuencias negativas (desastres naturales) y fomentar aquellas positivas (menor emisión de gases mortales). La economía verde supone que la humanidad puede regenerar las comunidades, los ecosistemas y que el cambio cualitativo positivo es posible; en tanto, la economía ambiental sigue dedicándose al control cuantitativo. Mientras la economía ambiental se ha insertado cómodamente en el paradigma económico vigente sin realizar cambios fundamentales, la economía verde implica el diseño de un sistema económico nuevo que tome en cuenta más que lo material y el dinero. La economía verde podrá utilizar las herramientas económicas ambientales para elaborar los precios mediante los costos sociales y ambientales, pero reconoce que a largo plazo esas medidas no generarán los cambios necesarios. Mientras la economía ambiental se pregunta cómo la economía industrial puede perjudicar menos al ambiente y a la gente, la economía verde pregunta por qué la economía tiene que ser destructiva en primer lugar.

I.4 PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ECONOMÍA VERDE

Los pioneros en la economía ecológica son autores dentro del campo de las ciencias sociales y naturales del siglo XIX y principios del siglo XX que se plantearon ciertos aspectos de la relación entre sistema económico y flujos de energía en la sociedad humana, una vez formuladas las leyes de la termodinámica. Los autores citados en varios de los libros utilizados para elaborar este artículo son numerosos, si bien, sólo citaremos algunos de los más importantes.

• Sergei Podolinsky (1850-1891), Médico socialista ucraniano que se encargó de estudiar la actividad humana como un sistema de conversión energética, estudiando los ratios input-output de la agricultura en términos energéticos, en la década de los 80 del siglo XIX.

• Patrick Geddes (1854-1932), urbanista y planificador regional, desarrolló los principios básicos de una especie de tableau économique en términos físicos y criticó la contabilidad económica porque no seguía el rastro de las pérdidas energéticas y materiales en el proceso económico ni valoraba la contaminación. También fue uno de los primeros autores que trató de interpretar la historia humana en términos de cambios en el uso de la energía.

• Frederick Soddy (1877-1956), químico muy conocido. Su idea principal era que los economistas estaban confundiendo el capital real con el capital financiero y criticó las teorías imperantes sobre el crecimiento económico. Algunos autores clásicos y neoclásicos también trataron el tema de los recursos o el energético, aunque de una manera bastante superficial. Marshall realizó comparaciones entre la organización económica y la biología pero no estableció las relaciones entre ambos campos. Jevons publicó en 1865 La cuestión del carbón, donde llegaba a la conclusión de que «en la medida que nuestra riqueza y progreso se construyan sobre una mayor demanda de carbón no sólo será preciso que cesemos de progresar sino que estaremos obligados a iniciar un proceso de regresión».

• Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994) y su libro clave: La Ley de la entropía y el proceso económico (1971). Este profesor americano de origen rumano, matemático y economista, fue uno de los primeros autores que propuso, desde dentro de la profesión, trascender el universo del valor en el que la economía se ha desenvuelto desde Adam Smith,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com