ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abiogenesis


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Patrón Arquitectónico de los animales

Introducción

Desde la aparición de la célula, estas se han ido agrupando y especializando para formar tejidos. Estos tejidos a su vez han llegado a conformar órganos y estos a su vez sistemas. Todos los organismos han llegado a tener una cierta organización en lo que respecta a la simetría del cuerpo, el numero de sus cavidades corporales, el numero de hojas embrionarias y el grado de organización (Hickman et. al. 2006).

En cuanto a las cavidades corporales y hojas embrionarias, solo las esponjas (metazoos), luego de que se forma la blástula, las células construyen al animal sin pasar por el estado de gastrulación. En cambio, los demás animales sí pasan por la gastrulación, y dependiendo del numero de capas celulares que se desarrollen se considera que un animal puede ser: diblástico, triblastico y no existe un nombre para aquellos que solo poseen una capa de células. Por ejemplo, los animales triblásticos, tienen dos tipos de segmentación: radial y espiral. La primera incluye a los animales deuteróstomos. Mientras que la segunda incluyen a los protóstomos lofotrocozoos.

Por otro lado, los componentes del cuerpo de los metazoos presentan componentes básicos y fundamentales como: fluidos corporales (como en los gusanos que los fluidos se dividen en plasma sanguíneo y fluido intersticial) y elementos estructurales (le dan soporto al organismo, como el cartílago en los moluscos).

También están los componentes de las células o tejidos. El tejido epitelial, por ende los epitelios se clasifican dependiendo de el numero de capas que haya y la forma de las células. Por ejemplo, los epitelios estratificados se encuentran en la gran mayoría de vertebrados. El tejido conjuntivo (proporcionan unión y soporte), esta formado de pocas células, llamadas: sustancia fundamental. Sin embargo hay algunas formas de tejido conjuntivo: en los vertebrados están, el tejido conjuntivo laxo y el tejido conjuntivo denso. Otros tipos de tejidos son: la sangre, el tejido adiposo, el hueso, etc. El tejido muscular, que en la mayoría de casos es originado por el mesodermo. En los vertebrados hay dos tipos de músculo: el estriado y el cardíaco (Arellano n. d.) . En los invertebrados, se ha encontrado la presencia de un músculo conocido como: musculo de estriación oblicua. Pero tanto en invertebrados como en los vertebrados se puede encontrar a músculos lisos. Y el tejido nervioso, conformados por las neuronas y la neurologías.

Finalmente, en el tamaño corporal y complejidad, mientras mas grande sea el animal, la superficie corporal creme mas despacio que el volumen corporal (Hickman et. al. 2006). Es así que estos grandes animales han desarrollado sistemas de transporte en el interior para llevar nutrientes, gases y desechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com