ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ablación Química Del Hematoma Etmoidal Con Abordaje Auxiliar Por Sinusostomía Frontal


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 5

ABLACIÓN QUÍMICA DEL HEMATOMA ETMOIDAL CON ABORDAJE AUXILIAR POR SINUSOSTOMÍA FRONTAL: REPORTE DE CASO

Resumen

El hematoma etmoidal se describe como un trastorno poco frecuente de etiología desconocida, puede causar epistaxis en equinos. Este informe describe un equino de 10 años de edad, raza anglo-árabe, que presentaba esta enfermedad. El tratamiento se realizo por ablación química a través de administración intralesional, transendoscópica de solución de formaldehído al 4%, cada 15 días, para un total de 10 aplicaciones. Adicionalmente, se realizo sinusotomía en el seno frontal para permitir una ablación química en esa región o en otra, donde fueron realizadas 4 infusiones. La administración de la solución fue hecha hasta la extravasación de alrededor del punto de aplicación, el volumen oscila entre 60 a 100 ml. El animal se mantuvo en reposo durante todo el tratamiento, el cual se completo con la remisión del hematoma etmoidal.

Palabras clave: hematoma etmoidal, formaldehído, sinusotomía

INTRODUCCIÓN

Entre las causas de epistaxis en equinos, el hematoma etmoidal se describe como un trastorno poco común de etiología desconocida, que se caracteriza por una formación no neoplásica originada en la submucosa del laberinto etmoidal, es de carácter progresivo y destructivo, que puede invadir el piso de las paredes de los senos maxilar y frontal. Esta formación esta compuesta de sangre y tejido fibroso, encapsulado por epitelio respiratorio normal.

Las lesiones angiomatosas en la submucosa de los senos paranasales adyacentes se han sugerido como una causa de la enfermedad, generando áreas organizadas de hemorragia.

Aparte de la epistaxis, por lo general espontánea, que se pude dar durante o después del ejercicio, hay movimiento de cabeza, ozena, respiración estertorosa, tos y exoftalmos.

El diagnóstico se basa en los datos clínicos, examen radiográfico y endoscopia, siendo definitivo con la evaluación histopatológica, también poede utilizarse la tomografía axial computarizada.

El método de tratamiento depende de la localización y tamaño del hematoma, siendo establecida la remoción quirúrgica, administración intralesional de formaldehído y crioterapia.

REPORTE DE CASO

Este reporte describe un equino de equitación, de 10 años, raza anglo-árabe, que presetnaba secreción nasal serosanguinolenta unilateral, olor fétido en las fosas nasales (ozena) y respiración estertorosa evidente al ejercicio.

A la percusión se evidenció una región de macicez en el seno frontal derecho.

Al examen radiográfico se observo un aumento de radiopacidad en el seno frontal, y una imagen radiopaca bien delimitada en la cavidad nasal (Figura 1 y 2).

El examen endoscópico reveló una neoformación encapsulada, de coloración negruzca, entre los cornetes dorsal y ventral derecho. En ocasiones, se recogieron fragmentos para el examen histopatológico, que reveló una capsula de tejido fibroso y epitelio respiratorio, con estroma formado por red vascular, macrófagos y células gigantes.

Como tratamiento, se instituyó, la ablación química a través de la administración intralesional transendoscópica de solución de formaldehído al 4%, cada 15 días, hasta un total de 10 aplicaciones. Este procedimiento se realizó con el animal en pie, sin restricción química.

Adicionalmente, se realizó sinusostomía (Fig. 3) en el seno paranasal frontal para permitir la ablación química en otra región.

Con el animal sometido a anestesia general inhalatoria en decúbito lateral izquierdo, fue realizado el procedimiento quirúrgico.

Realizada la tricotomía y la antisepsia de la región frontal se trazó una línea imaginaria tranversal entre los agujeros supraorbitarios. El encuentro de esta con otra longitudinal dividiendo la cara por la mitad determinando un ángulo, cuya bisectriz sirve para el direccionamiento al sitio de la siunusostomía, que se delimita aproximadamente 4 cm rostral a la cavidad orbital, basado en la imagen radiográfica del hematoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com