ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En la ultima década, los niveles de natalidad en mexico se han ido por la borda, esto es causado por diversos factores, como el sexo sin protección, las violaciones, etc. Y hay muchas mujeres que no pueden darle a sus futuros hijos la vida que quisieran, de modo que se decantan por la solución “aparentemente” mas sencilla, aunque no lo es: el aborto.

A pesar de su ilegalidad el aborto es una de las operaciones mas frecuentes y lo peor es que no importa el valor de las intervenciones las mujeres hacen lo que sea para pagarlas, pareciese que detras de todas las clinicas abortisras existiera una gran industria que domina la mente de ellas impulsandolas a cometer ese acto, parece que no fueran concientes de que el ser que llevan dentro vive y siente...¿a caso a estas mujeres les hubiese gusrado que les impidieran vivir? yo creo que no; seria distinto si este ser pudiera expresar lo que siente,si fuera este quien dijiera a su madre no quiero vivir.

Lo mas aterrador del asunto es ver que la mayoria de abortos son provocados por mujeres jovenes, y lo peor es que al existir tantos metodos de planificacion las estadisticas de embarazos no deseados aumenten en vez de disminuir.

El aborto pone en peligro no solamente la vida del feto sino tambien la de la madre, ya que es mas riesgoso que un embarazo o un parto; pero esto parece no atemorizar a las mujeres ya que hoy en dia es mas aremorizante traer un hijo al mundo y no tener que ofrecerle a el hecho de morir o probablemente nunca tener de nuevo la oportunidad de ser madres.

Un aborto no es una solucion... despues de que ha sido efectuado viene el cargo de conciencia; y hacen aparicion las siguientes preguntas: ¿sera que hice bien o hice mal?, ¿seria niño o niña? entre otras...ocacionando traumas psicologicos en la mujer que lo produce y no solo esto, cuando la mente no ha madurado se llega a las situaciones extremas, pasando por un estado de deprecion que en muchos casos llega al suicidio; sobre todo cuando la mujer ha sido presionada por un tercero, lo que indica que probablemente ella no lo queria hacer.

Descripción del problema

El aborto inducido es una de las formas más antiguas de regulación de la fecundidad y, por cierto, la más controvertida en la actualidad. Sus resultados han sido una complicada controversia tanto emocional como moral y una polémica que preocupa y concentra la atención de los responsables de la salud pública y de los defensores de los derechos y del bienestar de las mujeres. Hoy en día, en el Estado de México, uno de cada seis embarazos se da en mujeres menores de 19 años y anualmente se atienden entre 60 y 80 mil embarazos de mujeres entre 14 y 19 años de edad; del año 2012 a la fecha son alrededor de 5,500 interrupciones de embarazo por año

Justificación

El aborto inducido es un problema social porque genera varios efectos psicológicos y/o físicos en las mujeres que lo practican, tales como: remordimiento, culpa y dolor, aparte de las consecuencias físicas, que generalmente son: infertilidad, tumores, quistes, incluso la muerte si no se practica con seguridad. Es por eso que el aborto inducido es un problema que necesita solución, pues con la información necesaria las mujeres que piensan siquiera en tomar esta drástica decisión, pudieran darse cuenta de que existen diferentes opciones y que no es necesario poner en riesgo su salud emocional y física al realizar este proceso.

Problemática.

¿Cuáles han sido las razones que orillan a las mujeres menores de 20 años a tomar la decisión de abortar en el Estado de México en los últimos 10 años?

Objetivos

-Generales

 Comprender las razones que llevan a las mujeres a realizar este proceso

 Encontrar otras opciones que pudieran evitar la propagación de este método

-Específicos

 Informar a las mujeres de las consecuencias físicas y/o psicológicas que se sufren al realizar este proceso

 Analizar todas las opciones posibles que se tienen para evitar recurrir al aborto

Contexto

El aborto, como producto de un embarazo no deseado, es un problema que está determinado por factores muy diversos, entre los cuales destacan la diferencia de poder entre géneros, la insuficiente educación y orientación sexual y reproductiva, en particular para los jóvenes, así como la imposibilidad de tener acceso a servicios básicos de salud y de planificación familiar. Ciertos motivos para recurrir al aborto están muy vinculados a los contextos de violencia generalizada que se vive en muchos estados de la republica, lo que coloca a las mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo. A lo anterior se añaden otros factores que inciden en el aborto, como el abuso sexual, la prostitución de menores y adolescentes, la ausencia de los padres, la deficiente asistencia de la republica en el tema de la salud sexual y reproductiva, además de la posición de la jerarquía católica –la religión dominante en el pais—, contraria a la anticoncepción. Lo anterior influye para que muchas mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com