ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Legalizacion Del Aborto En Chile


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  5.505 Palabras (23 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 23

 Índice

• Planteamiento del problema…………………………………………………………........2-3

• Justificación del tema……………………………………………………………………........4

• Hipótesis………………………………………………………………………………………...5

• Comprobación de hipótesis……………………………………………………………….5-12

• Conclusión ………………………………………………………………………………..13-14

• Bibliografía…………………………………………………………………………………….15

 Planteamiento del problema

El ser humano al considerarse ser vivo tiene una particularidad que lo diferencia del resto de las cosas inertes , el es el fruto de un sin fin de hechos que fueron premeditados por la razón, que debe marcar las relaciones interpersonales que demuestran la necesidad de estar en contacto con el otro, por esto la vida debe ser producto de dos conciencias , la femenina y la masculina, que necesitan de un apoyo mutuo en la vida para alcanzar sus metas y objetivos en la vida, a diferencia de los animales cuyos actos solo provienen del principio de supervivencia, su instinto de conservación es defenderse, demanda individualismo, en nosotros prima nuestra razón por sobre el instinto que queda supeditado por nuestras conciencias.

El ser humano no en todos los casos utiliza adecuadamente su libertad otorgada por la razón; por esto surge la bioética, rama de la ética, la cual tiene su origen entre 1973 y 1974 posterior a la 2 Guerra Mundial, nace por las mismas razones por las que se establecen los derechos humanos ,ya que en esta época se cometen abusos, entonces toda norma o regla viene post falta, esta ciencia se preocupa en promover los principios para corregir el actuar humano y crear conciencia.

Promueve los siguientes principios generales:

Principio de beneficencia: Hacer todo el bien por el ser vivo, promoviendo intereses y suprimiendo prejuicios.

Principio de autonomía: Requiere una toma de decisión informada con respecto a todo lo que compete a la vida o a la salud del ser vivo. Sin influencia de personas externas o internas en la toma de estas decisiones.

Principio de no maleficencia: Abstenerse intencionalmente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otro. Saber discernir entre el bien y el mal

Principio de justicia: el concepto de justicia se va a entender como equidad, esta justicia va a ser distributiva cada ser es distinto por lo cual necesita lo que merece y no más, su fin será terminar con la desigualdad.

Un ejemplo a la falta de estos principios será el tema a tratar en este trabajo: El aborto.

Aborto, significa etimológicamente del latín, sin nacimiento o no nacido. Tomando por otra parte las concepciones jurídicas, podemos indicar que el Fontán Balestra se refiere al concepto material del aborto que consiste en la interrupción del embarazo con la muerte del feto. Es decir provocar intencionalmente la expulsión del feto por parte de la madre, siendo esto un delito material realizado en forma dolosa 1.

1 Fontan Balestra, Tratado de derecho criminal. Parte especial, Tomo VI, pág.340,

Según esta definición abortar se consideraría como un delito. Tratar la problemática del aborto y decidir al respecto es, en todos los casos tomar una decisión respecto de la vida o la muerte. Ahora bien, una de las discusiones a este respecto se sitúa en la controversia si es bueno o no legalizar el aborto en un país como Chile. Es decir, este debate, es interpretado como el gran dilema de si es ético o no aprobar el aborto en nuestro País.

Pero es necesario tener en cuenta, que si bien las conclusiones no están presentadas aún, sí está la noción base con la que trabajaremos, la cual, en parte, ya deja ver nuestra posición al respecto. De esta manera, analizaremos primero la cultura de España y el camino que se siguió para legalizar una decisión tan importante y que involucra el futuro de toda una nación.

Cuando surge un nuevo ser, sin una planificación previa resulta ser visto como una traba en el camino de la vida, porque se cree que este nuevo ser no permitirá la realización plena de los padres como tal, entonces se desligan responsabilidades entendiéndose como algo ajeno y se da la facultad de decidir sobre la vida del otro optando por el aborto. Siendo los métodos mas usados para la interrupción de la vida: por succión, Solución salina, por D & X, por métodos químicos en países desarrollados.

En países tales como España al considerar un embarazo no deseado como un problema sin escapatoria, se ha aceptado el aborto. Puesto que es un país desarrollado, posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano. Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, seguridad, educación, derechos humanos, sanidad, etc. Los países más industrializados que han logrado avanzada tecnología e innovación, logran un elevado desarrollo humano como consecuencia. A causa de ello Chile toma en cuenta estos antecedentes como modelo a seguir, siendo este el argumento valido para los Pro-abortistas de nuestro país.

Para guiar éste trabajo nos hemos planteado las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las causas para cometer el aborto?

¿Cuáles son las técnicas abortivas?

¿Qué consecuencias trae optar por el aborto en Chile?

¿Cómo puede existir un ser humano mientras es algo tan pequeño que no tiene el más mínimo aspecto externo de tal?

¿En qué leyes se basa España para legalizar el aborto?, ¿Cómo funcionan?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com